Mi lista de blogs

sábado, 6 de febrero de 2021

Puertas de la Alcazaba de Badajoz

Recientemente hemos publicado dos entradas en el blog relacionadas con la Alcazaba. La primera con unas vistas de todo su exterior (ver aquí), y la segunda entrada, con fotos e información sobre construcciones en su interior (ver aquí).

Continuando el reportaje fotográfico de este magnífico monumento, hoy vamos a tratar sobre las Puertas de la Alcazaba.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas con motivo de mi visita el pasado 1-2 a las diferentes puertas de La Alcazaba.


Plano de la Alcazaba, y situación de las puertas

P1 - Puerta del Capitel

P2 - Puerta de Yelves

P3 - Puerta de Carros

P4 - Puerta de la Coracha

P5 - Portillo de la Torre de las 7 ventanas

P7 - Puerta del Alpéndiz


P1- Puerta del Capitel: (siglo XII) Junto con las Puertas del Alpéndiz, y la Coracha, es una de las tres puertas de época almohade que se conservan íntegramente. Antes del acceso a la Puerta del Capitel se encuentra una puerta, del siglo XVI (Puerta Dintelada). La puerta del Capitel está en recodo, como medida defensiva. Su acceso podía ser vigilado desde el adarve de la muralla y desde la torre situada junto a ella. Se encuentra en la Plaza de San José, cerca de su comunicación con la Plaza Alta a través del Arco del Peso. Tiene un capitel romano incrustado sobre un arco de herradura apuntado, hecho a base de sillares de granito.

P1- Puerta Dintelada: (siglo XVI). En el año 1548 se añadió una portada de acceso a la Puerta del Capitel, cerca del Arco del Peso, en la Plaza de San José. La portada está formada por un arco de medio punto a base de dovelas graníticas, al igual que las jambas. El arco está coronado por un frontón, bajo el cual figura la inscripción "La ilustre ciudad de Badajoz mandó hacer esta obra y casas siendo corregidor don Nuno de la Cueva. Anno MDXLVIII. Civitas Pacensis"


Puerta Dintelada

Puerta del Capitel

interior, entre la puerta dintelada y la puerta del capitel

vista desde el interior de La Alcazaba



P2- Puerta de Yelves: (siglos XI-XII, restaurada en siglo XX). Debe su denominación al antiguo nombre de la ciudad portuguesa de Elvas, hacia la que se orienta. Se encuentra en la parte occidental de la Alcazaba. Fue restaurada recientemente y parece que se construyó sobre una puerta anterior al período almohade. Junto a ella se conservan restos de una muralla que probablemente perteneció a la entrada en recodo, que fue destruida en el asedio que sufrió la ciudad de Badajoz durante la Guerra de la Independencia Española. 


Puerta de Yelbes

vista desde el interior de La Alcazaba


P3- Puerta de Carros: (siglo XVII, restaurada en siglo XX). Después de la Guerra de Restauración con Portugal, a finales del siglo XVII, se debió abrir esta puerta junto a la Puerta de Yelves, para facilitar el paso de los carruajes al interior de la Alcazaba. Esta puerta estaba formada por un arco de medio punto, y cerrada por batientes. Posteriormente, entre 1912 y 1914 la Puerta de Carros se dinamitó, abriendo una brecha para facilitar más aún el paso a la Alcazaba.



Puerta de Carros

Puerta de Carros vista desde el interior de La Alcazaba


P4- Puerta de la CorachaEs una puerta de la época aftasí, de acceso directo, próxima al río Guadiana, construida con sillares. Consta de un arco escarzano enmarcado en otro arco, ciego, de herradura apuntado con dovelas de ladrillo y piedra. Al igual que la Puerta del Capitel posee un alfiz decorativo excavado en el muro. Está situada en el sector noroeste de la alcazaba. Tradicionalmente se la conoce por ser la puerta donde el rey portugués Alfonso Enríquez intentó huir del rey Fernando II de León en 1169, tras intentar capturar la ciudad, que estaba en manos de regentes musulmanes, feudatarios del rey leonés. En la parte superior de la Puerta de la Coracha se abre un postigo, por debajo del adarve de la muralla, posiblemente accesible en otro momento.

Su función original era proporcionar un acceso al río para facilitar el acopio de agua para la guarnición. Para proteger el paso al río, y también para tomar el agua directamente, existia un muro perpendicular a la muralla - la coracha propiamente dicha- que llegaba hasta el río.






Puerta de la Coracha




P7- Puerta del Alpéndiz: Esta puerta, situada en el lado norte de la Alcazaba, es muy parecida a la Puerta del Capitel, pero de menores proporciones. Su acceso es en recodo, al igual que las otras puertas almohades. Da acceso actualmente al bosque y las laderas del Cerro de la Muela que miran hacia en barrio de San Roque y al Parque de la Legión. En este sector de la alcazaba, existió un arrabal de grandes dimensiones, que se creó durante la época Aftasí y estaría habitado por campesinos, soldados, comerciantes y artesanos, muchos venían a Badajoz para huir de los peligros provocados por el derrumbamiento del Califato, estos nuevos residentes, reanimaron la vida económica y artística de Badajoz, tanto es así que esta ciudad, en la época de la dinastía Aftásida, se convierte en una de las más importantes y poderosas de la España musulmana, y es en esta época, en que aparece un importante mercado que llega a tener relaciones con el Mediterráneo oriental. La Puerta del Alpéndiz permitía la salida hacia el Camino de Mérida, y hacia el Arrabal Oriental, y posteriormente al antiguo barrio de San Salvador. Cuando se construyó el Sistema Abaluartado, la puerta quedó clausurada tras las murallas.


Puerta del Alpéndiz

Puerta del Alpéndiz

Puerta del Alpéndiz vista desde el interior de La Alcazaba


Además, la alcazaba cuenta con pequeñas puertas que completan su conjunto amurallado desde la parte más septentrional (río Guadiana) hasta puertas que conectan con el Jardín de la Galera.

P5- Portillo de la Torre de las Siete Ventanas: Este portillo consta de varias partes: una interior y estrecha cubierta con un dintel del que sólo resta una parte y dos posibles restos romanos o visigodos reutilizados como ranguas; y una exterior que se abre con un arco de medio punto que cierra un vano largo y estrecho. Un pasillo abovedado comunica el portillo interior con el exterior. Este portillo probablemente servía para acceder al espacio en forma de embudo que formaba la coracha oriental almohade. El acceso desde el interior de la Alcazaba a este portillo parece estar localizado en los arcos que se encuentran debajo de los escalones de la Torre de las Siete Ventanas.


Portillo de la Torre de las Siete Ventanas

Portillo de la Torre de las Siete Ventanas

---

La Puerta de Mérida

Junto a los jardines de La Galera, bajando hacia el Campillo, hay una puerta en la muralla. Al acercarse, los vecinos pueden comprobar que está cerrada con una verja. No se puede pasar. Esto se debe a que, al otro lado, hay un desnivel con casi 10 metros de caída. Durante años se extrajeron piedras de las laderas de la Alcazaba para construir las murallas y ese proceso dejó la llamada Puerta de Mérida colgada en medio de un precipicio.

La puerta procede de las murallas medievales de la ciudad, por tanto no forma parte del conjunto de la Alcazaba pero queremos incluirla aquí por ser la gran olvidada en cualquier circuito turístico de la ciudad. De ella partía el camino de Talavera que conducía a la ciudad de Mérida, de ahí su nombre. La puerta actual fue construida entre 1689 y 1692.

La puerta era de acceso directo al interior , presentando un arco de medio punto formado por sillares. Sobre el arco destacan los escudos de Carlos I y del Conde de Montijo, Capitán General de Extremadura e impulsor de la moderna muralla abaluartada.



Puerta de Mérida, zona del Campillo

Puerta de Mérida, zona de los Jardines de la Legión

Puerta de Mérida, zona de los Jardines de la Legión

Escudos de Carlos I, y del Conde de Montijo en la Puerta de Mérida


Justo debajo de la Puerta de Mérida donde hoy están los Jardines de La Legión, se situaba el Arrabal Oriental. Los arrabales eran los espacios urbanos que se formaron fuera de la muralla, una vez que el espacio intramuros estaba colmatado. El arrabal más importante de Badajoz se situó en la ladera Este de la alcazaba, por ello, se nominó Arrabal Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario