Mi lista de blogs

jueves, 30 de septiembre de 2021

Ermita de la Virgen de la Coronada - Cortelazor (Huelva)

Cortelazor: Sus orígenes se remontan a la era romana, época en la que una villae se situó en las cercanías de la Coronada. Algunas monedas y tinajas son testigos de su antigüedad, junto a columnas de mármol y sillares de granito. Aparte de estos poblamientos de no mucha importancia, no existen vestigios de habitación posterior hasta la incorporación de estas tierras a la corona castellana por Alfonso X.

A 4 Km del pueblo de Cortelazor, se encuentra la ermita donde se venera a la Virgen de la Coronada. Era una de las cuatro ermitas más antigua de la Sierra. Su origen se remonta al siglo XII. En la pila bautismal que actualmente se conserva en la Iglesia de los Remedios, se bautizaban los recién nacidos de toda la comarca, incluso de Fregenal.

La talla en madera policromada de la Virgen, realizada en la primera mitad del siglo XVI, atrae la devoción popular canalizada a través de la Hermandad de la Coronada que se fundó en julio de 1.881 y que aún persiste.

En la misma ermita se veneraba a la Virgen de las Virtudes que ocupaba un lugar importante junto a la titular.

El mal estado del edificio que se mantenía en una precaria situación, provocó la necesidad de reconstruirla. En 1.962 se inauguró, la actual ermita que se levanta en el mismo solar.

A su alrededor se encuentran sillares y columnas pertenecientes a la villa romana que se ubicaba cerca del lugar.









Cortelazor, vista desde la Ermita de la Virgen de la Coronada


Virgen de la Coronada (foto de aquí)

Virgen de la Coronada (foto de aquí)



1 comentario:

  1. La conocía por fuera al pasar por la carretera pero nunca he entrado, es muy bonita. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar