Mi lista de blogs

domingo, 12 de junio de 2016

exposición de Fondos Bibliográficos de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País - Badajoz

La que tiene lugar del 2 al 17 de Junio de 2016 en Badajoz, en la Sala Vaquero Poblador de la Excma. Diputación Provincial C/Obispo San Juan de Rivera, con fondos bibliográficos del Siglo XIX propiedad de la RSEEAP (Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País).

Las Sociedades Económicas nacen a finales del siglo XVIII auspiciadas por el Rey Carlos III, para el desarrollo cultural, científico y económico de España ofreciendo protección a las iniciativas de su desinteresada labor. Su aparición supone uno de los más importantes avances sociales del Siglo de las luces.

La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz es una institución sin animo de lucro con diversos objetivos, todos ellos con la clara finalidad de servir a la Sociedad. En Badajoz se fundó en 1816 (hace 200 años) por una Real Orden, de ahí su apelativo, reuniéndose para ello un grupo de personas preocupadas por desarrollar la cultura popular como motor principal del progreso del país. Su lema es "Enseñando fomenta" .

La Biblioteca se abrió al publico en 1871 gracias a una donación inicial, 241 volúmenes, del socio D.Emilio Barredo cuyo nombre lleva la sala donde se ubica en la calle Hernán Cortés, 1.

Esta fue la primera biblioteca pública, y durante muchos años la única, de Extremadura. Sus fondos se dividen en tres secciones: Biblioteca, Hemeroteca y Archivo.

La biblioteca cuenta con más de 28.000 volúmenes de materias muy diversas, Ciencias, Historia, Literatura, Medicina y sobre todo de Extremadura.

Del 2 al 17 de Junio podemos ver una exposición de 116 libros de su fondo bibliográfico del Siglo XIX, entre los cuales tenemos que señalar 2 libros vinculados a Fregenal:

  • Algunas páginas del expediente de construcción de un cementerio en Fregenal de la Sierra (1882)
  • El Folk-lore frexnense y bético-extremeño (s.a.)

Listado de libros de la exposición aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario