Mi lista de blogs

sábado, 27 de abril de 2024

Simbolos del pasado: Pelourinhos en Portugal = Rollo y Picota en Castilla

En nuestros paseos por las poblaciones de Portugal a menudo nos encontraremos con la palabra Pelourinho o con el mismo objeto en sí.

El Pelourinho es el equivalente a la Picota castellana: Una columna de piedra en un lugar bien visible de la población donde se ajusticiaba a los delincuentes siendo también símbolo de la justicia y del poder real, señorial o municipal según sea el caso.

Traigo hoy al blog la referencia del Pelourinho pues recientemente durante mi visita a Sousel (Portugal) para ver el Museo dos Cristos (ver aquí) pude ver un bonito Pelourinho que tiene esa localidad, y eso me ha recordado que nunca antes había tratado en mi blog sobre estos destacados monumentos.


Pelourinho de Sousel

Pelourinho de Sousel

Pelourinho de Sousel


En España existían y aún se conservan los denominados Rollos y/o Picotas, que consisten en un conjunto escultórico de piedra formado por gradas, fuste, capitel y remate. El empleo indistinto de ambos vocablos para referirse a una misma institución, nos servirá para perfilar las diferencias que en su origen existieron entre picota y rollo. El rollo era un símbolo jurisdiccional que se levantaba por orden real en las villas, señalando no sólo el villazgo de la población, sino también el régimen al que se hallaba sometida (señorial, realengo o eclesiástico). En el caso de la picota, su función era la de servir para la exposición a la vergüenza pública de los reos, para azotarlos, e incluso para mutilar o ejecutar a los sentenciados y mostrar allí sus miembros amputados o sus cadáveres. Estos últimos usos, como es natural, no sólo eran menos habituales por ser los castigos de más graves y ocasionales delitos, sino también porque para la ejecución de la pena capital se usaba otra instrumento penal: la horca. Según Luis Miravalles Rodríguez, autor de la obra "Los rollos jurisdiccionales", las picotas, que en un principio fueron de madera, serían anteriores a los rollos, situándose el origen de aquéllas en el siglo XIII, mientras que el rollo, asociado a los señoríos, aparecería ya en el siglo XIV.

En Portugal, a lo largo de los años he podido ver y fotografiar durante mi visita a pueblos y ciudades numerosos Pelourinhos, algunos de los cuales tras rebuscar en mis archivos, podéis ver seguidamente:


Pelourinho de Arraiolos

Pelourinho de Barbacena

Pelourinho de Beja

Pelourinho de Campomaior

Pelourinho de Campomaior

Pelourinho de Castelo de Vide

Pelourinho de Coímbra

Pelourinho de Coímbra

Pelourinho de Elvas

Pelourinho de Estremoz

Pelourinho de Idanha-a-Velha


Pelourinho de Marvão

Pelourinho de Monsanto

Pelourinho de Monsaraz

Pelourinho de Moura

Pelourinho de Oporto

Pelourinho de Penha García

Pelourinho de Redondo

Pelourinho de Terena

Pelourinho de Veiros

Pelourinho de Vila Viçosa

Pelourinho de Olivenza


Nota: Incluyo el Pelourinho de Olivenza entre los monumentos de esta tipología del País vecino, dado que Olivenza perteneció a Portugal desde 1297 a 1801.


En España (Rollo y Picota)

Desgraciadamente han desaparecido muchísimos rollos y picotas ya que en las Cortes de Cádiz en 1813, se ordenó expresamente la demolición de rollos, picotas o cualquier otro símbolo que fuere contra la igualdad de condición jurídica y penal de todos los ciudadanos. Hay que apuntar que esta normativa se llevó a cabo con desigual efectividad. En algunos casos, sólo se limitan a romper o deformar el escudo que representa la dependencia de un linaje o de otra ciudad. Y, por supuesto, cabe mencionar también aquí la posición contraria de Fernando VII, que, tras su vuelta a España, sigue manteniendo algunas prebendas del Antiguo Régimen. Incluso se construye algún rollo más; en el caso de Extremadura, el de Hervás. Y aunque en 1837, los gobiernos progresistas de la Regente María Cristina intentan de nuevo poner en vigor la ley de 1813, no se produce la demolición deseada. Quizás el pueblo había empezado a dejar de verlos como representación del miedo y del sometimiento, o les daba el valor ornamental que tenían, o, simplemente, no les preocupaba en absoluto tal circunstancia.

Con esta nueva orden, muchos de ellos desparecieron, aunque para librarse de la demolición no faltaron iniciativas por parte de los pueblos para transformar el rollo y la picota en cruceros.


En Extremadura ( Rollos y Picotas)

El decreto de las Cortes de Cádiz del 26 de mayo de 1813 fue contundente: «Los ayuntamientos de todos los pueblos procederán por sí y sin causar perjuicio alguno, a quitar y demoler todos los signos de vasallaje que haya en sus entradas, casas capitulares, o cualquiera otros sitios, puesto que los pueblos de la Nación Española no reconocen ni reconocerán jamás otro señorío que el de la Nación misma, y que su noble orgullo no sufrirá tener a la vista un recuerdo continuo de su humillación».

Esto significaba que los ayuntamientos tenían que destruir los signos de vasallaje como rollos y picotas. En la provincia de Cáceres no se hizo, o se hizo menos caso a esta orden y, gracias a eso, Cáceres es una de las provincias de España donde se han conservado más rollos jurisdiccionales.

Destacar la diferencia que existe entre los rollos y picotas que se conservan en la provincia de Cáceres (45 en total), y las escasas muestras que hay en la provincia de Badajoz (6 en total), según el libro "Rollos y Picotas de Extremadura", de Mariano González Montero.

Seguidamente podéis ver también un par de fotografías mías de un Rollo y/o Picota existente en la provincia de Badajoz, y otro en la provincia de Cáceres

Cabeza la Vaca

En 1594 Felipe II le concede a la localidad el título de villa, otorgándole con ello el privilegio de impartir justicia. Como testimonio del deseo del rey se construye en el año 1600 la Cruz la Rollo, símbolo jurisdiccional y picota para exponer a los reos a vergüenza pública o para ser ajusticiados. El nombre que se le da obedece a la cruz con que se remató la columna en su momento. Hoy tiene un especial valor por tratarse del único monumento de su especie que perdura en la Baja Extremadura.

La Cruz del Rollo está formada por una triple grada de granito sobre la que se levanta un fuste cilíndrico simple compuesto por varios bloques de granito superpuestos. Se remata con el capitel que cuenta con cuatro salientes estilizados sin figuración alguna y que simbólicamente lanzan el mensaje jurisdiccional a los cuatro vientos. El remate lo es en forma de cruz.


La Cruz del Rollo - Cabeza la Vaca

La Cruz del Rollo - Cabeza la Vaca


Trujillo

En esta población nos encontramos con el rollo jurisdiccional más grande de Extremadura, de estilo gótico tardío. Al principio, en 1497, se encontraba situado en la Playa Mayor; de allí se trasladó en 1548 al entonces denominado paseo del Mercadillo, y en 1566 fue llevado a su actual emplazamiento en la confluencia de tres carreteras.

En su cara sur tiene el escudo de los Reyes Católicos, y se encuentra rematado por un pináculo con una cruz en forma de flor de lis.


Rollo de Trujillo

Rollo de Trujillo


--ooo---

Para más información:

Inventario de Rollos en España (por Comunidades Autonómas), según Wikipedia -> aquí


2 comentarios:

  1. BENJAMIN BAEZ CALVO27 de abril de 2024, 11:15

    Qué suerte tenerte como "corresponsal" y divulgador de estos temas tan interesante y que a veces comparto con otros que igualmente agradecen. Un abrazo Jesús

    ResponderEliminar