Mi lista de blogs

martes, 6 de septiembre de 2016

Bodonal tapia el acceso al pueblo parar evitar el contagio en la epidemia de cólera de 1855 (hace ahora 161 años)

Curiosa noticia de Agosto de 1855 (hace ahora 161 años) en la que citan a Bodonal y Segura, con motivo de una sanción al Alcalde, Concejales, e Individuos de las Juntas Municipales de Sanidad, por haber tapiado las entradas de ambas poblaciones a fin de evitar contagios externos en la epidemia de Cólera.

Durante 1855 fueron numerosas las disposiciones que recordaban a las autoridades municipales el no establecimiento de cordones sanitarios que impidieran las comunicaciones. La forma de aislamiento más habitual en la provincia de Badajoz (cuando se dio el caso) fue la clausura de las entradas de las localidades mediante tapias. Ello fue acompañado de denuncias y sanciones a las autoridades implicadas. En muchas ocasiones se utilizaba este procedimiento con un doble sentido, pues muchas veces se establecía para impedir la entrada en la villa de las fuerzas de la guardia civil, instrumento de seguridad que nació en 1844 para poner orden en el ente rural; por ello, en ese ámbito estaba mal vista; además, durante el Bienio Progresista, en el que tuvo lugar la epidemia, se reorganizó una antigua institución de seguridad de tipo cívica, era la Milicia Nacional. Estas circunstancias tuvieron lugar en Bodonal de la Sierra y en Segura de León: 

El B.O.P. (Boletín Oficial de la Provincia) de Badajoz de 27 de Agosto de 1855 publica lo siguiente:

"Los Alcaldes, Concejales, e individuos de las Juntas Municipales de Sanidad de Bodonal y Segura de León han sido condenados a 100 reales de multas cada uno de los primeros y 50 los demás, por la responsabilidad que les resulta de los hechos probados de haberse incomunicado, haciendo tapiar las entradas de sus pueblos respectivos, y deteniendo y molestando a los transeúntes, y con particularidad a un destacamento de la Guardia Civil que pasaba en asuntos del servicio..... he dispuesto publicar la falta y la pena en el Boletín oficial para que sirva de saludable ejemplo a los demás que puedan encontrarse en su caso, y de correctivo a los que han faltado a su deber. Badajoz, 24 de agosto de 1855. El Gobernador interino de la Provincia. Antonio Verdú". 

Fuente: Epidemiología Española, o historia cronolóliga de las pestes, contagios, epidemias y epizootias que han acaecido en España desde la venida de los Cartagineses hasta el año 1801. Autor: Joaquín de Villalba. Madrid 1803
 
---ooo---

A lo largo de la historia ha habido grandes epidemias, pudiendo destacar entre ellas las 5 siguientes:
1-Gripe Española 1918-1919
2-VIH-SIDA 1980
3-Peste Negra Siglo XIV
4-Viruela 
5-Cólera Siglo XIX

Las epidemias de Cólera en España fueron una serie de brotes de cólera morbo que ocurrieron desde el primer tercio del siglo XIX hasta finales del mismo siglo. En total fallecieron unas 800.000 personas a lo largo de las cuatro pandemias que acontecieron en España durante ese siglo. Una de las mas mortíferas fue la del bienio de 1854 y 1855.

En un interesante informe de la Junta Provincial de Sanidad de Badajoz de 1849 se exponían las deficiencias que los pueblos padecían y que podían provocar una fácil propagación del cólera:

1) En la falta de aseo y limpieza de las calles...
2) En la costumbre de criar cerdos o abrigarlos en ellas...
3) La de tener en mayor parte de los pueblos zanjas en los corrales con aguas corrompidas...
4) Tener las esterqueras dentro de la población...
5) No cuidar de alejar los animales muertos o sepultarlos como debieran...
6) La falta de esmero en el aseo de los mataderos...
7) El descuido de los Alcaldes de los pueblos en permitir multitud de mendigos, en algunos sin ser naturales de aquellos...
8) El no cuidar no se expendan al público carnes muertas de enfermedad.........


epidemia de cólera

No hay comentarios:

Publicar un comentario