Mi lista de blogs

sábado, 16 de abril de 2016

Atalaya de Las Moitas - Olivenza

Ya en una anterior entrada del 2-1-2016 hablamos sobre Las Atalayas ubicadas en los alrededores de Olivenza, en aquella ocasión podíamos ver la Atalaya de San Amaro. (ver aquí).

Recordemos que Las Atalayas son torres de vigía que constituyen el complemento estratégico defensivo del castillo y murallas, rodean el término de Olivenza. De las que aún se mantienen en pie, es la mayor la de las Moitas, junto a San Jorge de Alor, seguida de la de San Amaro, junto a San Benito de la Contienda. También en pie, aunque de menor altura, continúan la de los Arrifes, al suroeste del término, y la de Juana Castaña, al norte. La de la “Coitá”, al este, sólo conserva su base, de unos dos metros. Otras, como la del “Poceirón” se reducen a un montón de piedras en el suelo, formando parte de las paredes de las fincas donde se encuentran.

De base circular, están constituidas en mampostería y divididas generalmente en tres niveles. Su acceso se hacía por escala hasta el nivel medio. la parte baja servía como almacén de leña, ramas y pasto, el nivel medio usado como hogar y el superior era una terraza, utilizada para el control de las huestes enemigas y para prender la hoguera que serviría de alarma. Los tres niveles suelen estar comunicados por una escalera adosada al muro interior.

La atalaya de las Moitas, bautizada así al parecer por la gran cantidad de "moitas" (traducido al castellano como arbustos) que aún hoy en día circundan la construcción. Enclavada sobre uno de los cerros norteños que cierran la Sierra de Alor, en las cercanías de la pedanía de San Jorge de Alor y flanco suroeste de la vega del río Olivenza, a la altura actual del embalse de Piedra Aguda, esta torre vigía controlaría los contornos oliventinos más cercanos a la vecina Valverde de Leganés, separados los reinos luso y español por aquel entonces por la línea que dibujaría el mencionado río homónimo a la plaza fuerte portuguesa. Su estructura resultó al parecer dañada por acción de un seísmo sufrido en el pasado siglo.

Traigo hoy al blog unas fotos que pude hacer el pasado día 13-2 de la atalaya de Las Moitas, desde la carretera que va de Olivenza a San Jorge de Alor.


atalaya de Las Moitas - Olivenza     (jC 13-2-2016)

atalaya de Las Moitas - Olivenza     (jC 13-2-2016)

atalaya de Las Moitas - Olivenza     (jC 13-2-2016)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario