El río Guadiana alcanzó su máximo caudal de los últimos días durante la pasada madrugada, en torno a las cuatro de la mañana. En ese momento, por el azud de Badajoz circulaban algo más de 2.400 metros cúbicos por segundo, una cifra notable —equivalente a 2,4 millones de litros cada segundo—, aunque inferior a la de otros episodios recientes de fuertes avenidas.
Para poner esta situación en perspectiva, el 5 de abril de 2013 el Guadiana registró a su paso por la ciudad un caudal cercano a los 4.000 metros cúbicos por segundo, cuando se procedió al desembalse de las grandes presas tras la Semana Santa. Aquella crecida provocó inundaciones significativas en las Vegas Bajas y Medias del río.
Aún más intensa fue la riada de 1997, con un caudal máximo de 4.200 metros cúbicos por segundo (equivalentes a más de 4,2 millones de litros por segundo) y un balance trágico de 21 víctimas mortales en Badajoz.
Comparación con las grandes inundaciones históricas:
Aunque los registros actuales puedan parecer elevados, el control hidráulico de la cuenca del Guadiana es hoy mucho más eficaz gracias a la extensa red de embalses y sistemas de regulación. Por ello, resulta poco probable que se repitan crecidas tan devastadoras como la acontecida entre el 6 y 7 de diciembre de 1876, considerada una de las peores desde que existen datos documentados (al menos desde 1603).
Según un estudio del CEDEX, el nivel alcanzado por las aguas en aquella riada histórica superó en 6,6 metros al de 1997 y en 2,5 metros al de marzo de 1947, esta última reconocida como la mayor inundación del siglo XX. En el trágico episodio de 1876, el Guadiana llegó a transportar 10.000 metros cúbicos por segundo, es decir, unos 10 millones de litros de agua cada segundo, una magnitud difícil de imaginar.
Memoria y documentos históricos:
Imágenes del nivel del Guadiana durante la crecida de 2013 pueden verse en mi blog, en la entrada disponible (aquí).
Asimismo, he publicado varias reseñas sobre la “mega inundación” de 1876, la más reciente en diciembre de 2024, con motivo del 148.º aniversario, accesible (aquí)
De aquella inundación (1876) quedaron registros en varios puntos de Badajoz y también en otras localidades situadas a orillas del Guadiana, reflejo de la magnitud del desastre. Se recuerda además el célebre telegrama que el alcalde de Badajoz envió a Madrid para informar de la catástrofe con una frase que pasaría a la historia: “El Guadiana se fue: ha llegado el océano.”
Esa crecida del río de 1876 hundió varios ojos del Puente de Palmas, y fue descrita literariamente por el poeta pacense de la época, Adolfo Vargas, así:
Es el seis de diciembre, noche triste
Noche tan tenebrosa e impotente
Que del manso Guadiana la corriente
Forma de infierno por doquier reviste.
Badajoz de las olas al embiste
Una catástrofe presiente,
La antigua Pax Augusta, al duro imperio
Del airado raudal gime abatida,
Y de la oscura noche en el misterio
No tiene la ciudad otra salida,
Que aquella que conduce al cementerio...
En Badajoz, hay tres placas conmemorativas del nivel que alcanzaron las aguas en esa fecha, una situada en Puerta de Palmas (a unos 15 metros de altura del nivel medio del rio), otra, en Puerta Trinidad, y otra más en el número 65 de la calle Luis de Morales, esquina con calle Porrina de Badajoz.
| Puerta de Palmas - Badajoz |
Altura máxima que
alcanzaron las aguas
madrugada del día
7 de Diciembre de 1876
---------------------------
| Puerta Trinidad - Badajoz |
Habiéndose desbordado el río
Guadiana en la madrugada del
7 de Diciembre de 1876, las
aguas se elevaron, en su altu-
ra máxima, hasta la linea
siguiente:
-------------------------
![]() |
| C/ Luis de Morales - Badajoz |
Habiéndose desbordado el rio
Guadiana en la madrugada del
día 7 de Diciembre de 1876, las
aguas se elevaron, en su altu-
ra máxima, hasta la linea
siguiente
--------------------------------------
---ooo---
Sobre la riada de 1997 ver lo publicado en mi blog en 2017 con motivo de conmemorarse el 20 aniversario de dicho suceso (aquí).
Monumento situado en el Parque de la Legión de Badajoz
en memoria de las victimas de la riada de 1997, y en
homenaje a la solidaridad, erigido en Badajoz el año 2001
por iniciativa del Club Rotary de la ciudad.











No hay comentarios:
Publicar un comentario