Mi lista de blogs

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Al Mossassa 2016, dos ciudades, una historia común: Badajoz y Marvão (Portugal)

Batalyaws (Badajoz) del 19 al 25 de septiembre 

Almossassa es una fiesta-conmemoración que se celebra en la ciudad de Badajoz desde 1998. El motivo es  recordar la fundación de la ciudad por el Caudillo Ibn Marwan en el 875 d.C.

Durante este fin de semana, la zona de la Alcazaba en Badajoz revive con la representación de varias leyendas del pasado de la ciudad y con la historia de la fundación de la misma. Así mismo, se instala un mercado medieval y varias jaimas donde disfrutar de la fiesta y del ambiente.

Por otro lado, desde el pasado día 19 de Septiembre, se han celebrado varias conferencias en las que expertos han tratado temas vinculados con la historia de de Badajoz.

Marwan (Marvão) del 30 de Septiembre al 2 de octubre

En el fin de semana siguiente, bajo el lema "Duas localidades, uma história comun"  las conmemoraciones siguen en Marvão, localidad Portuguesa que debe su nombre a Ibn Marwan al-Yil'liqu, que fundó la ciudad en el 877 d.C.

A animação do espaço será constante, com espetáculos de música, danças orientais, manipuladores de fogo e andarilhos, artes circenses, demonstrações de falcoaria, encantadores de serpentes, ou lutas de espadas.

No “Mercado das 3 Culturas”, situado na parte alta da vila, é reconstituído todo o mercado da época, com cerca de 70 pontos de venda. Neste espaço, em que coabitam os legados islâmico, judaico e cristão, poderá encontrar um vasto leque de produtos e objetos relacionados com estas culturas.


Portada del programa Al Mossassa 2016


Podéis ver y descargaros el programa de actividades en Badajoz en formato pdf aquí 


Abd al-Rahman ibn Muhammad Ibn Marwan Ibn Yunus al-Yilligi al-Maridi, conocido como Ibn Marwan al-Yilliqui, Ibn Marwan, "el hijo del gallego" o "el gallego" que es como se denominaba a los cristianos del norte de la Península en esa época pues ese era su origen y el de sus antepasados. Fue un hispanomusulmán que ejerció el control del Guadiana Bajo y Medio y el sur del actual Portugal en la segunda mitad del siglo IX.

Pertenecía a una familia de muladíes (conversos) originarios del norte del moderno Portugal que se instaló en Mérida. Era nieto de Yunus el Yilliqi. Su padre, Marwan ben Yunus, o Marwan Al-Yilliqi, fue nombrado walí o gobernador de Mérida por el emir omeya de Córdoba Muhammad I.


Estatua de Ibn Marwan en la Alcazaba de Badajoz   (jc 24-9-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario