El Cuerpo de Carabineros fue un cuerpo armado español cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras, y la represión del fraude fiscal y el contrabando. Fue creado en 1829 y tras la Guerra civil, en 1940 fue integrado en la Guardia Civil.
Tenían presencia en las fronteras terrestres, provincias marítimas y en Madrid. El lema de los Carabineros era: "Moralidad, lealtad, valor y disciplina" y su insignia era un sol que surge con todos sus rayos en el horizonte.
La Caseta de Carabineros de La Barraquera estaba situada (actualmente en ruinas) en la Cañada de Hinojales o de Malpica, a medio camino entre el Guadiana (unos 4 Km.) y a otro tanto, de la carretera de Badajoz a Olivenza (EX-107).
A este lugar se puede acceder desde "malos caminos" (antiguo camino de Badajoz a Olivenza), o bien desde la EX-107, si bien este último tramo de cañada, se encuentra en pésimas condiciones.
Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 22-2, cuando en una ruta en bicicleta, pasé por este lugar
Caseta de Carabineros de La Barraquera (ruinas) |
La Caseta de Carabineros de La Barraquera se encuentra en un punto estratégico para controlar los caminos y pasos que llevan a Elvas y al interior de Portugal. Encontramos numerosas referencias a ella, en publicaciones relacionadas con el contrabando, y la frontera.
Veamos algunas referencias al puesto de Carabineros de la Barraquera, que podemos leer en la publicación: "Contrabando en la frontera de Portugal - Orígenes, Estructuras, Conflicto y Cambio Social" de D. Eusebio Medina García.
- .... En cuanto al contrabando de café en gordo, pasaba principalmente por la zona de Alburquerque y la Barraquera; aunque también se detecta este tipo de contrabando por la zona de Cheles. Para transportar la mercancía una vez que había pasado la frontera a la espalda de los cargueros, se utilizaban camiones pequeños, que cargaban unos 1.200 kilos; también se pasaban grandes alijos de tabaco rubio americano mediante este tipo de contrabando.
- Hablando de los puertos en el Guadiana: Puerto de Albalá: Ubicado más abajo del molino portugués de Alagada, en la finca de Albalá; en realidad no era un puerto, propiamente dicho, ya que al igual que el de Entreaguas (situado casi en la misma confluencia de los cauces de los ríos Caya y Guadiana, cerca del cortijo de Benavides), el paso del río se efectuaba en barco, por distintos puntos situados en el radio de acción de los puestos fiscales de Santo Ildefonso (Portugal) y la Barraquera (España).
- .... Una de las rutas del contrabando denominada: "ruta de los 3 molinos", cuyo itinerario era : Olivenza-Elvas-Olivenza... Los itinerarios alternativos podrían ser varios, en función del punto de origen (Olivenza, Badajoz), del paso elegido (El Canal, Tres Molinos, la Barraquera) y de la caseta o quinta portuguesa a la que se dirigieran los contrabandistas (Quinta de las Espadas, Monte Falcato o Casas Novas).
- De los puestos de Carabineros en la frontera con Portugal: .... La Barraquera, situado enfrente de Albalá, en la misma finca de la Barraquera; distante cuatro km. en línea recta de la frontera y a unos doce km. de la aduana de Caya. Este puesto recibía refuerzos de Olivenza y dos veces por semana iba hasta allí un acemilero a llevarles las provisiones que necesitaban. Alrededor de esta caseta vivieron cuatro o cinco guardias con sus familias en chozos de piedra y de retama; una vez se quemó un chozo con la madre de un guardia dentro.
- A mediados de los años cincuenta (siglo XX), la línea de puestos fiscales de vigilancia de vanguardia comenzó a replegarse hacia el interior, y a finales de la década, los puestos fueron definitivamente abandonados en favor de los cuarteles, situados más dentro del territorio. Los puestos y casetas de la Barraquera, Malpica, Villarreal y Piñero acabaron integrándose en el cuartel de Olivenza; mientras que los de Cheles se integraron en el cuartel de la guardia civil. Las casetas de la Foz y de la Miera habían sido absorbidas previa y respectivamente por Villarreal y por Piñero; mientras que los puestos de Villarreal y del Piñero se trasladaron provisionalmente a S. Benito de la Contienda y a San Francisco de Olivenza respectivamente, antes de integrarse definitivamente en el cuartel de Olivenza. Los puestos de vigilancia fiscal portugueses también fueron abandonados por esas mismas fechas, ya que al ser un sistema dual, perdía todo su sentido y una gran parte de su eficacia al faltarle una de sus partes.
Caseta de Carabineros de La Barraquera (ruinas) |
Caseta de Carabineros de La Barraquera (interior) |
También hemos encontrado referencias a este puesto de Carabineros, en los siguientes medios:
Diario "La Vanguardia" de 29 de Marzo de 1909 en una noticia sobre un contrabandista muerto a tiros por los guardias de la Aduana Portuguesa en las cercanías de la Barraquera.
Diario Oficial del Ministerio de la Guerra fechado el 10 de Mayo de 1922 sobre autorización para llevar a cabo obras de reparación en dicho puesto, por importe de 3.110 pesetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario