Mi lista de blogs

sábado, 9 de julio de 2016

cardo borriquero

Onopordum acanthium, llamado comúnmente cardo borriquero, toba, entre ortos numerosos nombres, es una especie de planta herbácea del género Onopordum de la familia de las asteráceas.

Crece en bordes de caminos, de carreteras y de cursos de agua; en cultivos y baldíos, etc....Florece y fructifica de mayo a septiembre
Usos medicinales: Tradicionalmente, se usaba las sumidades y la raíz como diurético, febrífugo, estomacal, emenagogo (raíz), estimulante y hipotensor (capítulos en flor); y, exteriormente, como antiséptico cutáneo y vulnerario para dermatitis, quemaduras, eczemas, heridas y llagas-
 
Curiosidades: Es el emblema nacional de Escocia, donde, curiosamente se duda que sea realmente nativo. Lo es también de la ciudad de Nancy, en cuyo escudo aparece, y de Lorena, en Francia.
 
Traigo hoy al blog unas fotos de unos cardos borriqueros, tomadas el pasado 18-6 en Bodonal, en el camino del cementerio (vereda de Jerez a Bodonal)





3 comentarios:

  1. Además de su utilidad como planta ornamental, culinaria e incluso medicinal, también es imprescindible en la producción de las célebres tortas de quesos, ya que del cardo se obtiene el cuajo vegetal con el que las elaboran. Saludos Juanjo Pd. Recuerdo que en aquellas peleas en broma de Dolores Abril y Juanito Valderrana, le cantaban al cardo :
    Para cuidar esta rosa
    tu eres poco jardinero
    para cuidar esta rosa
    tu cariño no lo quiero
    eres muy poquita cosa
    solo se te ve el sombrero

    Jardinero, si yo soy poquita cosa
    para ser tu jardinero
    hay quien parece una rosa
    siendo un cardo borriquero
    apúntate esa preciosa

    ResponderEliminar