Mi lista de blogs

jueves, 19 de julio de 2018

Mazo prehistórico de granito encontrado junto a la Estación de Los Jarales-Bodonal (año de 1905)

Hoy traemos al blog una noticia publicada en 1905 (hace ahora 113 años) en la que trata sobre la excursión que desde Huelva realiza D.Francisco de las Barras de Aragón (Catedrático del Inst. G. y T. de esa capital) hasta la estación de Los Jarales-Bodonal, con estancia previa en Fregenal.

Esta noticia la encontramos en dos publicaciones diferentes de la época que por su curiosidad os recomiendo leer:

1) En el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, del año 1905 (ver aquí)

2) Revista Extremadura Ciencia y Arte, del año 1905 (ver aquí)

En ambas publicaciones (en la segunda con más lujo de detalle) se detallan los pormenores de la visita, que es como consecuencia de la existencia en la colección de un Instituto de Huelva, de un mazo prehistórico recogido en las inmediaciones de la estación de los Jarales, por D. Vicente Garcia, médico de la linea férrea de Zafra a Huelva.



dibujo del mazo existente en Huelva, encontrado en los Jarales
ejemplo de herramienta prehistórica de piedra



El Sr. de las Barras de Aragón se desplazó hasta los Jarales, pues había sido informado de que en los alrededores de dicha estación, existia un dolmen junto a la fuente llamada de la "mujer", y antiguas minas.

De su visita solo pudo recoger bastantes plantas e insectos, ejemplares de cuarzos, y observar interesantes ejemplos de las erosiones del granito. Del domen nada pudo ver, y de la existencia de antiguas minas tampoco, ni nadie supo informarle. No obstante a su regreso a la estación, pudo encontrar otro ejemplar de mazo, similar al existente en Huelva.

---ooo---

Sobre la Estación de tren de Los Jarales-Bodonal, os invito a leer lo ya publicado en el blog en el siguiente enlace ---> aquí


lugar donde estuvo ubicada la estación de los Jarales-Bodonal

piedras de granito erosionadas, en la zona de los Jarales


No hay comentarios:

Publicar un comentario