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miércoles, 20 de julio de 2016

concesiones mineras en el término de Bodonal: "Manuela", "Zoilo Tercero", "Paca", "San Blas", "Juanita", "Ampliación a San Blas"....."

Ya hemos hablado al menos en dos ocasiones en el Blog sobre las minas cercanas a Bodonal. La primera vez el 16-6-2013 en una entrada titulada "Mina de Valera - Bodonal", que podéis ver aquí , y la segunda ocasión, en una entrada de fecha 19-9-2014 titulada "El Ferrocarril que nunca llegó a Bodonal", ver aquí.

Traigo nuevamente al blog el asunto de las minas porque el pasado 16-7 hizo 119 años de la publicación en el Diario de Avisos de Madrid del registro de 49 pertenencias de mineral de hierro en la zona de Valera, siendo de los primeros registros mineros de los que tenemos constancia en Bodonal.

El Diario de avisos de Madrid fue una publicación oficial española de contenido noticioso nacida el 1 de enero de 1825. Era heredera del Diario de Madrid y fue creada por real privilegio de Fernando VII al comienzo de la Década Ominosa (1824-1833), con ese mismo título de Diario de Madrid (que tres meses después se convirtió en el Diario de avisos de Madrid, volviendo a titularse Diario de Madrid a partir de febrero de 1836). Desapareció a finales de 1918.


señalización de advertencia - minas de Valera, Bodonal   (jC 2-6-2013)

restos de antigua edificicación - minas de Valera, Bodonal    (jC 2-6-2013)

embarcadero de mineral - Minas de Valera, Bodonal     (jC 2-6-2013)

Viernes, 16 de Julio de 1897
Badajoz

"Don Florencio Ger y López, de esta vecindad, en nombre de don Abdón Gutierrez, de Salamanca, que lo es de Aceuche, ha hecho un registro de 49 pertenencias de mineral de hierro, que con el nombre de "Zoilo Tercero" (número 4.159), ha descubierto en la Dehesa de Valera, término de Bodonal de la Sierra, que linda por todos rumbos con la misma dehesa, verificando la designación siguiente:

Se tendrá por punto de partida la estaca núm. 2, o sea al NO, de la mina "Manuela" (número 3.876), y a partir de él se medirán al N 200 metros y se colocará la primera estaca; desde ésta al E. 600, la segunda; desde ésta al S. 800, la tercera; desde ésta al O. 800, la cuarta; desde ésta al N.800 la quinta y desde ésta al E.200 metros, llegando a la primera y quedando cerrado un perímetro que comprende  64 pertenencias,  en cuyo interior se encuentra la mina "Manuela", de quince, que descontadas de las anteriores, quedan las 49 solicitadas."


Diario Oficial de Avisos de Madrid 16-7-1897, ver en formato pdf aquí

detalle del anuncio anterior


Posteriormente en el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.) número 15 de 20-2-1986 se publica el siguiente anuncio:

Anuncio de 3 de febrero de 1986 de caducidad de Concesión de Explotación "Paca" y cuatro más de la provincia de Badajoz.

Por ignorarse el paradero de Minera del Andevalo S.A. titular de las concesiones mineras de explotación denominadas "Paca" número 7.662, "San Blas" 7.663, "Juanita" 7664, "Ampliación a San Blas" número 7.720 del término municipal de Bodonal de la Sierra, y "San Eduardo" número 10.407, del termino de Jerez de los Caballeros.......

RESULTANDO: Que las citadas concesiones de explotación fueron otorgadas el 16 de marzo de 1914 las tres primeras, y el 20 de Junio de 1914 y 6 de mayo de 1959, respectivamente las dos restantes.....


D.O.E. Núm. 15 de 20-2-1986


y después, en el D.O.E.  número 32 de 23-4-1987 se especifican las sustancias para las que se habían efectuado dichas reservas, con expresión de número, nombre, mineral, superficie y término municipal:

7.662; "Paca"; hierro; 12 Has; Bodonal de la Sierra
7.663: "San Blas"; hierro; 12 Has; Bodonal de la Sierra
7.664; "Juanita"; hierro, 11 Has; Bodonal de la Sierra
7.720: Ampliación a S. Blas"; hierro; 8 Has; Bodonal de la Sierra 

En base a todo lo anterior resulta que antes de 1897 ya estaba registrada la mina "Manuela", y que en dicho año se registra otra concesión con el nombre de "Zoilo Tercero", a la que le siguen 17 años después (1914) las restantes "Paca", "San Blas", "Juanita" y "ampliación San Blas".

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Sin lugar a dudas que la explotación minera en Bodonal a comienzos del siglo XX  debió ser importante, y como consecuencia de ello el proyecto fallido en esas fechas de construir una linea de ferrocarril minero que enlazaría Fregenal con Bodonal de la Sierra, que fue tratada en el blog en el articulo comentado al inicio "El Ferrocarril que nunca llegó a Bodonal", ver aquí

del que extraemos los siguientes datos:

  • En una publicación del Ministerio de Fomento del año 1914, "Estadística Minera de España", en su página 114 se dice lo siguiente: "...La compañía Bilbaina que tiene en proyecto un ramal de ferrocarril, de vía normal, desde las minas de hierro de Bodonal hasta la Estación de Fregenal de la Sierra, cuyas minas aun continúan sin entrar en su explotación , habiendoseles presentado el actual conflicto europeo en pleno reconocimiento y preparación de sus criaderos...."

  • Un año después en el ABC de Madrid del 28-11-1915 en la sección de ecos Parlamentarios entre otras cosas se dice "Las secciones del Senado eligieron ayer......... Para la que ha de dictaminar acerca de la Real orden de concesión del ferrocarril secundario que, partiendo de la linea Zafra a Huelva, termine en Bodonal de la Sierra, fueron designados los señores marques de Grijalba, Pagés, Bugallal, conde de Torreánaz, Yáñez, Marin de Bárcena y Vázquez de Zafra..."

  • Y año y medio después, en el periódico La Acción del 12-2-1917 (página 5) cuando habla de lo tratado en el Congreso de los Diputados, dice lo siguiente: "...Se aprueban sin discusión los dictámenes de la Comisión sobre la Real Orden del Ministerio de Fomento sometiendo a la aprobación del Congreso a los efectos de lo prevenido en el art. 27 de la Ley de 23 de Febrero de 1912, la concesión del ferrocarril secundario, sin garantía de interés por el Estado del Kilómetro 42 del de Zafra a Huelva a Bodonal de la Sierra, otorgado por Real Orden de 2 de Julio de 1915...."

3 comentarios:

  1. Interesantes curiosidades de unos tiempos donde la sociedad era totalmente diferente a la de hoy, aunque las empresas -mineras en éste caso- estuvieran gestionadas con vista al futuro y tratasen de tener las mayores concesiones posibles y establecer las vías de transportes más adecuadas, a ver si otra vez vuelve el hierro a tener protagonismo minero y consideran tales proyectos, aunque mucho me temo que no, a menos que encontrasen Coltán u otros minerales más demandados actualmente. Ahora las empresas mineras están pensando en la riqueza existente en el espacio y ya tienen detectado grandes cantidades de oro y metales preciosos."El que no corre vuela". saludos Juanjo

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  2. Un artículo realmente interesante. Un saludo. Vicente

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