En 1478 los Reyes Católicos fundaron en España el Tribunal de la Santa Inquisición, mediante el cual se perseguía la herejía y la brujería, aunque posteriormente se amplió el rango de actuación incluyendo la homosexualidad y los protestantes de otras naciones. El primer Inquisidor en España fue fray Tomás de Torquemada.
Auto de fe en una localidad del Virreinato de Nueva España en el siglo XVIII. |
En 1508 se instaló el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Llerena, conseguido por la influencia del licenciado Luis Zapata, Consejero y Asesor de los Reyes Católicos y ayudado por la existencia de población hebrea en la Baja Extremadura. Fue el tercer tribunal de España, en cuanto a la extensión de su jurisdicción, ocupaba 42.260 kilómetros cuadrados, e incluía los obispados de Ciudad Rodrigo, Plasencia, Coria y Badajoz. Ocupando en Llerena tres sedes permanentes, el palacio prioral en la calle Zapatería, la casa maestral en la calle La Cárcel y por último, hasta su abolición en 1834, el Palacio de los Zapata, hoy de Justicia en la calle Corredera.
La Inquisición de Llerena tenía fama de ser de las más agresivas del reino. La población sabía que caer en las redes de la Inquisición era condenar al reo, posiblemente, a ser quemado en la hoguera, a galeras, a ser internado en las cárceles secretas de dicho tribunal, a que se le confiscasen sus bienes, a ser torturado en la cámara del tormento y a que toda su familia presente y futura sufrieran una de las mayores torturas psicológicas, como era la deshonra, por haber tenido en su núcleo familiar un familiar hereje.
Palacio de los Zapata - Llerena Una de las 3 sedes permanentes del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición |
Gracias a la documentación analizada por Fermín Mayorga, y trasladada a su publicación "Herejes en tierras de Tentudia en la Edad Moderna" (ver aquí) podemos conocer tres causas seguidas en el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena, contra vecinos de Bodonal en los siglos XVII y XVIII:
Juan de Orgaz. “Escribano, vecino de Bodonal, de 26 años de edad, fue testificado por dos testigos varones singulares, el uno de ellos alcalde ordinario, de que el reo había dicho que el que perjurarse un hombre en su propia causa y pleito no era pecado; y por ser los testigos singulares y de actos distintos, fue votado a que se hiciese algunas audiencias con él sobre lo testificado. Y en la primera audiencia que con él se tuvo confesó lo mismo que los testigos, y aunque luego había caído que había dicho mal, no se retracto de ello porque le habían llamado a prisa para hacer un testamento. Que lo de decir que no era pecado, que lo dijo inadvertidamente, y quiso decir, que no podía ser castigado, y cree verdaderamente que el perjurarse es pecado mortal aunque sea en su propia causa, ya que se va en contra del segundo mandamiento de la ley de Dios. Se mandó hacer su causa con él, y por todo el discurso de la misma persistió en ésta su buena confesión, y con acuerdo y parecer de su letrado concluyó definitivamente, y vista en consulta de fe con el ordinario se votó abjurase de levi, fuese reprendido y pagase cuatro mil maravedíes para gastos extraordinarios de este Santo Oficio”
Auto público de la fe que se celebró el 7 de septiembre de 1601
Juan Martín. “Vecino de Bodonal, fue delatado por carta recibida el 10 de septiembre de 1721, de que por conjuros hacía aparecer las cosas perdidas, se le dio traslado a la parte fiscal y el 16 de dicho mes se dio comisión para el reconocimiento de dicha carta y examen de testigos. Volvieron las diligencias el 19 de diciembre de dicho año y se le dijo a la parte fiscal; el 10 de julio de 1722 pidió se devolviesen para la ratificación de los testigos que faltaban, el 12 se mandó, y el 26 de agosto se recibió en el tribunal, se le dio traslado a la parte fiscal quienes el 1 de septiembre pidió se sacase extracto; en el 11 del mismo año se decretó autos, y el 29 de enero de 1735 se suspendió esta causa”
María Romera. “Mujer de Diego Bayón, vecina de Bodonal, fue delatada de hechicera por delación que en nombre de una mujer hizo el cura, la que se recibió el 27 de enero de 1739, no acudiendo la testigo a ratificar, y por ello se suspendió la causa”
No obstante hay que señalar que existieron otras casusas seguidas en dicho Tribunal contra vecinos de Bodonal de las que no tenemos completa información pues en otro estudio titulado "En el punto de mira de la Inquisición" figura que 2 de las 559 causas contra judaizantes seguidas en el periodo 1492-1497 corresponde a vecinos de Bodonal.
---ooo---
Los tentáculos de la Inquisición en Fregenal
En Fregenal existió una muy importante Comunidad Judía, de la que ya tratamos en este blog en un articulo de fecha 29-12-2013 titulado: "Fregenal, el pueblo de los condenados. Más de 1.000 personas (judíos conversos) fueron condenadas por la Inquisición", publicación a raíz de la emisión del programa de televisión de "Cuarto Milenio" donde trataron este asunto, y del que seguidamente podéis ver un resumen:
Sobre lo comentado en dicho programa, extractamos:
A finales del siglo XV, el pueblo de Fregenal de la Sierra se convirtió en un lugar terrible. "Es el pueblo de los condenados. Una localidad en la que fueron sentenciadas más de 1.000 personas simplemente por pensar de forma diferente. Casi 30 fueron quemados vivos", relata Fermín Mayorga, experto en la Inquisición.
"La Inquisición perseguía esencialmente tres comportamientos. El primero era la desviación herética, los falsos conversos y todos aquellos comportamientos que se desviaban de lo que la iglesia denominaba doctrinal", explica Herbert González, profesor de Historia del arte medieval de la UCM que cuenta que las denuncias eran anónimas.
Decenas (?) de judíos conversos murieron abrasados en las hogueras de Fregenal. Antes de subir al patíbulo, todos portaban su ‘Sambenito’, la marca con que señalaban a los condenados en los autos de fe. "Sambenito" se refería a un nombre que le daban a las vestimentas que se ponían los primeros cristianos cuando hacían penitencia pública", cuenta Jesús Casas, autor de 'Los sambenitos del museo diocesano de Tui'.
Los documentos relativos a Fregenal hablan también de una práctica más atroz. Los tentáculos de la Inquisición fueron más allá de los vivos. En Fregenal de la Sierra, los herejes tampoco descansaban después de muertos. La Inquisición obligaba a sacar sus restos de los cementerios para traerlos a la plaza principal del pueblo donde eran quemados en un auto de fe.
"Aquellos que no han recibido el bautismo, la comunión o la extremaunción debían ser enterrados fuera para que no tuvieran opción a la resurrección", cuenta Herbert González.
En los últimos años del siglo XV, la búsqueda más absoluta de la limpieza entre los miembros de la comunidad. La Inquisición llegó a emplear vudú o magia negra. "Los herejes eran ajusticiados en efigie. Se construía un pelele. Se colgaba la acusación y el sambenito y eran quemados públicamente", cuenta González. Después, la historia pasó página. Solo el tiempo ha pervivido en la letra del millar de ajusticiados.
Sambenito de un condenado expuesto en Córdoba |
Para saber más sobre lo sucedido en Fregenal, os recomiendo la lectura de las siguientes publicaciones:
- Fermín Mayorga, -> "La Comunidad Judía en Fregenal a finales del siglo XV". (ver aquí)
- Rafael Caso Amador, -> "La actuación inicial de la Inquisición en el Suroeste de Extremadura: Fregenal de la Sierra, 1491-1511 estudio preliminar". (ver aquí) . En el que se destaca la importante comunidad Judeoconversa de Fregenal, y en el que se cita un edicto dirigido a los vecinos de Fregenal y las localidades de la comarca inmediata, que vienen a coincidir con las integrantes de la Vicaria de Fregenal (Higuera la Real, Bodonal de Sierra, Valencia del Ventoso y la desaparecida aldea de la Marutera).
- Juan Fornieles Álvarez, -> "Presión Inquisitorial en la villa de Fregenal: Conflictividad Social y Emigración". En el que se señala como una de las consecuencias de la actuación de la Inquisición en Fregenal, el éxodo de muchos de sus vecinos a Indias. (ver aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario