En días pasados he podido leer en la prensa varias noticias relativas a la cercana mina "Aguablanca" de Monesterio (la única mina de níquel en España) sobre su inminente reapertura. Se trata de una "noticia muy esperada" por Monesterio y su comarca debido a la inversión que supone, así como por los puestos de trabajo que se crearán gracias a la misma, unos 40 puestos en los trabajos previos, mientras que podrían llegar a 330 cuando la mina esté en funcionamiento.
Esperemos que todo sea verdad, y no se trate del "cuento de la lechera" (*)
(*) "El cuento de la lechera" ha dado lugar a una expresión popular, que se usa cuando alguien imagina o sueña algo imposible. Su significado es similar al de la expresión "hacer castillos en el aire" (hacerse ilusiones).
Esta noticia me ha recordado la euforia existente al parecer en Bodonal hace ahora 124 años, por la reapertura de una mina de hierro, y el entusiasmo que ocasionó, similar al de la fiebre del oro (a partir de 1848) en el lejano Oeste.
Veamos:
Tal día como ayer de hace 124 años, es decir, el 4-11-1899 el diario Republicano "La Región Extremeña", publicaba un articulo (relato con tintes irónicos) remitido por el corresponsal en Bodonal (escrito bajo el seudónimo "Curanginas"), en el que se relataba la euforia existente en Bodonal, ante la posible reapertura de la mina de hierro de propiedad municipal, denominada San Blas.
Nota: La Crónica está fechada el 30 de octubre del 90, pero debe ser un error lo del año 90, pues está publicada el 4-11-1899.
Sin lugar a dudas que la explotación minera en Bodonal a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX debió ser importante, pues incluso hubo un proyecto fallido en esas fechas (del que hablaremos más seguidamente) de construir una línea de ferrocarril minero que enlazaría Fregenal con Bodonal de la Sierra.
Repasemos la historia relacionada con estos acontecimientos:
- Concesiones mineras en el término de Bodonal
- La Mina de Valera - Bodonal
- El ferrocarril minero que nunca llegó a Bodonal
Concesiones Mineras en el término de Bodonal
Uno de los primeros registros mineros de los que tenemos constancia en Bodonal data del año 1897, pues el 16-7 de ese año, el Diario de Avisos de Madrid (*) publicó una nota sobre el registro de 49 pertenencias de mineral de hierro en la zona de Valera.
(*) El Diario de avisos de Madrid fue una publicación oficial española de contenido noticioso nacida el 1 de enero de 1825. Era heredera del Diario de Madrid y fue creada por real privilegio de Fernando VII al comienzo de la Década Ominosa (1824-1833), con ese mismo título de Diario de Madrid (que tres meses después se convirtió en el Diario de avisos de Madrid, volviendo a titularse Diario de Madrid a partir de febrero de 1836). Desapareció a finales de 1918.
Viernes, 16 de Julio de 1897
Badajoz
"Don Florencio Ger y López, de esta vecindad, en nombre de don Abdón Gutierrez, de Salamanca, que lo es de Aceuche, ha hecho un registro de 49 pertenencias de mineral de hierro, que con el nombre de "Zoilo Tercero" (número 4.159), ha descubierto en la Dehesa de Valera, término de Bodonal de la Sierra, que linda por todos rumbos con la misma dehesa, verificando la designación siguiente:
Se tendrá por punto de partida la estaca núm. 2, o sea al NO, de la mina "Manuela" (número 3.876), y a partir de él se medirán al N 200 metros y se colocará la primera estaca; desde ésta al E. 600, la segunda; desde ésta al S. 800, la tercera; desde ésta al O. 800, la cuarta; desde ésta al N.800 la quinta y desde ésta al E.200 metros, llegando a la primera y quedando cerrado un perímetro que comprende 64 pertenencias, en cuyo interior se encuentra la mina "Manuela", de quince, que descontadas de las anteriores, quedan las 49 solicitadas."
89 años después, el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.) número 15 de 20-2-1986 publica el siguiente anuncio:
Anuncio de 3 de febrero de 1986 de caducidad de Concesión de Explotación "Paca" y cuatro más de la provincia de Badajoz.
Por ignorarse el paradero de Minera del Andevalo S.A. titular de las concesiones mineras de explotación denominadas "Paca" número 7.662, "San Blas" 7.663, "Juanita" 7664, "Ampliación a San Blas" número 7.720 del término municipal de Bodonal de la Sierra, y "San Eduardo" número 10.407, del termino de Jerez de los Caballeros.......
RESULTANDO: Que las citadas concesiones de explotación fueron otorgadas el 16 de marzo de 1914 las tres primeras, y el 20 de Junio de 1914 y 6 de mayo de 1959, respectivamente las dos restantes.....
Y después, en el D.O.E. número 32 de 23-4-1987 se especifican las sustancias para las que se habían efectuado dichas reservas, con expresión de número, nombre, mineral, superficie y término municipal:
- 7.662; "Paca"; hierro; 12 Has; Bodonal de la Sierra
- 7.663: "San Blas"; hierro; 12 Has; Bodonal de la Sierra
- 7.664; "Juanita"; hierro, 11 Has; Bodonal de la Sierra
- 7.720: Ampliación a S. Blas"; hierro; 8 Has; Bodonal de la Sierra
En base a todo lo anterior resulta que antes de 1897 ya estaba registrada la mina "Manuela", y que en dicho año se registra otra concesión con el nombre de "Zoilo Tercero", a la que le siguen 17 años después (1914) las restantes "Paca", "San Blas", "Juanita" y "ampliación San Blas".
Mina de Valera - Bodonal
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Ubicación Mina de Valera, en Mapa del IGN |
Ya pocas personas saben o recuerdan que en Bodonal hasta los años 50 estuvieron en explotación unas minas en la finca "Valera", distante aprox. unos 2 Km. de la población en dirección SW. (paralela a la carretera de Bodonal a Fregenal)
Las labores de explotación constan de dos pequeñas correas de 35 a 45 metros de longitud y algunas labores menores tanto a cielo abierto como de interior.
En la terminología que se utiliza en el Mapa Geológico de España se cita como "mina de La Valera".
Las "Vulcanitas de la Valera" es una formación carbonatada (materiales de origen volcánico), y hay que situarlos cronológicamente en el Cámbrico Inferior (hace 500 millones de años).
La zona de Bodonal está situada (esquema tectónico) en el Flanco SW del Anticlinorio Olivenza-Monesterio, y delimitada en una franja conocida como Porfiroides de Bodonal-Cala
"...Este yacimiento se encuentra dentro de complejo vulcano-sedimentario, que en esa zona presenta una facies de aglomerados, pórfidos y cineritas de composición queratofidica. La mineralización se encuentra en una zona próxima de aparato volcánico..."
"La mineralización es de magnetita, fundamentalmente, con pequeñas cantidades de oligisto y pirita..."
"Sobre la génesis del yacimiento hay que señalar los siguientes puntos:
- Se encuentra en zonas próximas a una chimenea volcánica..
- Aparecen mineralizaciones masivas de magnetita englobando cantos del aparato volcánico
- Aparecen ricas diseminaciones en roca volcánica..."
Fuente: Instituto Geológico y Minero de EspañaSeguidamente podéis ver unas fotos tomadas en la zona conocida como Mina de Valera
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acceso a la finca donde se encuentra la mina, desde el camino que parte de la carretera |
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minerales (escoria) a ras de suelo |
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restos de antigua edificación |
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pozo en una zona de la mina |
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señalización de advertencia: Peligro zona de minería abandonada |
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Zona de explotación a cielo abierto |
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Embarcadero de mineral |
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Zona de explotación a cielo abierto |
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Acceso a galería de explotación interior |
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con Pepe y Timoteo (Sept 2022) acceso a galería |
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con Pepe y Timoteo (Sept 2022) acceso a galería
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con Pepe y Timoteo (Sept 2022) acceso a galería |
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con Pepe y Timoteo (Sept 2022) galería |
El ferrocarril que nunca llegó a Bodonal
Aunque mucha gente no lo sabe, es importante recordar que Bodonal tuvo estación de tren en la línea de ferrocarril Zafra-Huelva, estación denominada los Jarales-Bodonal, (pero a una distancia de aprox. 7,5 Km..de la población), suprimida oficialmente entre los años 1992 y 1994, y de la cual ya hemos hablado en este blog en alguna ocasión (ver aquí).
Pero NO nos referimos a esta estación. Hoy queremos hablar del proyecto fallido a comienzos del siglo XX de construir una línea de ferrocarril minero que enlazaría Fregenal con Bodonal de la Sierra, y de esto hace poco más de 110 años.
Veamos de que se trataba:
En una publicación del Ministerio de Fomento del año 1913, "Estadística Minera de España", en su página 94 se dice lo siguiente:
"... Para terminar la reseña de los criaderos de hierro de esta parte SO., falta sólo hablar de las explotaciones empezadas en Bodonal de la Sierra, al S. de Fregenal; aquí la Empresa explotadora tuvo también que abordar por su cuenta el problema del transporte, concertando con la línea de Zafra-Huelva un ramal de vía de unos seis kilómetros, que, partiendo de la estación de Fregenal, llegase a sus minas; este proyecto está detenido por obstáculos que oponen los dueños del terreno que atraviesa la vía, y los expedientes de expropiación llevan esa desesperante lentitud que en nuestro país se imprime a la tramitación oficial..."
En 1914, en la misma publicación, en su página 114 se dice lo siguiente:
"...La compañía Bilbaina que tiene en proyecto un ramal de ferrocarril, de vía normal, desde las minas de hierro de Bodonal hasta la Estación de Fregenal de la Sierra, cuyas minas aun continúan sin entrar en su explotación , habiéndoseles presentado el actual conflicto europeo (*) en pleno reconocimiento y preparación de sus criaderos...."
(*) Se refiere a la primera guerra Mundial (1914-1918)
También de 1914, tenemos la siguiente noticia, sacada del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz y titulada: "Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1914" en la que puede leerse lo siguiente:
".....Entre los asuntos de trámite ordinario aprobados a lo largo del año cabe mencionar en materia de fomento la aprobación de informes favorables a la construcción de un ferrocarril secundario que uniría la línea férrea Zafra-Huelva con la localidad de Bodonal de la Sierra...."
Un año después en el ABC de Madrid del 28-11-1915 en la sección de ecos Parlamentarios entre otras cosas se dice:
"Las secciones del Senado eligieron ayer......... Para la que ha de dictaminar acerca de la Real orden de concesión del ferrocarril secundario que, partiendo de la línea Zafra a Huelva, termine en Bodonal de la Sierra, fueron designados los señores marques de Grijalba, Pagés, Bugallal, conde de Torreánaz, Yáñez, Marín de Bárcena y Vázquez de Zafra..."
Y año y medio después, en el periódico La Acción del 12-2-1917 (página 5) cuando habla de lo tratado en el Congreso de los Diputados, dice lo siguiente:
"...Se aprueban sin discusión los dictámenes de la Comisión sobre la Real Orden del Ministerio de Fomento sometiendo a la aprobación del Congreso a los efectos de lo prevenido en el art. 27 de la Ley de 23 de Febrero de 1912, la concesión del ferrocarril secundario, sin garantía de interés por el Estado del Kilómetro 42 del de Zafra a Huelva a Bodonal de la Sierra, otorgado por Real Orden de 2 de Julio de 1915...."
Y ya un año más tarde, en el Periódico La Vanguardia del 18-1-1918 cuando trata sobre la situación de los ferrocarriles en 1917, y en concreto sobre los proyectos y proposiciones de Ley pendientes en las Cortes, se dice lo siguiente:
"...Entre los diversos proyectos y proposiciones de ley que se hallaban pendientes en las Cortes al terminar el año, figuran los siguientes, relacionados directamente con los ferrocarriles y tranvías. Es lo mismo que si no figuraran, porque en virtud de la convocatoria de nuevas Cortes, nada de lo sometido a las anteriores tiene validez para las nuevas, a las cuales habrá que acometer lo que convenga. Pero en fin: a las Cortes se tenían sometidos y se hallan pendientes de ellas, el proyecto de ley sobre auxilios para la construcción de los ferrocarriles secundarios y estratégicos, las reales ordenes sobre concesión de los ferrocarriles secundarios, sin garantía del Estado de la línea de Zafra a Huelva a Bodonal de la Sierra, y de Granada a ....."
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Esperando el tren |
Pues nada amigos, mala suerte la nuestra, como podéis ver, estuvimos a punto de tener un ferrocarril que hubiera llegado hasta las mismas "puertas" de la población, pero por diversas y desconocidas razones, todo quedo en un proyecto, y una vez más ...., perdimos el tren.
Fuente: ver las publicaciones citadas en formato pdf en los siguiente enlaces: