Mi lista de blogs

martes, 21 de abril de 2020

"Hay gente pa tó" - cosas curiosas en otro balcón de Badajoz

Al ya tradicional maniquí situado en un balcón de la calle Tierra de Barros, que venimos siguiendo desde hace más de 7 años (ver aquí), tendencia que también pudimos ver en otro balcón de la calle Ramón Albarran (ver aquíaquí), y en balcones de la Plaza de San Miguel en Madrid (ver aquí), El pasado 20-1 y 8-3 pude ver y fotografiar en Badajoz, otro balcón situado en la Plaza de San Francisco, esquina Vasco Nuñez y Felipe Checa, con su correspondiente modelo.
  





Hay gente pa tó es una frase categórica atribuida al gran maestro y califa del toreo cordobés Guerrita, aunque otros también la atribuyen al torero "El Gallo". Por cuestiones temporales, parece ser más creíble la atribución al torero sevillano que al cordobés.

Cuenta la historia del toreo que después de una gran corrida en Madrid, era corriente que los diestros ofrecieran una fiesta en el hotel a amigos, periodistas y gente relacionada con las artes y la cultura en general. Pues bien, en una de esas celebraciones le presentaron a nuestro afamado matador a José Ortega y Gasset, y se lo presentaron como "filósofo", a lo que el maestro inquirió sorprendido:  

¿Filósofo? ¿y eso qué es?

De inmediato le explicaron que se trataba de la persona que trabajaba sobre las ideas y el pensamiento, a lo que el Guerra, asombrado por tamaña profesión, sentenció con su famoso:

¡Hay gente pa tó!

2 comentarios:

  1. Rafael el Gallo con su : Hay gente pa to, sentencio sin tener idea del alcance de aquella expresion iba a tener, hoy un siglo después la utilizamos muchas personas para describir a quienes realizan algo impropio de ellos o raro para cualquiera. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanjo por tu aportación. Un saludo

    ResponderEliminar