Hace casi ocho siglos, en la primavera de 1230, Alfonso IX de León culminó en Badajoz su última gran campaña en Extremadura, incorporando de forma definitiva la ciudad al mundo cristiano tras cerca de quinientos años de dominio musulmán. La documentación conservada permite fijar la conquista en torno al 19 de marzo de 1230, fecha que la tradición local asoció pronto con la festividad de San José y con la elección de este santo como patrón de la ciudad.
La toma de Badajoz se inscribe en una ofensiva más amplia sobre el valle medio del Guadiana, en la que el monarca leonés había ido asegurando previamente plazas como Cáceres y Mérida para cerrar el viejo reino taifa de Badajoz. No es casual que muchos historiadores consideren Badajoz como la última gran victoria de un rey guerrero cuyo fallecimiento, pocos meses después, en 1230, abrió paso a la unión definitiva de León y Castilla bajo Fernando III.
Hoy, la estatua de Alfonso IX en la plaza de San José de Badajoz recuerda ese vínculo fundacional entre el rey leonés y la ciudad. Promovida por la Asociación Amigos de Badajoz y creada por el escultor Estanislao García, la obra fue inaugurada el 9 de diciembre de 2025 y representa al monarca con atuendo de época, escudo con las armas de León, espada al cinto y pendón alzado, como símbolo visible de aquel 1230 que cambió para siempre la historia de Badajoz.
Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el 11 de diciembre.
Relacionado con Alfonso IX de León y Badajoz, ya he dedicado dos entradas en este blog: una el 8 de febrero de 2020 titulada "Nueva calle en Badajoz: Paseo de Alfonso IX de León" ---> ver aquí , y otra el 19 de marzo de 2021 titulada "Badajoz inaugura un mural en honor al rey Alfonso IX de León" ---> ver aquí .




No hay comentarios:
Publicar un comentario