Mi lista de blogs

sábado, 9 de noviembre de 2013

Bodonal, uno de los municipios que forman la Mancomunidad de Tentudia


Bodonal    (jC 3-11-2013)

Bodonal, miembro de la Mancomunidad de Tentudia

La Mancomunidad de Tentudía, engloba un total de doce localidades, Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Nava y Segura de León. Gira en torno al nombre del monte "Tentudía".

Fue la primera mancomunidad de municipios creada en Extremadura. Se creó el 23 de julio de 1976, se publicaba entonces en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1964/1976, por el que se constituía la Mancomunidad Turística de Tentudía. En un principio la fundamentación para la creación de esta Mancomunidad fue meramente turística. Marcándose entonces como principal objetivo el de la promoción turística de la zona, teniendo por objeto aunar los esfuerzos y posibilidades económicas de las corporaciones mancomunadas para el mejor cumplimiento de los fines específicos del fomento del turismo. Una de las primeras y más importantes acciones llevadas a cabo desde la Mancomunidad fue la construcción de una presa sobre el río Bodión, el embalse de Tentudía, para abastecer así de agua a todos los pueblos la comarca. Las obras de este embalse fueron terminadas en 1985. En 1989, se modifican los estatutos de la Mancomunidad, y pasa a ser una Mancomunidad de Servicios, ofreciendo así diferentes recursos a los pueblos y habitantes de la comarca. Adquiere entonces el nombre de "Mancomunidad Turística y de Servicios de Tentudía".

2 comentarios:

  1. Creo que deberían desde la Mancomunidad potenciar el turismo con mayor fuerza que lo están haciendo ahora, porque se echa de menos unos programas turísticos destinados al gran núcleo urbano de Sevilla y entorno - más de 1 millón de personas- que tenemos a 1 hora de coche aprox., y a los que podemos ofrecer muchas actividades que en la ciudad no tienen a su alcance, pero para éso hay que publicitarse allí, en sus medios de comunicación o en los lugares de resonancia y cada población de la mancomunidad aportar sus activos turísticos mas importantes. Solo con darse una vuelta por la sierra de Aracena un finde nos daremos cuenta la gran capacidad económica del turismo semanal Sevillano, hostelería, rutas, senderos, casas rurales llenas, incluso en los buenos tiempos hasta se hacían urbanizaciones con destino a ése turismo y en muchos pequeños pueblos no quedo una casa a la venta para reformar. Toda ésa actividad supone riqueza para los pueblos. En cuanto a los servicios que una mancomunidad presta a un pueblo, supongo que sera igual que el que pude prestar una Diputación o un Ayuntamiento si se agrupan o asocian por su cuenta para abaratar gastos de cualquier índole y costes de compras o contratación de empresas de servicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Falta promoción por parte de la Mancomunidad de los pueblos que la componen a un potencial mercado como el Sevillano.

      Eliminar