Mi lista de blogs

sábado, 14 de abril de 2018

Gravuras no Rio Guadiana (grabados rupestres en el rio Guadiana) - Puente Ajuda (Elvas-Olivenza)

Cinco paneles de piedra con grabados de arte rupestre han sido descubiertos a orillas del Guadiana. Un vecino de Cheles Joaquín Larios Coello, encontró las rocas que podrían datar de finales del Neolítico y principios del Calcolítico en la orilla portuguesa del río, en Puente Ajuda

Joaquín Larios avisó del hallazgo a Luis Lobato de Faria, un historiador portugués que organiza paseos culturales para mostrar el patrimonio del Alentejo. Fue en una de esas rutas por la Raya, celebrada el pasado 3 de febrero, cuando el vecino de Cheles pudo compartir su descubrimiento sobre el terreno. 

Las rocas con los grabados, recuerdan la forma de serpientes y de figuras humanas y fueron hechas mediante la técnica del picoteado en la piedra.

Los primeros grabados de arte rupestre en el Guadiana fueron descubiertos en la década del 70 del siglo XX, en la zona de Pulo do Lobo, en el municipio de Mértola, distrito de Beja, y luego se verificaron otros hallazgos en 2001 y 2002, en el marco de los trabajos arqueológicos desarrollados por el Centro Nacional de Arte Rupestre en la construcción de la presa del Alqueva.

Aunque en la información aparecida en prensa (principalmente medios Portugueses) se habla de cinco paneles, yo solo pude ver tres, y realmente visibles dos, que son lo que siempre han aparecido en los reportajes fotográficos en prensa.

El pasado 2-3 estuve en la zona de Puente Ajuda, pero no pude encontrar los grabados, volviendo un mes después, en concreto el 5-4 que es cuando ya pude verlos.


Puente Ajuda (vista desde la orila Portuguesa, ermita de Nossa Senhora de Ajuda)   (jC 2-3-2018)

zona de los grabados rupestres   (jC 5-4)
 
Grabado 1


Grabado 2


dibujo del grabado 1 - Luis Lobato de Faria

dibujo del grabado 2 - Luis Lobato de Faria

Os recomiendo dos artículos publicados en mi blog sobre Pinturas Rupestres:
  • Pinturas Rupestres de Vale de Junco, ou Lapa dos Gaivões - Esperança, Arronches (Portugal) aquí
  • Pinturas Rupestres del abrigo del Risco de San Blas - Alburquerque (Badajoz) aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario