Mi lista de blogs

lunes, 21 de agosto de 2017

reina gran animación ante las próximas fiestas que han de celebrarse en honor de Nuestra Señora de Flores - I (1930)

Ahora se cumplen 87 años de esta noticia publicada por el Correo Extremeño del 15-8-1930, que por su extensión, vamos a comentarla en dos entradas, una relativa a la proximidad de las fiestas, y otra relativa a los Cofrades de la Virgen.




 
Bodonal de la Sierra

  "Al encontrarse próximos los festejos que han de celebrarse en honor a Nuestra Señora de Flores, es mucha la animación que reina en todo el vecindario y mucho también el deseo de que los carteles anunciadores vean la luz pública para poder conocer qué es lo que este año nos tienen preparado.

  Pero he aquí que el cronista, por este defecto de no tenerse nada callado, quiere desde estas columnas dar a conocer,  aunque sólo sea aproximadamente, algo de lo poco que ha llegado a nuestros oídos.

  No es ya Bodonal, ni mucho menos, el antiguo villorrio que a la sombra de su hermosa torre tranquilamente dormía; ya Bodonal lentamente, en el transcurso de pocos años, va despertando del letargo que la abrumaba, y ya sus fiestas se van nivelando (por no decir superando) con las de los pueblos limítrofes.

  Ya no es su plaza de toros el antiguo encerradero, de malos asientos y falto de comodidades para los espectadores, que provistos de mantas iban sólo a presenciar la lidia de los toros del país por malos profesionales, que casi siempre terminaban con hospedaje gratuito en el palacio de Rasero.

  Hoy, si no una monumental, cosa que no nos pertenece, tenemos al menos una buena plaza, que poco a poco se ha ido modificando y aumentando el número de entradas.

  Mucho debemos sobre este asunto al saliente alcalde, nuestro particular amigo señor Pérez de Guzmán, que durante su actuación puso todo su interés en celebrar buenas fiestas, trayendo al efecto novillos de acreditadas ganaderías, como son las de Belmonte, Garcia de la Peña, don Lisardo Sánchez y otros, despertando con esto gran entusiasmo en nuestros pueblos vecinos.

  También este año la cosa sigue en aumento y se prepara un gran cartel, según hemos podido oír del nuevo alcalde, nuestro buen amigo don Román López Cid, que lleno de entusiasmo por las gestiones realizadas, ha hecho su regreso de Sevilla.

  Se lidiarán seis hermosos novillos-toros de la ganadería de don Antonio López Plata, de Sevilla, tres en cada tarde, y para darnos un buen rato han sido contratados los valientes novilleros Palemños II y Galleguito, que tanto ruido han dado en cuantas plazas han actuado, ya que aparte de gusto y valentía vienen acompañados de una gran cuadrilla.

  Para mayor seguridad y comodidad de los peatones, tenemos entendido que la entrada y salida de coches se hará por "La Cañada", acuerdo que no podemos dejar de aplaudir  por las muchas ventajas que ha de reportarnos, ya que en años anteriores se hacia casi imposible el paso por el actual camino, no obstante las medidas preventivas que se han venido tomando.

  Nada, que veo Bodonal tupido de personal y los cafés sin servicio para poder atender a tanto forastero como ha de presentarse, a los que no he de dejar de prevenirlos por lo que pudiera suceder.

  Para Los Cofrades......" (continuará)
 A.Gallardo

2 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Es de agradecer todo la información que aportas de Bodonal en tu blog. Para las personas mas jóvenes es un lujo poder saber toda las historias y anécdotas de nuestro pueblo de esta manera tan clara y fácil.
    Es admirable el compromiso que has adquirido con tu blog y la vez con Bodonal, yo como Bonalejo te doy las gracias por todo lo que estás haciendo por nuestro pueblo y por su gente.
    Sólo desearía que algún día tuvieras el reconocimiento por parte de las instituciones locales que te mereces.
    Sigue con tu trabajo diario que los lectores te lo agradeceremos.
    Un saludo.
    Javi Loro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Javi, por tu palabras.
      A pesar del esfuerzo en horas que supone mantener el blog, queda ampliamente recompensado con el reconocimiento que personas como tú hacen de este trabajo
      Me elegra tenerte entre los lectores habituales.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar