Mi lista de blogs

viernes, 19 de agosto de 2016

amanecer cerca de Bodonal, la luna sobre la Sierra de Gigonza

Fotos que tomé ayer a las 7,30 horas desde la carretera que va de Bodonal a Calera de León, de la cara norte de la Sierra de Gigonza, y en la que puede verse una bonita luna llena.


-Podéis ver la imagenes en mayor tamaño "pinchando" sobre la foto-
 



Fase lunar: Luna llena (desde 18-8)
Cuarto menguante: a partir del 25-8

La luna en el refranero agricola 

  • En luna de abril tardía, ningún labrador confía (riesgo de heladas).
  • En el menguante de enero, corta tu madero (tala de árboles con savia baja).
  • La luna de octubre, siete lunas cubre, y si llueve, nueve (presagio de como será el tiempo atmosférico a largo plazo). 
  • La luna de enero no tiene compañero, salvo la de agosto que, la mejora el rostro (en invierno y verano el aire está muy seco y la Luna brilla nítidamente y con centelleo)
  • La luna no es como pinta; sino como tercia y quinta. Y como quinta octava, lo mismo que empieza acaba (quiere acomodar la secuencia del tiempo atmosférico a la evolución de las fases de la luna).

     ---ooo---

La Sierra de Gigonza está formada por diversas alturas y divide las cuencas de los ríos Ardila y Astilleros. Su punto más elevado alcanza los 738 m.s.n.m., como certifica un monolito situado en el lugar. En uno de sus cerros se localizan las ruinas de los que fue un enorme castillo árabe dotado de buenas vistas y altura suficiente desde donde controlar movimientos posibles de tropas, el de Gigonza o Sagonza es datable en el s. X. A sus pies se ubica un arrabal, visible por los materiales de superficie.

La llamada dehesa de Gigonza, perteneciente a los bienes de propios o concejiles hasta la desamortización, se extiende por las alturas y los valles de su sierra. Su producción natural de espárragos, que fue incluso origen de conflictos históricos entre las poblaciones vecinas, es abundante cuando las lluvias son generosas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario