Mi lista de blogs

miércoles, 12 de agosto de 2015

Bodonal en la prensa Nacional del siglo XX - aviso a los abastecedores de carbón, 1936

Hace tiempo encontré en la hemeroteca de ABC Andalucia esta noticia de hace ahora 79 años, y en la cual se cita brevemente a Bodonal junto a otras poblaciones.

La noticia que parece se publica a instancias del Ayuntamiento de Sevilla (recién comenzada la guerra civil), incluye al final un curioso mensaje (Algo. Fantasma. 31 metros), que no he podido descifrar.

ABC Andalucia 1-8-1936


ABC 1-8-1936 ver en mayor tamaño y formato pdf aquí

    Un aviso a los abastecedores de carbón

   Por último, quiero prevenir a los abastecedores de carbón de Santa Olalla, Cala, Las Navas de la Concepción, Hornachuelos, Real de la Jara, Monasterio, Zahinos, Valle de Santa Ana, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, Bodonal de la Sierra, Higuera de la Sierra, Higuera la Real, Aracena, Bonares, Guadalcanal, San Nicolás del Puerto, El Ronquillo, Castilblanco de los Arroyos, Cortegana, Jabugo, Rosal de la Frontera, Cañaveral de León, Arroyomolinos de León y Constantina, que todos aquellos que en un plazo máximo de seis días no concurran a la capital para suministrar el carbón como lo hacían anteriormente y no se presenten en esta Alcaldía para recibir un volante que les acredite como suministradores de carbón de esta capital, se les retiraran los permisos y no podrán volver a traer carbón a Sevilla. Ya lo saben los carboneros de todos esos pueblos.

   Y ahora para terminar, vuelvo a decir: "Algo. Fantasma. 31 metros"

---o---

La actividad del carbón debió representar en esos años y posteriores una fuente fundamental de ingresos en la localidad de Bodonal, tal como recuerdan y me cuentan algunas personas que conocieron todo lo que ese negocio generaba.

En Bodonal, por esos años (Anuario Comercial de 1929) existía un negocio dedicado a la elaboración de carbón vegetal, propiedad de Florentino Maya, además de otros muchos comercios de todo tipo de actividades, tal como detallamos en una entrada de este blog de fecha 14-6-2014 titulada "Bodonal en 1929 (hace 85 años)" que podéis ver aquí

Sobre el mundo del carbón (la leña, procesos de trabajo, consumo y venta, usos y destinos, etc) en nuestra Comarca, os invito a leer un magnifico articulo publicado por MESTO Cuadernos monográficos de Tentudia II que os podéis descargar aquí

Como hemos comentado, el final de la noticia incluye un extraño e indescifrado mensaje "Algo. Fantasma. 31 metros" cuya única referencia es un articulo de opinión del periódico de ese mismo día que podéis ver seguidamente, pero del que finalmente no obtenemos ninguna aclaración.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario