Mi lista de blogs

martes, 13 de febrero de 2018

Megalitismo en la zona de Reguengos de Monsaraz (Portugal)

Ya hemos tratado en en el blog sobre dos monumentos megalíticos excepcionales, cercanos a la zona de la que vamos a hablar hoy, como son:



Hoy, vamos a ver diversos monumentos megalíticos situados en el entorno de Reguengos de Monsaraz,  que pude visitar el pasado día 31-1

El municipio de Reguengos de Monsaraz es un claro ejemplo del interés milenario del hombre por la región que actualmente acoge uno de los mayores lagos artificiales de todo el continente europeo -el Gran Lago Alqueva-

De los dolmenes a los crómlechs, sin olvidar los menhires (aislados y en grupo), es municipio es el heredero privilegiado de más de 150 vestigios arqueológicos dejados por nuestros antepasados prehistóricos, que en esa zona vivieron hace más de 6000 años.

Este conjunto de monumentos y vestigios de poblaciones megalíticas es el reflejo de la sedentarización del hombre en la región favorecida por las vastas y fértiles llanuras alentejanas.

La gradual fijación del hombre a la tierra impuso la necesidad de levantar fabulosos bloques de granito esculpidos, cuyos objetivos primordiales tenían que ver con la demarcación del terreno, y sobre todo, con la p´ractica del culto a le fertilidad y a lo desconocido.

Toda esta estrecha relación existente entre los menhires, el paisaje y las primeras demostraciones de fe y creencia en algo superior por parte del hombre prehistórico revela un encuadramiento en la época del neolítico antiguo/medio.

Estas tierras, que han sido de las más densamente pobladas de los tiempo prehistóricos, ofrecen una experiencia única a los amantes de este arte milenario.

Anta (Dolmen) 2 do Olival da Pega:

El conjunto megalítico do Olival da Pega, datado entre el 3500 a 3000 a.C. y constituido por los dolmenes 1 y 2, era un complejo funerario de proporciones verdaderamente grandiosas.

La monumentalidad de estos dolmenes esta manifiestamente demostrada por la colección de piezas funerarias encontradas durante su estudio, que reune cerca de 134 placas de pizarra y 200 jarrones cerámicos, y por su impresionante necrópolis de caracteristicas notoriamente colectivas, en donde estarían sepultadas aproximadamente 140 y 118 personas, respectivamente en cada uno de los complejos.

-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-


Anta 2 do Olival da Pega

Anta 2 do Olival da Pega


Anta 2 do Olival da Pega


Cromeleque (Crómlech) do Xerez

Identificado en 1969 por José Pires Gonçalves, después de haber sido descubierto por José Cruz y Leonel Franco, el Cromlech do Xerez fue construido entre los inicios del cuarto y mediados del tercer milenio a.C.

Su singular forma cuadrangular se desarrolla alrededor de un menhir central de cerca de 4 metros de altura, que presenta en uno de sus frentes diversas "cacoletas" en toda su verticalidad.

Este monumento megalítico está constituido por 50 menhires de granito, de forma fálica, cuya altura oscila entre 1,20 m. y 1.50 m.

Este crómlech fue trasladado en 2004 desde su lugar original al actual, debido a la construcción del embalse de Alqueva, para evitar quedara inundado por las aguas.










vista del Crómlech do Xerex desde el Convento de Orada


Menir (Menhir) da Bulhoa

Levantado en los limites cronológicos que constituyen en "universo megalítico evorense", esto es, entre los inicios del cuarto y mediados del tercer milenio a.C., el menhir da Bulhoa estaba tumbado y fracturado cuando fue identificado en 1970.

Con el objetivo de reconstruir su dimensión original, se talló una base, de piedra granodiorita de la región, sobre la que se acopló.

Ampliamente adornado con grabados, representado motivos solares y un báculo, este impresionante menhir fálico está además ornamentado con distintas lineas quebradas, onduladas. serpenteadas y en zigzag. Por todo ello fue reconocido, en 1970, como Monumento Nacional (Dec. nº 516/71 de 22-11-70).








Menir (Menhir) do Outeiro

Este menhir fálico, conocido en la región por "Penedo Comprido" (Peña larga), se alza a una altura de mas de 5,6 metros, cuya cumbre presenta un posible báculo con 30 cm. de diámetro.

Volvió a levantarse, en su ubicación original, en 1969, año en el que fue descubierto por Henrique Leonor Pina y José Pires Gonçalves. El menhir do Outeiro está localizado en una llanura a medio camino entre las aldeas de Outeiro y Barrada.

Este fenomenal monolito, está considerado el más impresionante menhir aislado de la Península Ibérica y también de los más notables en toda Europa.








Menir (Menhir) da Rocha dos Namorados

Se trata de un menhir constituido por un bloque de granito natural, con cerca de más de dos metros de altura, que presenta una forma similar a la de un hongo o de un útero.

Es probable que este bloque natural, igual que otros que existen en Extremadura (la "Porra del Burro" en Valencia del Alcantara o el "Torturuelo de la Vieja" en Zalamea de la Serena), hayan tenido un cierto caracter religioso o sagrado.

Esta roca está asociada a un secular rito pagano de fertilidad, que consiste en: las jóvenes en edad de contraer matrimonio, van a consultar la roca (como si de un oráculo se tratase), para saber cuánto tiempo aún falta para hacer efectivo su matrimonio. Para ello, tiran a lo alto del menhir, una piedra. Si esa piedra no se queda sobre la roca y cae al suelo, representa que tienen que esperar un año más para la boda. Esta consulta a la roca de los enemorados (rocha dos namorados), era hecha generalmente en la Segunda Fiesta de Pascua.



Rocha dos Namorados




Menir (Menhir) do Barrocal

Identificado en 1993, esta estela-menhir da Herdade do Berrocal, constituye el mas alto monolito de su tipo levantado por el hombre prehistórico en el Occidente Peninsular. Ocupa el centro de una plataforma artificial plana, limitada por restos de un recinto de forma ovalada con, según su eje más largo, una orientación noroeste-sureste. La excavación arqueológica, cerca de la base del monolito, condujo a la identificación de los restos de su estructura de soporte.

En una de sus caras se han identificado hasta 78 figuras grabadas. Los análisis estratigráficos, las técnicas de grabado aplicadas, los grados de erosión observados y algunos paralelismos permitieron integrar esas imágenes en cinco períodos principales. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario