Mi lista de blogs

martes, 18 de noviembre de 2025

Panel de azulejos: "abonad con NITRATO DE CHILE" - Olivenza (Badajoz)

Ayer, al pasar por Olivenza de regreso de San Benito de la Contienda, pude observar un panel de azulejos con publicidad de NITRATO DE CHILE, en aceptable estado de conservación, ubicado en la Plaza de Toros, en la calle Manuel Gómez Castaño, número 7.


panel de azulejos en Olivenza
abonad con NITRATO DE CHILE




Ya había compartido en el blog fotografías de otros paneles con esta misma publicidad que encontré durante mis visitas a Fuente de Cantos y Alconchel. También he visto ejemplares en Fregenal de la Sierra y en Arronches (Portugal).


panel de azulejos en Alconchel

panel de azulejos en Fuente de Cantos


Estos paneles de azulejos (un total de 21 en Extremadura) fueron declarados en 2023 (DECRETO 71/2023, de 28 de junio) de la Junta de Extremadura:

Bien de Interés Cultural los bienes muebles "Paneles de azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura"

Justificacion y Descripción de esta declaración:

Introducción: Los paneles cerámicos que publicitan el Nitrato de Chile en algunas localidades de Extremadura poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento. Con el fin de asegurar la protección de los pocos ejemplos que aún se conservan en la región se ha resuelto iniciar el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de bien mueble y de forma singular a cada uno de estos paneles cerámicos publicitarios de Nitrato de Chile. Ante la necesidad de definir el conjunto de obras objeto de esta declaración se ha elaborado un inventario detallado de cada uno de los paneles cerámicos conservados. 

Apuntes históricos: La explotación de las ricas minas de salitre localizadas en el siglo XIX en el desierto de Atacama convirtió a Chile en el principal exportador de este mineral, usado tanto para la fabricación de pólvora como fertilizante agrícola. El conocido Nitrato de Chile era un abono natural compuesto por nitrato de sodio cuya producción y exportación a Europa desde mediados del siglo XIX fue creciendo hasta monopolizar el mercado mundial en los inicios del siglo XX. La irrupción del salitre sintético industrial desencadenó una crisis internacional del salitre natural a partir de 1918 que perjudicó gravemente la economía chilena. Por este motivo la Asociación de Productores Salitreros, denominación que agrupaba al Gobierno de Chile y los empresarios del salitre, comenzaron a publicitar las virtudes del Nitrato de Chile en la década de 1920 en los países receptores, entre ellos España, Alemania, Polonia, Dinamarca, Portugal, Brasil, Egipto, China o Japón. La utilización de abonos químicos, la expansión de los cultivos y la modernización de la maquinaria agrícola en el primer tercio del siglo XX tuvo como resultado un notable aumento de la producción vegetal en Extremadura (cereales, leguminosas y aceite de oliva), incluso en una cantidad superior al resto del país. Aunque aún se mantenían los aperos tradicionales y los abonos orgánicos como el Nitrato de Chile, este iba siendo desplazado poco a poco por el sintético, de ahí el incremento en la inversión en publicidad del gobierno chileno. De ese modo, los paneles cerámicos que publicitan el Nitrato de Chile en distintos pueblos de Extremadura son el reflejo de la España rural, de la economía agraria de una época, aún dominada por el latifundismo y por el intento de recuperación de los derechos de explotación de las tierras comunales. Un momento convulso de continuos conflictos sociales en torno al desigual reparto de la tierra que sumía a los jornaleros en la pobreza; todo ello desencadenó la consolidación del fenómeno asociacionista obrero. La II República intentó solucionar el problema con sucesivos decretos y una Ley de la Reforma Agraria en 1932 que resultó insuficiente y no resolvió el problema estructural del campo español.

Descripción: La publicidad del Nitrato de Chile se realizó sobre todo en papel, en forma de octavillas, calendarios o litografías, y sobre diferentes soportes como calendarios, lápices, llaveros, banderines, etc. pero en algunos países como España, Portugal y Gran Bretaña triunfó el formato sobre cerámica. Cada país optó por un diseño único, aunque las imágenes más usuales mostraban a campesinos abonando sus cosechas, con la peculiaridad del caso de Grecia, donde la imagen representaba a un jornalero abonando el planeta como si de un ser divino se tratara. En el caso de España el diseño no fue tan explícito como en la mayoría de los países, aunque no obvió las referencias agrícolas. La icónica imagen del jinete al atardecer usada tanto en paneles de azulejos como en sacos o calendarios españoles fue ideada por un joven estudiante de arquitectura, Adolfo López-Durán Lozano (1902-1988) en torno a 1929. La imagen representada es sencilla y esquemática como corresponde al estilo Art Decó imperante en los años en que fue creada, lanza un mensaje directo al campesino que se ve representado en ella, aunque de forma idílica, puesto que el jinete ha sido interpretado como un gaucho de la pampa argentina. Unas sencillas hojas en el horizonte informan del entorno agrícola y la bicromía en amarillo y negro permite, por un lado, no distraer del mensaje y, por otro, resaltar el imperativo (“abonad con”) y la marca del fertilizante (“Nitrato de Chile”) en letras amarillas sobre el fondo oscuro. La inspiración estilística y cromática parece que fue tomada de otro icono publicitario de la época, Sandeman, creado por el escocés George Massiot Brown en 1928 para publicitar los vinos de Oporto y Jerez de esta bodega londinense. En España, los paneles cerámicos que anunciaban este abono natural fueron fabricados en Valencia, en la fábrica El Siglo, propiedad de Ramón Piñón Castelló, que permaneció activa entre 1927 y 1937, lo cual permite fechar estas obras entre 1929 y 1937.  Aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también los encontramos en las plazas junto al Ayuntamiento, como en Valencia del Ventoso, o en inmuebles destacados o hitos del municipio como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced en Trujillo.

Para más información ver el DECRETO ---> aquí


La publicidad cerámica en Portugal adoptó este mismo diseño español con la leyenda “adubai com Nitrato do Chile”, pero de la producción se encargó la fábrica Aleluia en Aveiro. Aún se conservan estos paneles en localidades como Castelo Branco, Évora, Aveiro, Arronches, o Nisa.


panel de azulejos en Arronches (Portugal)


Los paneles cerámicos de Nitrato de Chile se han convertido en un icono publicitario al nivel del Toro de Osborne o el vino Sandeman. La influencia de la imagen representada es aún hoy patente en el cartelismo contemporáneo, el cual ha versionado y jugado con la figura protagonista desde el humorismo.


Toro de Osborne - Calzadilla de los Barros


foto que tomé en Vila Nova de Gaia - Oporto (Agosto 2012)


viernes, 14 de noviembre de 2025

Nos arredores do Moinho da Pipa, ribeira de Murtega - Barrancos (Portugal)

Ya en 2018 publiqué en el blog una entrada titulada "A fonte e moinho da Pipa (la fuente y el molino da Pipa) - Barrancos" (ver aquí), y hoy volvemos a tratar sobre este bonito lugar el cual visité por última vez el pasado 8-11 para tomar unos fotos aéreas con el dron (*).

El río Múrtigas, también conocido como río Múrtiga y rivera del Múrtiga (en portugués: ribeira de Murtega), es un río del suroeste de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, que transcurre por la provincia de Huelva (España) y el Baixo Alentejo (Portugal). Tiene 80,88 km de longitud.

Nace en la fuente de los Doce Caños,​ en el centro urbano de Fuenteheridos (Huelva), en la sierra de Aracena, dentro del parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Desemboca en Portugal, tributando al río Ardila y es subafluente del río Guadiana. Sus principales afluentes son los ríos Sillo y Caliente. Además, recibe aporte de aguas subterráneas, aportando al Ardila un total de 146,08 hectómetros cúbicos anuales de caudal medio.

Pasa por los municipios onubenses de Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo (límite del término municipal), La Nava,​ Cumbres Mayores (extremo suroeste), Cumbres de San Bartolomé,​ y Encinasola;​ y por el municipio portugués de Barrancos.


Nos arredores do Moinho da Pipa, ribeira de Murtega


A unos 3 Km. de Barrancos en dirección al Castelo de Noudar, nos encontramos con la rivera del Múrtiga y con unos lugares de interés como son el Puente sobre la rivera, y la fuente y el molino da Pipa.



Puente sobre la rivera del Múrtiga (camino de Barrancos a Noudar)



Azud y Molino da Pipa, y al fondo el puente sobre la rivera

Azud y Molino da Pipa

Puente sobre la rivera del Murtiga (camino de Barrancos a Noudar)

Puente sobre la rivera del Murtiga (camino de Barrancos a Noudar)


Podemos ver el azud y un molino en la ribera, y un manantial de agua natural, en el que fue colocada en los años 60 del siglo pasado una imagen de Nossa Senhora da Conceição.

O moinho é um belo exemplar dos vários moinhos de água existentes a Sul de Portugal. Com as características principais de um moinho de imersão (moinho que funciona através da velocidade das águas), é constituído por uma estação de moagem de cereais e a casa do moleiro. O mesmo está ainda equipado com um açude (pequena barragem artesanal).


Rivera del Múrtiga

Molino da Pipa

Molino da Pipa

Casa del molinero

Azud da Pipa

canal de entrada de agua al molino

Rivera del Múrtiga vista desde la fuente da Pipa

Fuente da Pipa

imagen de Nossa Senhora da Conceição - Fonte da Pipa

imagen de Nossa Senhora da Conceição - Fonte da Pipa


(*) Vuelo realizado al amparo de autorización N.º AAN 80684/2025 del MINISTÉRIO DA DEFESA NACIONAL AUTORIDADE AERONÁUTICA NACIONAL Gabinete da Autoridade Aeronáutica Nacional.

Para más información:

En Febrero de 1960 se colocó la imagen de Nossa Senhora da Conceição en la fuente da Pipa https://estadodebarrancos.blogspot.com/2012/11/como-recordo-colocacao-da-santa-na-pipa.html).

Testimonio de homenaje a las lavanderas que acudían a lavar las ropas a este y otros lugares de Barrancos https://estadodebarrancos.blogspot.com/2019/07/subsidios-para-historia-de-barrancos-um.html


jueves, 13 de noviembre de 2025

"sociedades de caixões" ou "caixas" - asociaciones para el enterramiento de personas con escasos recursos - (Portugal)

La publicación, el pasado 10 de noviembre, de una entrada en el blog dedicada a la casa mortuária de Barrancos (tanatorio de Barrancos) -ver aquí- me ha traído a la memoria una historia del Portugal profundo (y también de España) que descubrí en 2008 en el libro "Terra Vermelha" de Paulo Barriga. En el capítulo 10, titulado "Crónica de algumas mortes anunciadas", el autor resume un artículo del arqueólogo e historiador Miguel Rego acerca de las llamadas sociedades de caixões.



Recabando información sobre este asunto, el amigo Jacinto Saramago, desde Barrancos (Portugal), me comenta:

Em algumas localidades, antigamente, havia uma espécie de associação que fazia a gestão dos enterros funerais, que as pessoas iam pagando em vida (um quota).

Consta, também, que essa sociedade, alugava caixões. O morto ia no caixão até ao cemitério e depois seria envolto em lençol ou enterrado diretamente na terra, e o caixão seria usado por outro.

Traducción: En algunos lugares, antiguamente, existía una especie de asociación que gestionaba los entierros, por los que la gente pagaba en vida (una cuota).

También se dice que estas sociedades alquilaban ataúdes. El difunto era llevado en el ataúd al cementerio, donde lo envolvían en una sábana o lo enterraban directamente en la tierra, y el ataúd lo utilizaba otra persona.


Cementerio de Barrancos

Cementerio de Barrancos


Analicemos la trayectoria y el funcionamiento de una de estas asociaciones: la Sociedade Funerária de Corte Sines - Mértola (Portugal), que fue la última en desaparecer, concretamente en el año 2009. Es importante señalar que existieron varias decenas de entidades similares en todo el Baixo Alentejo, destacando su presencia especialmente en los municipios fronterizos, como Mértola, Serpa, Moura y Barrancos.


Mértola


Passados cerca de 10 anos após a sua extinção, Manuel da Luz Garcia guarda religiosamente, numa mala de madeira, os documentos de décadas e décadas de funcionamento de uma das inúmeras sociedades funerárias que existiram no concelho de Mértola nos últimos 100 anos.

Fundada no final dos anos 20 do século passado, em resposta aos impactos que a Guerra Civil de Espanha e a II Grande Guerra provocaram na sociedade portuguesa, a Sociedade Funerária de Corte Sines, mais conhecida pela “Sociedade de Caixões”, foi a última do género a fechar as suas portas, no ano de 2009. Outras como a de Corvos a de Alcaria Ruiva a da Corte da Velha, a dos Fernandes, da Corte Pinto, de Santana de Cambas, da Corte da Velha, dos Lombardos, dos Alves … foram suas contemporâneas tendo encerrado anos antes.

Numa época em que as necessidades básicas mal eram satisfeitas, onde a miséria e a pobreza prevaleciam num Alentejo caracterizado por uma enorme diferença de classes, alimentada pela desigual distribuição da posse da terra (grande latifúndio) e onde o trabalho agrícola era predominante e extremamente mal pago, a dignidade da morte era diariamente posta em causa dada a incapacidade das famílias fazerem face a uma cerimónia fúnebre condigna aos seus entes queridos. Os funerais das famílias mais pobres eram o resultado das parcas economias das famílias. O defunto era colocado num “esquife” (1) e posteriormente lançado à terra, apenas enrolado num lençol. Para resolver este problema, refere Manuel da Luz, “o povo reuniu-se com os carpinteiros da localidade (2) e avançaram com a criação de uma associação que passou a facultar os caixões aos associados aquando da sua morte” (3). Chegando a ter 175 associados, a “Sociedade de Caixões de Corte Sines” obtinha o seu financiamento através da quotização dos sócios e das multas aplicadas pelos atrasos no pagamento da mesma. Apesar da sua informalidade e de não existir um regulamento escrito, apenas verbal, as regras eram cumpridas e aplicadas de igual forma a todos os associados....... 

A proveniência dos caixões foi-se alterando ao longo dos tempos. Nos anos 80 os caixões eram adquiridos a uma carpintaria de Manuel Fatal Martins, sedeada em Vales Mortos. Em termos dos direitos dos associados eles foram-se diferenciando ao longo dos tempos, passando primeiramente pela doação do caixão aquando da morte do associado ou de alguém do agregado familiar, até à atribuição, já na fase final da associação, de um valor monetário, cerca de 50€, para o luto. O declínio desta sociedade ficou a dever-se sobretudo ao surgimento de alguns apoios estatais que foram sendo implementados para dar resposta às dificuldades das famílias e que ainda hoje se mantêm. Os últimos dirigentes da Sociedade de Caixões de Corte Sines foram Manuel da Luz Garcia e Jacinto Gonçalves Guerreiro. Este tipo de associativismo remete para uma solidariedade interpares no sentido
de resolver um problema que era de todos. Na morte o funeral e o luto, mais que rituais de despedida sempre foram um ato de afirmação da igualdade entre os homens que os vivos tentam manter inalterável

(1) Esquife – caixa de madeira de fraca qualidade usada para transportar os corpos.

(2) Dois dos ultimos carpinteiros que produziram caixoes para a sociedade foram Francisco Guerreiro Pires e Jose Machado Cavaco.

(3) Normalmente o “cabeca de casal” era o socio e o unico a quem era cobrada a quota, mas toda a familia mantinha os mesmos direitos, ter um caixao quando morresse, incluindo os filhos ate aos 18 anos.
Fuente: Manuel Marques - Câmara Municipal de Mértola.


Esquife - Misericórdia de Mértola
Século XIX - 1ª metade


Durante una visita en Agosto 2014 a Mértola (ver aquí) pude fotografiar en su Museo un Esquife (foto anterior), usado para trasportar los cuerpos de los difuntos: Uma das obras de misericórdia mais nobres que as Santas Casas practicavam era a de enterrar os mortos. A Misericórdia de Mértola, durante séculos, garantiu aos Irmãos da Confraria, más também aos pobres, despojados de meios que possibilitassem a ventura de pagar o chão das suas sepulturas, as cerimónias fúnebres e o pedaço de terra que acolhia os amortalhados corpos, conduzidos até á última morada, con maior ou menor solenidade, em esquifes, como este que se conservou peça rara que se reporta a um quotidiano e a prácticas desaparecidas em inicios do século XX.

---ooo---


Hay que señalar que ya en la antigua Roma existieron unas Sociedades funerarias colectivas: Los collegia funeraticia o Tenuiorum: Los romanos organizaron sociedades de enterramiento, con ello constituyeron una especie de seguros de decesos y enfermedad. Los griegos fueron los primeros en crear estas asociaciones con el propósito de prestar el servicio de sepelio, pagado previamente, a sus miembros. Los romanos ofrecieron estos servicios más elaborados, llegaron a incluir la beneficencia para los familiares del difunto. Estas organizaciones fueron los Collegia funeraticia y Collegia tenuiorum.

En España el origen de los seguros de decesos está en las cofradías de pescadores y gremios de carpinteros del siglo XX, que crearon fondos de solidaridad para cubrir los gastos funerarios de sus miembros. Estas prácticas mutualistas evolucionaron hasta que, alrededor de 1920, nacieron las primeras aseguradoras específicas para este fin, como Ocaso y Santa Lucía, inicialmente para ayudar a las familias con bajos recursos ante un fallecimiento.

lunes, 10 de noviembre de 2025

Casa Mortuária de Barrancos (Tanatorio de Barrancos) - Portugal

Barrancos es una villa portuguesa rayana del distrito de Beja, región de Alentejo y comunidad intermunicipal de Baixo Alentejo. Con aproximadamente 1700 habitantes es el municipio que presenta la población más reducida en el Portugal continental.

El pasado mes de Septiembre buscando información sobre Barrancos (localidad que visito asiduamente)  llegó a mi poder un articulo publicado por https://arquitecturaviva.com/, donde se destacaba el diseño y aspectos constructivos del proyecto de la Casa Mortuária (Tanatorio) de Barrancos.

La Casa Mortuária del municipio de Barrancos se encuentra cerca de la frontera con España en la región portuguesa del Alentejo. El proyecto ‘Building with the Landscape’ resultó ganador de un concurso público en 2019 para construir estas capillas funerarias, desarrollado por el estudio lisboeta Mesa Atelier (*) —Ana Isabel Santos, João Tavares, João Varela y Paulo Dias—. Inspirada en la arquitectura vernácula, la intervención recupera elementos tradicionales como los muros de piedra superpuesta con juntas secas, techos de madera y revestimientos de cal.

Ubicada junto al cementerio, la construcción se adapta cuidadosamente al desnivel del terreno. En la zona intermedia, una plaza pública alberga el acceso y actúa como espacio de transición y encuentro, con vistas privilegiadas al paisaje. Los volúmenes blancos con bases de esquisto local emergen aquí junto al ‘pozo de luz’, que ilumina la sala de espera de la planta baja.

En el interior, los espacios se moldean según la topografía, generando ambientes propicios para la introspección. La sala de espera funciona como núcleo organizador, separando las áreas públicas de los servicios. Además, el sistema de puertas móviles permite unir o separar las capillas, facilitando ceremonias simultáneas o conjuntas.

(*) No concurso, onde foram apresentados 91 trabalhos, o segundo prémio, foi atribuído à proposta da autoria de Lima & Paixão, o terceiro lugar foi para a proposta coordenada pelo Arquitecto Carlos Nuno Lacerda Lopes.


Entrada cementerio de Barrancos, y a la izquierda capilla de San Benito


"Construir com a paisagem" deu origem à proposta vencedora do Concurso Público para a Conceção e Construção da nova Casa Mortuária de Barrancos. O resultado expressa-se no reconhecimento do território, dos seus valores e dos elementos que o caracterizam, atribuindo a cada intervenção singularidade e sentido de pertença.

Cada projeto nasce do uso de matérias-primas locais, do estudo das técnicas construtivas vernaculares e da economia de recursos, encontrando aí o fio condutor das abordagens da MESA. O edifício reflete uma reflexão profunda sobre como responder à paisagem existente, ao clima da região e às necessidades da comunidade, valorizando materiais como o xisto de Barrancos e o saber-fazer local, estimulando assim a economia regional.

A sustentabilidade da arquitetura e da construção implica não apenas inovação tecnológica, mas uma visão integrada e multidisciplinar capaz de gerar edifícios reversíveis, bem construídos e atentos às diferentes escalas do território

Ahora con motivo de mi visita el pasado 8-11 a esa localidad, pasé por el lugar donde está ubicada (junto al cementerio) para tomar unas fotos (del exterior), que seguidamente podéis ver. 














‘pozo de luz’, que ilumina la sala de espera de la planta baja



No obstante, como bien dicen los portugueses (y también los españoles) “nem tudo que reluz é ouro” (“no es oro todo lo que reluce”). Aunque oficialmente la obra concluyó hace más de un año, persisten deficiencias estructurales, además de diversos problemas que han provocado que, en la actualidad, el lugar tenga muy poco uso.