Mi lista de blogs

sábado, 2 de enero de 2016

Atalaya de San Amaro - Olivenza

Las Atalayas, estas torres de vigía que constituyen el complemento estratégico defensivo del castillo y murallas, continúan señoreando las alturas que rodean el término de Olivenza. De las que aún se mantienen en pie, es la mayor la de las Moitas, junto a San Jorge de Alor, seguida de la de San Amaro, junto a San Benito de la Contienda. También en pie, aunque de menor altura, continúan la de los Arrifes, al suroeste del término, y la de Juana Castaña, al norte. La de la “Coitá”, al este, sólo conserva su base, de unos dos metros. Otras, como la del “Poceirón” se reducen a un montón de piedras en el suelo, formando parte de las paredes de las fincas donde se encuentran.

Las actuales fueron construidas de nuevo o reconstrucción de otras anteriores para servir a la defensa del territorio oliventino durante las llamadas Guerras de Restauración (1640-1668) por las que Portugal se separa de la corona española durante el reinado de Felipe IV, nombrando su propio rey en la persona de D. João IV.

De base circular, están constituidas en mampostería y divididas generalmente en tres niveles. Su acceso se hacía por escala hasta el nivel medio. la parte baja servía como almacén de leña, ramas y pasto, el nivel medio usado como hogar y el superior era una terraza, utilizada para el control de las huestes enemigas y para prender la hoguera que serviría de alarma. Los tres niveles suelen estar comunicados por una escalera adosada al muro interior.

Estas atalayas se localizan estratégicamente de manera que el oponente no encontrase ningún resquicio que le permitiera realizar un ataque sin ser visto.
  
Traigo hoy al blog unas fotos que pude hacer el pasado día 31-12 de la Atalaya de San Amaro, desde la carretera EX-107 a la salida de Olivenza, dirección Alconchel.


Atalaya de San Amaro, vista desde la EX-107 carretera de Olivenza a Alconchel  (jC 31-12-2015)

Atalaya de San Amaro - Olivenza     (jC 31-12-2015)

Atalaya de San Amaro - Olivenza     (jC 31-12-2015)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario