sábado, 11 de noviembre de 2023

11 de Noviembre, día de São Martinho - Portugal / "El Veranillo de San Martin"

En São Martinho, castañas, pan y vinho. Llega la fiesta otoñal más emblemática de Portugal, unos días en los que las plazas, calles y campos se llenan de celebraciones, donde los protagonistas son las castañas y el vino.

En Portugal, esta fiesta que se celebra a lo largo de todo el mes de Noviembre, se asocia comúnmente con la celebración de la maduración de los vinos del año, siendo tradicionalmente el primer día en que el vino nuevo se puede degustar. Se celebra en torno a una hoguera, comiendo el Magusto, que son las castañas asadas en las brasas de la hoguera (a veces los higos secos y nueces), y beber unas bebidas alcohólicas ligeras locales llamadas Jeropiga, y Água-pé.

A lenda de São Martinho conta que certo dia, um soldado romano chamado Martinho, estava a caminho da sua terra natal. O tempo estava muito frio e Martinho encontrou um mendigo cheio de frio que lhe pediu esmola. Martinho rasgou a sua capa em duas e deu uma ao mendigo. De repente o frio parou e o tempo aqueceu. Este acontecimento acredita-se que tenha sido a recompensa por Martinho ter sido bom para com o mendigo.

El "Veranillo de San Martin"

Muchos se preguntan a que se debe este fenómeno climático anómalo que tiene lugar en Noviembre y que causa unas temperaturas propias del verano. En concreto, el "Veranillo de San Martin" tiene lugar a mediados de Noviembre, en pleno otoño, y es un periodo de tiempo que da un respiro antes de la llegada definitiva del frio de invierno.

Esta situación se suele producir todos los años cerca de la festividad de San Martin (hoy 11 de Noviembre). La principal causa de que se produzca es por una situación anticiclónica, donde prácticamente no hay ni nubes, ni precipitaciones, ni viento. Cuando esta situación se alarga en el tiempo por mas de dos o tres días, es cuando empieza a darse el "veroño"

Temperaturas mínima y máxima previstas hoy en Badajoz: 15/22 ºC


A lenda de São Martinho

Castañas asadas

Jeropiga

Água-pé

Magusto de São Martinho - Arronches (foto de aquí)


San Martín de Tours (316-397 d.C.) fue un obispo católico de Tours elevado a santo, patrón de numerosos lugares; con numerosas iglesias y basílicas bajo su advocación, entre ellas, una de las más destacada es la Basílica de San Martín de Tours.

Recibió su educación en Pavía,​  ingresó con 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356 en la provincia de la Galia (actual Francia).

La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Jesús se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.

Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.

Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de Hilario de Poitiers​ en la ciudad de Poitiers.

En el año 370 es nombrado obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas.

martes, 7 de noviembre de 2023

Ruta Urban Art - Medina de las Torres

Medina de las Torres ya la hemos visitado en varias ocasiones, y hemos traído al blog fotos de esa magnifica localidad y su entorno, con motivo de nuestros desplazamientos:


Hemos vuelto a esa localidad el pasado 28-10, para conocer la denominada "Ruta Urban Art", una iniciativa de la  Asociación Medina crece. Se trata de una serie de paneles pintados en diferentes lugares de la localidad, a fin de potenciar con esta y otras acciones el turismo.

El arte urbano o urban art es una disciplina artística que pone la cultura a pie de calle.

Una forma de expresión plástica donde los artistas escogen espacios para ofrecer su arte al público fuera de los tradicionales y encorsetados espacios de exposición.

Margarita Merino , Miguel Tinoco, Virginia Bersabé y Manolo Mesa son los artistas que utilizando como técnica la pintura mural, nos invitan a rendir tributo a lugares, oficios tradicionales y gentes de Medina de las Torres.

Sobre Arte Urbano (Urban Art), Grafitis, y Arte Callejero (Street Art), ya hemos tratado en el blog en numerosas ocasiones, como podéis ver al final de éste articulo en los enlaces a mis publicaciones.

Callejero de Medina de las Torres, con señalización (1 a 8) donde están los panales

1 - @MIGUELTINOCO5

2 - @MIGUELTINOCO5

3 - @MIGUELTINOCO5

4 -@MIGUELTINOCO5 (antigua fábrica de harina)

5 - @MARGARITA.MERINO.505

6 - @MANOLO_MESA

7 - @MIGUELTINOCO5

8 - @VIRGINIA_BERSABE


Diferentes expresiones de arte urbano (pintura) tratadas en el blog
  • El 16-1-2017 publicamos una primera entrada en el blog dedicada a los grafitis que habíamos localizado hasta ese momento en la ciudad de Badajoz, (perímetro de la subestación de Endesa en Valdepasillas / perímetro del campo de fútbol del Cerro de Reyes / solar de la C/Antonio Calado / perímetro colegio Luis de Morales) ---> ver aquí
  • Posteriormente el 26-1-2017 traíamos al blog otros nuevos grafitis en Badajoz, que habíamos localizado (Pza José Martí / perímetro colegio Luis de Morales / C/Tavira / solar en C/Encarnación / solar en C/ El Brocense / C/ Felipe Checa) ---> ver aquí
  • El 7-5-2020 traíamos al blog otro grafiti que habíamos visto en la C/ Joaquín Sama ---> ver aquí
  • El 4 y 5 de Junio 2020 traíamos al blog 2 excelentes murales de Alejandro Pajuelo "Chino", uno en un muro del hospital materno infantil de Badajoz. que homenajea a los héroes del Coronavirus (aquí), y otro en la barriada Antonio Domínguez, que representa a unos monos en plena naturaleza (aquí).
  • El 23 de Octubre 2020, podíamos ver en el blog magníficos murales pintados en el entorno del Campillo, dentro del I concurso "Badajoz pinta" ---> aquí
  • El 26 de Octubre 2020, podíamos ver en el blog 2 grafitis en las calle Suárez de Figueroa, y Luis de Morales ---> aquí
  • El 5 de Noviembre 2020 traíamos al blog otro mural de "Chino" como símbolo de superación para Aspace ---> aquí
  • El 26 de Diciembre 2020 dedicamos otra entrada del blog también a otro mural de "Chino" en este caso en homenaje a los docentes --->aquí
  • El 18 de Junio de 2021, podíamos ver en el blog magníficos murales pintados en el entorno también del Campillo, dentro del II concurso "Badajoz pinta" ---> aquí.
  • El 13 de Febrero de 2022 traíamos al blog un grafiti pintado por Alejandro Pajuelo "Chino" en un contenedor del Club de Piragüismo Extremadura ---> aquí
  • El 25 de Marzo de 2022 estuve en Romangordo (Cáceres) donde pude ver alrededor de 100 obras (murales, puertas, frases) en toda la localidad, donde se utiliza la técnica pictórica del Traspantojo ---> aquí
  • El 2 de Octubre de 2022 en una solar de la Avda. Padre Tacoronte de Badajoz, pudimos ver y fotografiar un mural sobre Porrina de Badajoz y Camarón de la Isla ---> aquí.
  • El 9 de Noviembre de 2022 traíamos al blog otro excepcional mural obra de Alejandro Pajuelo "Chino" con motivo del 25 aniversario de la riada de Badajoz ---> aquí
  • El 28 de Noviembre de 2022, podíamos ver en el blog magníficos murales pintados en el entorno del Campillo, dentro del III concurso "Badajoz Pinta" ---> aquí
  • El 20 de Diciembre de 2022 traíamos al blog un par de murales alusivos a las mujeres ---> aquí
  • El 16 de Julio de 2023 traíamos al blog un nuevo mural de Alejandro Pajuelo "Chino", para homenajear a los mayores ---> aquí

Otras manifestaciones de arte urbano en Badajoz

domingo, 5 de noviembre de 2023

Minas de Bodonal, y euforia existente en la localidad por la reapertura de una mina de hierro (año de 1899)

En días pasados he podido leer en la prensa varias noticias relativas a la cercana mina "Aguablanca" de Monesterio (la única mina de níquel en España) sobre su inminente reapertura. Se trata de una "noticia muy esperada" por Monesterio y su comarca debido a la inversión que supone, así como por los puestos de trabajo que se crearán gracias a la misma, unos 40 puestos en los trabajos previos, mientras que podrían llegar a 330 cuando la mina esté en funcionamiento.

Esperemos que todo sea verdad, y no se trate del "cuento de la lechera" (*)

(*) "El cuento de la lechera" ha dado lugar a una expresión popular, que se usa cuando alguien imagina o sueña algo imposible. Su significado es similar al de la expresión "hacer castillos en el aire" (hacerse ilusiones).

Esta noticia me ha recordado la euforia existente al parecer en Bodonal hace ahora 124 años, por la reapertura de una mina de hierro, y el entusiasmo que ocasionó, similar al de la fiebre del oro (a partir de 1848) en el lejano Oeste.



Veamos:

Tal día como ayer de hace 124 años, es decir, el 4-11-1899 el diario Republicano "La Región Extremeña"publicaba un articulo (relato con tintes irónicos) remitido por el corresponsal en Bodonal (escrito bajo el seudónimo "Curanginas")en el que se relataba la euforia existente en Bodonal, ante la posible reapertura de la mina de hierro de propiedad municipal, denominada San Blas.

Nota: La Crónica está fechada el 30 de octubre del 90, pero debe ser un error lo del año 90, pues está publicada el 4-11-1899.




Sin lugar a dudas que la explotación minera en Bodonal a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX debió ser importante, pues incluso hubo un proyecto fallido en esas fechas (del que hablaremos más seguidamente) de construir una línea de ferrocarril minero que enlazaría Fregenal con Bodonal de la Sierra.

Repasemos la historia relacionada con estos acontecimientos:

  • Concesiones mineras en el término de Bodonal
  • La Mina de Valera - Bodonal
  • El ferrocarril minero que nunca llegó a Bodonal

Concesiones Mineras en el término de Bodonal

Uno de los primeros registros mineros de los que tenemos constancia en Bodonal data del año 1897, pues el 16-7 de ese año, el Diario de Avisos de Madrid (*) publicó una nota sobre el registro de 49 pertenencias de mineral de hierro en la zona de Valera.
(*) El Diario de avisos de Madrid fue una publicación oficial española de contenido noticioso nacida el 1 de enero de 1825. Era heredera del Diario de Madrid y fue creada por real privilegio de Fernando VII al comienzo de la Década Ominosa (1824-1833), con ese mismo título de Diario de Madrid (que tres meses después se convirtió en el Diario de avisos de Madrid, volviendo a titularse Diario de Madrid a partir de febrero de 1836). Desapareció a finales de 1918.

Viernes, 16 de Julio de 1897
Badajoz
"Don Florencio Ger y López, de esta vecindad, en nombre de don Abdón Gutierrez, de Salamanca, que lo es de Aceuche, ha hecho un registro de 49 pertenencias de mineral de hierro, que con el nombre de "Zoilo Tercero" (número 4.159), ha descubierto en la Dehesa de Valera, término de Bodonal de la Sierra, que linda por todos rumbos con la misma dehesa, verificando la designación siguiente:

Se tendrá por punto de partida la estaca núm. 2, o sea al NO, de la mina "Manuela" (número 3.876), y a partir de él se medirán al N 200 metros y se colocará la primera estaca; desde ésta al E. 600, la segunda; desde ésta al S. 800, la tercera; desde ésta al O. 800, la cuarta; desde ésta al N.800 la quinta y desde ésta al E.200 metros, llegando a la primera y quedando cerrado un perímetro que comprende  64 pertenencias,  en cuyo interior se encuentra la mina "Manuela", de quince, que descontadas de las anteriores, quedan las 49 solicitadas."

89 años después,  el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.) número 15 de 20-2-1986 publica el siguiente anuncio:

Anuncio de 3 de febrero de 1986 de caducidad de Concesión de Explotación "Paca" y cuatro más de la provincia de Badajoz. 

Por ignorarse el paradero de Minera del Andevalo S.A. titular de las concesiones mineras de explotación denominadas "Paca" número 7.662, "San Blas" 7.663, "Juanita" 7664, "Ampliación a San Blas" número 7.720 del término municipal de Bodonal de la Sierra, y "San Eduardo" número 10.407, del termino de Jerez de los Caballeros.......

RESULTANDO: Que las citadas concesiones de explotación fueron otorgadas el 16 de marzo de 1914 las tres primeras, y el 20 de Junio de 1914 y 6 de mayo de 1959, respectivamente las dos restantes.....

Y después, en el D.O.E.  número 32 de 23-4-1987 se especifican las sustancias para las que se habían efectuado dichas reservas, con expresión de número, nombre, mineral, superficie y término municipal:

  • 7.662; "Paca"; hierro; 12 Has; Bodonal de la Sierra
  • 7.663: "San Blas"; hierro; 12 Has; Bodonal de la Sierra
  • 7.664; "Juanita"; hierro, 11 Has; Bodonal de la Sierra
  • 7.720: Ampliación a S. Blas"; hierro; 8 Has; Bodonal de la Sierra

En base a todo lo anterior resulta que antes de 1897 ya estaba registrada la mina "Manuela", y que en dicho año se registra otra concesión con el nombre de "Zoilo Tercero", a la que le siguen 17 años después (1914) las restantes "Paca", "San Blas", "Juanita" y "ampliación San Blas".

Mina de Valera - Bodonal

Ubicación Mina de Valera, en Mapa del IGN


Ya pocas personas saben o recuerdan que en Bodonal hasta los años 50 estuvieron en explotación unas minas en la finca "Valera", distante aprox. unos 2 Km. de la población en dirección SW. (paralela a la carretera de Bodonal a Fregenal)

Las labores de explotación constan de dos pequeñas correas de 35 a 45 metros de longitud y algunas labores menores tanto a cielo abierto como de interior.

En la terminología que se utiliza en el Mapa Geológico de España se cita como "mina de La Valera".

Las "Vulcanitas de la Valera" es una formación carbonatada (materiales de origen volcánico), y hay que situarlos cronológicamente en el Cámbrico Inferior (hace 500 millones de años).

La zona de Bodonal está situada (esquema tectónico) en el Flanco SW del Anticlinorio Olivenza-Monesterio, y delimitada en una franja conocida como Porfiroides de Bodonal-Cala

"...Este yacimiento se encuentra dentro de complejo vulcano-sedimentario, que en esa zona presenta una facies de aglomerados, pórfidos y cineritas de composición queratofidica. La mineralización se encuentra en una zona próxima de aparato volcánico..."
  
"La mineralización es de magnetita, fundamentalmente, con pequeñas cantidades de oligisto y pirita..."

"Sobre la génesis del yacimiento hay que señalar los siguientes puntos:
  • Se encuentra en zonas próximas a una chimenea volcánica..
  • Aparecen mineralizaciones masivas de magnetita englobando cantos del aparato volcánico
  • Aparecen ricas diseminaciones en roca volcánica..."
Fuente: Instituto Geológico y Minero de España

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas en la zona conocida como Mina de Valera


acceso a la finca donde se encuentra la mina, desde el camino que parte de la carretera

minerales (escoria) a ras de suelo

restos de antigua edificación

pozo en una zona de la mina

señalización de advertencia: Peligro zona de minería abandonada

Zona de explotación a cielo abierto


Embarcadero de mineral


Zona de explotación a cielo abierto

Acceso a galería de explotación interior

con Pepe y Timoteo (Sept 2022) acceso a galería

con Pepe y Timoteo (Sept 2022) acceso a galería

con Pepe y Timoteo (Sept 2022) acceso a galería

con Pepe y Timoteo (Sept 2022) galería


El ferrocarril que nunca llegó a Bodonal

Aunque mucha gente no lo sabe, es importante recordar que  Bodonal tuvo estación de tren en la línea de ferrocarril Zafra-Huelva, estación denominada los Jarales-Bodonal, (pero a una distancia de aprox. 7,5 Km..de la población), suprimida oficialmente entre los años 1992 y 1994, y de la cual ya hemos hablado en este blog en alguna ocasión (ver aquí).

Pero NO nos referimos a esta estación. Hoy queremos hablar del proyecto fallido a comienzos del siglo XX de construir una línea de ferrocarril minero que enlazaría Fregenal con Bodonal de la Sierray de esto hace poco más de 110 años. 

Veamos de que se trataba:
 
En una publicación del Ministerio de Fomento del año 1913, "Estadística Minera de España", en su página 94 se dice lo siguiente:

"... Para terminar la reseña de los criaderos de hierro de esta parte SO., falta sólo hablar de las explotaciones empezadas en Bodonal de la Sierra, al S. de Fregenal; aquí la Empresa explotadora tuvo también que abordar por su cuenta el problema del transporte, concertando con la línea de Zafra-Huelva un ramal de vía de unos seis kilómetros, que, partiendo de la estación de Fregenal, llegase a sus minas; este proyecto está detenido por obstáculos que oponen los dueños del terreno que atraviesa la vía, y los expedientes de expropiación llevan esa desesperante lentitud que en nuestro país se imprime a la tramitación oficial..." 

En  1914, en la misma publicación, en su página 114 se dice lo siguiente: 

"...La compañía Bilbaina que tiene en proyecto un ramal de ferrocarril, de vía normal, desde las minas de hierro de Bodonal hasta la Estación de Fregenal de la Sierra, cuyas minas aun continúan sin entrar en su explotación , habiéndoseles presentado el actual conflicto europeo (*) en pleno reconocimiento y preparación de sus criaderos...." 

(*) Se refiere a la primera guerra Mundial (1914-1918)

También de 1914, tenemos la siguiente noticia, sacada del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz y titulada: "Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1914" en la que puede leerse lo siguiente: 

".....Entre los asuntos de trámite ordinario aprobados a lo largo del año cabe mencionar en materia de fomento la aprobación de informes favorables a la construcción de un ferrocarril secundario que uniría la línea férrea Zafra-Huelva con la localidad de Bodonal de la Sierra...." 

Un año después en el ABC de Madrid del 28-11-1915 en la sección de ecos Parlamentarios entre otras cosas se dice: 

"Las secciones del Senado eligieron ayer......... Para la que ha de dictaminar acerca de la Real orden de concesión del ferrocarril secundario que, partiendo de la línea Zafra a Huelva, termine en Bodonal de la Sierra, fueron designados los señores marques de Grijalba, Pagés, Bugallal, conde de Torreánaz, Yáñez, Marín de Bárcena y Vázquez de Zafra..."

Y año y medio después, en el periódico La Acción del 12-2-1917 (página 5) cuando habla de lo tratado en el Congreso de los Diputados, dice lo siguiente: 

 "...Se aprueban sin discusión los dictámenes de la Comisión sobre la Real Orden del Ministerio de Fomento sometiendo a la aprobación del Congreso a los efectos de lo prevenido en el art. 27 de la Ley de 23 de Febrero de 1912, la concesión del ferrocarril secundario, sin garantía de interés por el Estado del Kilómetro 42 del de Zafra a Huelva a Bodonal de la Sierra, otorgado por Real Orden de 2 de Julio de 1915...." 

Y ya un año más tarde, en el Periódico La Vanguardia del 18-1-1918 cuando trata sobre la situación de los ferrocarriles en 1917, y en concreto sobre los proyectos y proposiciones de Ley pendientes en las Cortes, se dice lo siguiente: 

"...Entre los diversos proyectos y proposiciones de ley que se hallaban pendientes en las Cortes al terminar el año, figuran los siguientes, relacionados directamente con los ferrocarriles y tranvías. Es lo mismo que si no figuraran, porque en virtud de la convocatoria de nuevas Cortes, nada de lo sometido a las anteriores tiene validez para las nuevas, a las cuales habrá que acometer lo que convenga. Pero en fin: a las Cortes se tenían sometidos y se hallan pendientes de ellas, el proyecto de ley sobre auxilios para la construcción de los ferrocarriles secundarios y estratégicos, las reales ordenes sobre concesión  de los ferrocarriles secundarios, sin garantía del Estado de la línea de Zafra a Huelva a Bodonal de la Sierra, y de Granada a ....."

Esperando el tren


Pues nada amigos, mala suerte la nuestra, como podéis verestuvimos a punto de tener un ferrocarril que hubiera llegado hasta las mismas "puertas" de la población, pero por diversas y desconocidas razones, todo quedo en un proyecto, y una vez más ...., perdimos el tren.

Fuente: ver las publicaciones citadas en formato pdf en los siguiente enlaces:

jueves, 2 de noviembre de 2023

día de Los Difuntos, y cementerios de Bodonal años de 1787 y 1928

El día de Los Difuntos es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación.

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de difuntos y las misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre caiga en domingo.

Hoy como es tradición, se celebrará a las 17,00 horas misa en el Cementerio de Bodonal, por las almas de los fieles difuntos.

Actual cementerio

El actual Cementerio de Bodonal fue inaugurado en 1928 (*) (hace 95 años) según consta en unas fotografías de la época, que me fueron facilitadas en su día por Dª Concha Álvarez de Luna (q.e.p.d.).

(*) Siendo Alcalde de Bodonal en esa fecha D. Mariano Pérez de Guzmán (ver aquí y aquí ).


Entrada al Cementerio de Bodonal (jC 25-10-2014)

Capilla del Cementerio de Bodonal (jC 25-10-2014)

Foto J. Perogil: 1928 - Vista del Cementerio al terminar las obras de construcción

 Foto J. Perogil: 1928 - Vista del Cementerio


Antiguo cementerio
                                                                
Se trataría del cementerio situado en la zona del Mosquil, donde hoy se encuentra ubicado el Polideportivo, y conocido como "cementerio viejo", construido en 1787 (hace 236 años).

La Gaceta de Madrid (antecedente del BOE) nº 17 del martes 27 de Febrero de 1787 publica lo siguiente:

Bodonal en Extremadura a 9 de Febrero
 
"Siguiendo el ejemplo de nuestro Monarca, que procura por todos los medios la felicidad de sus vasallos, y a fin de evitar los perniciosos efectos que a la salud pública suele traer la corrupción de los cadáveres enterrados en las Iglesias, se propusieron Don Matias Granado, Presbítero, vecino de esta villa y Mayordomo de la fábrica de su Iglesia, y Don Juan Antonio Murillo, Regidor Decano de ella y Alferez retirado de Navío, solicitar del Ilmo. Obispo de esta Diócesis les concediese permiso para edificar un campo santo, con facultad de invertir en su costo algunas rentas eclesiásticas, lo qual entendido por dicho Prelado, lleno de gozo por tan saludable proyecto, concedió quanto se le pedía, expidiendo las ordenes y decretos convenientes para que tuviese efecto la idea, Consiguióse así el día 6 del corriente, dando su Ilma. comisión al Cura Párroco para la bendición del Cementerio, que efectivamente se practicó con asistencia de ambos Cabildos, y de inumerable concurso. A vista de este recomendable exemplo los pueblos comarcanos se hallan dispuestos y propensos a executar otro tanto."