Mi lista de blogs

lunes, 6 de septiembre de 2021

Mesto de la Bujarda - Bodonal de la Sierra

Según la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el “mesto” es: Un vegetal mestizo, producto del alcornoque y la encina, parecido al primero en la corteza y a la segunda en el aspecto.

Los mestos son los híbridos o mezcla entre dos especies del género Quercus. Principalmente entre encina (Quercus ilex) y alcornoque (Quercus suber) (Quercus x morisii, Quercus x mixta, Quercus ilex l. x Quercus suber L.), o bien, entre encina y roble. Suele presentar características comunes de ambas especies (por ejemplo, tronco con más corcho que una encina pero menos que el alcornoque).

La determinación de los “mestos” es muy compleja. Un carácter clave son los pelillos (tricomas) del envés, además del porte y la hoja, donde se ve el parecido con el padre y la madre, y a cual de los dos se parece más.

En 1999 José Mª Romero Aguilar en un excelente artículo titulado: "Tesoros naturales de Bodonal de la Sierra", publicado para la revista San Isidro de ese año, identificaba en el término de Bodonal un total de cuatro árboles que destacaban sobre los demás, advirtiendo no obstante que pudieran existir otros de los que no tenía conocimiento. 

Los cuatro árboles en cuestión eran los siguientes:

-Encina de los Tomillares
-Encina de Valera
-Alcornoque de la Lama
-Mesto de la Bujarda.


Sobre la Encina de los Tomillares tratamos en una entrada del blog de fecha 18-5-2013 (ver aquí), y lamentablemente publicamos el 11-9-2018 otro artículo, informando de que la encina se había partido por la mitad (ver aquí).

Del Alcornoque de los Galaperales o Alcornoque de la Lama, ya hemos tratado en numerosas ocasiones en el blog, pues en el año 2004 (5 años después de la publicación de Jose Mª Romero) fue declarado junto a otros como "árbol singular de Extremadura" (ver aquí).

De la Encina de Valera igualmente ya tratamos de ella en el blog, en una entrada de fecha 23-3-2014 (ver aquí).

Nos quedaba por fotografiar de estos cuatro árboles el Mesto de la Bujarda o Mesto de San Miguel, que desde Marzo de 2014 tenía semi localizado (en el paraje San Miguel Bujarda) y pendiente de ubicar definitivamente, y visitar.

Hoy gracias a la ayuda de varias personas (Mariano, Paco, Ángel, y Santiago) he podido obtener las fotos que seguidamente podéis ver. Sin su ayuda, hubiera sido imposible su localización.












Las medidas más significativas de este árbol según José Mª Romero Aguilar (año 1999) son:

Radio de la copa: 9 -12 m.
Longitud diámetro mayor de la copa: 22 m.
Superficie aproximada de la copa: 325 M2
Altura total: 13 m.
Altura del tronco: 2,60 m.
Perímetro del tronco en la base: 3,95 m.
Perímetro del tronco a la altura del pecho: 2,95 m.
Perímetro de la rama 1 primaria: 2,40 m.
Perímetro de la rama 2 primaria: 2,15 m.



arriba haz o cara superior de unas hojas
abajo envés o cara inferior de unas hojas


---ooo---


En la web del Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera "Pórtico de Monfragüe"en un artículo titulado "Los Mestos, curiosidades de la dehesa" se dice entre otras cosas:

Muy abundantes en Extremadura son los híbridos de encina y alcornoque. Entre los que podemos destacar algunos ejemplares:

El mesto de “La Marquesa” en Valencia de Mombuey, el de mayor tamaño; el de la Dehesa Nueva de Puebla del Maestre, el de San Miguel en Bodonal de la Sierra, el de Castellanos en Cáceres, el de San Marcelo en Torrejón el Rubio, el más bello al conservar intacto su porte natural; el de la Dehesa de Berzocana y el de La Herrera en Malpartida de Plasencia. Éste último quizás era el más destacado de todos, hasta que en 1998 fue podado de manera abusiva.

Los mestos, cruce de encina y alcornoque, son relativamente comunes en las dehesas de Extremadura, pese a que tradicionalmente han sido mirados con malos ojos, pues ocupan el lugar de una encina o un alcornoque, sin sus producciones, al tiempo que la hibridación e introgresión pueden originar pérdidas en la calidad de sus productos (bellota y corcho)....

No hay comentarios:

Publicar un comentario