Mi lista de blogs

jueves, 8 de febrero de 2018

carta al director de un periodico en contra de la gestión del indulto para el autor de un asesinato en Bodonal (año 1909)

Ahora hace 109 años, en concreto el 1 de Febrero de 1909 que el diario "La Región Extremeña" publicó una carta de Francisco Suero, padre de Manuel Suero, joven de 28 años que había sido asesinado en Bodonal. La carta al director del periódico es para protestar por la iniciativa del Heraldo Extremeño de Badajoz, que se había dirigido a la prensa y a los grupos parlamentarios solicitando el indulto de Juan Guerra, vecino de Bodonal, que había sido condenado a la última pena por este asesinato.

para leer el texto pinchad sobre la imagen




y añade el diario la Región Extremeña el siguiente comentario a continuación de la carta:

"No nos extraña que D.Francisco Suero escriba de la manera que lo hace en el comunicado que antecede. Es un hombre de carácter bondadoso; pero la profunda herida que causó en su alma el asesinato de su hijo, sigue abierta y no se cerrará nunca. Además, el joven D.Manuel Suero es quien con el producto de su trabajo como escribiente sostenía a su anciano padre, que está casi ciego"

---ooo---


Antecedentes: Sucedió el 27 de Septiembre de 1907, y la noticia del asesinato del joven Manuel Suero, a manos de Juan Guerra, fue recogida por toda la prensa nacional.

Seguidamente transcribimos lo publicado por uno de los periódicos de la época, en este caso, por el "El Imparcial" de fecha 9 de Octubre de 1907 que dice lo siguiente sobre este hecho:

"Badajoz 8.- En el pueblo de Bodonal de la Sierra ha ocurrido un hecho criminal que tiene consternado al vecindario de aquella localidad.

El presunto autor del delito se llama Juan Guerra, licenciado del penal de Ocaña, é individuo que por su carácter díscolo y pendenciero era temido por los honrados moradores de Bodonal de la Sierra.

En ocasión en que el recaudador de contribuciones y empleado en aquel Municipio Manuel Suero Patiño se hallaba en su casa arreglando una maleta para emprender un viaje, el Juan Guerra llamó a la puerta, y una vez que le fue franqueda la entrada le agredió, según se dice, por la espalda, con un cuchillo de monte y le produjo siete heridas, una de las cuales le atravesó el pulmón izquierdo.

Añádese también que cuando el citado Guerra había descargado ya algunos golpes sobre el cuerpo del Sr. Sueño Patiño, se partió el cuchillo de que se servia para realizar su injustificado crimen, y un trozo del alma quedo encarnado en la desgraciada víctima, que se arrastraba por el suelo presa del espantoso sufrimiento. Apenas pudo el infeliz recaudador de contribuciones llegar al dintel de la puerta para impetrar el auxilio de sus convecinos.

 Juan Guerra, después que hubo realizado su agresión, paseóse por las calles de Bodonal jactándose de su obra y haciendo público que su intento era haber matado a otros individuos, que no halló en su camino, siendo firmisimo su propósito de hacerles víctima de cierta venganza misteriosa.

El Sr. Suero Patiño había acudido siempre con cariñosa solicitud á remediar la desgracia de su matador.

Asegúrase que el Juan Guerra  ha confesado su delito al ingresar en la cárcel de Bodonal de la Sierra".


El Imparcial 9-10-1907


El 31 de Mayo de 1908 el periódico "La Región Extremeña" publica lo siguiente:

Juicio por jurados
  • Procesado, Juan Guerra, vecino de Bodonal.
  • Delito, asesinato en la persona de don Manuel Suero.
  • Como no había venido á Badajoz suficiente numero de jurados, hubo que celebrarse ayer un sorteo supletorio.
  • El juicio comenzó cerca de las 12 de la mañana.
  • El ministerio público estaba representado, según anunciamos ayer, por el abogado fiscal sustituto D. Francisco González Naharro.
  • De la defensa estaba encargado D. Juan Zugasti
  • Después del examen del procesado, Juan Guerra, declaran los testigos.
  • En su opinión el Guerra estaba bebido al cometer el crimen
  • Practicada la prueba testifical, preguntó el presidente si las partes querían reformar sus conclusiones provisionales.
  • El fiscal dijo que mantenía las suyas.
  • El defensor expresó que deseaba modificar las que formuló con aquel carácter.
  • El presidente suspendió el juicio para proseguirlo á las cuatro y media de la tarde
  • Reanudada después de las cinco se da lectura al escrito del abogado defensor, formulando conclusiones definitivas.
  • El Sr. González Naharro y el Sr. Zugasti pronunciaron elocuentes informes en apoyo de las que respectivamente tienen consignadas.

 
La Región Extremeña 31-5-1908


El 1 de Junio de 1908 el periódico "La Región Extremeña" publica lo siguiente:

 Juicio por jurados.-Pena de muerte
  • Causa contra Juan Guerra, vecino de Bodonal, por el asesinato del joven don Manuel Suero.
  • Después de los discursos del ministerio público, representado por D. Francisco González Naharro, y del abogado defensor, D. Juan Zugasti, que, según indicamos en el extraordinario de ayer, fueron elocuentes, el presidente de la Sección de derecho D. Valentin Escribano, hizo con sencillez e imparcialidad el resumen prevenido por la ley, y en seguida leyó las preguntas  que debía contestar el jurado.
  • Este se retiró a deliberar.
  • El veredicto fué de culpabilidad, sin apreciar ninguna circunstancia atenuante.
  • Abierto el juicio de derecho, el fiscal pidió la pena de muerte.
  • El defensor la de reclusión.
  • El tribunal de derecho se retiró para dictar sentencia, que fué a las doce y cuarto de la noche de anteayer.
  • Por ella se condena a Juan Guerra en la pena de muerte, indemnización al padre de D. Manuel Suero y pago de costas.



---ooo---

Hace tiempo comenté con una persona de Bodonal el asunto de este vil asesinato, y me dijo que habia escuchado que en Bodonal antiguamente cuando una persona era mala, se le decia:

¡ ERES MAS MALO QUE EL GUERRA !

1 comentario:

  1. Según me informa un amable lector del blog. Al parecer Juan Guerra no fué ajusticiado. Pasó años en la carcely volvió al pueblo.

    ResponderEliminar