domingo, 30 de julio de 2023

Domus Suburbana - Casa Romana de "El Pomar", Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Ya hemos visitado en varias ocasiones Jerez de los Caballeros y su entorno, pero uno de los lugares que no conocia era la Domus Romana de "El Pomar", situada dentro de la actual población.

El BOE número 68 de 20 de Marzo de 2021, publicó el decreto 4/2021 de la Junta de Extremadura, en el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Romana 'El Pomar', en Jerez de los Caballeros (Badajoz), con la categoría de Zona Arqueológica.




foto de Google


Las primeras referencias del lugar se produjeron cuando, en 1956, y con motivo del desarrollo de trabajos agrícolas en la zona, se dieron a conocer abundantes hallazgos arqueológicos, hecho que determinó la comunicación, por parte del Delegado Provincial del Ministerio de Información y Turismo, de la existencia de estos restos al director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, don José Álvarez de Buruaga.

A la vista de los interesantes hallazgos, la casa romana El Pomar fue objeto de excavaciones arqueológicas entre 1969 y 1982, primero bajo la dirección de don José Álvarez Sáenz de Buruaga, más tarde de don José M. Álvarez Martínez, y luego, de don Germán Rodríguez Martín. Los resultados de las excavaciones fueron publicados por sus excavadores en una memoria sobre la casa romana de «El Pomar» en 1992.

La «Casa Romana El Pomar» fue construida en un emplazamiento idóneo consistente en una suave elevación al sur de la actual población de Jerez de los Caballeros, cerca de donde existió un poblado calcolítico. Su orientación es noroeste-sureste, situándose la entrada en el extremo noreste.

Considerada por sus excavadores como una domus o casa suburbana, sus restos hay que ponerlos en relación con los distintos hallazgos arqueológicos de época romana aparecidos en los alrededores de la propia localidad de Jerez de los Caballeros, tradicionalmente identificada con el antiguo municipio de Seria Fama Iulia.

El esquema esencial que hoy presenta la domus, se corresponde fundamentalmente con un período comprendido entre finales del s. III y los inicios del IV d.C., si bien hay evidencias de estructuras anteriores y de diversas reformas, de igual manera que se documentan materiales arqueológicos que atestiguan una ocupación del lugar desde el s. I d.C. y que alcanza el VI d.C.

De grandes proporciones, su estructura responde al esquema tradicional de casa con peristilo en torno al cual se ordenan los diferentes espacios conservados de la vivienda. La casa parece poseer dos plantas, como indican los restos de una posible escalera en el sector meridional. Los restos arqueológicos conservados corresponden a una gran extensión de la domus romana, ya que no está excavado en su totalidad, por lo que se estima que sus estructuras, con mucha mayor extensión, tienen continuidad bajo las edificaciones adyacentes.

A pesar de las columnas, la fuente, el gran peristilo, los pavimentos de mármol, los mosaicos y algunas frescos que revocaban las paredes de la villa y que se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, la villa no era excesivamente ostentosa perteneciendo a un nivel de riqueza media. La práctica totalidad de los materiales empleados en su construcción son de la zona-

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas en el dia de ayer, con motivo de mi visita a este lugar


vista general





















Para más información sobre la Domus de "El Pomar"






Otras publicaciones en mi blog sobre Jerez de los Caballeros y su entorno


No hay comentarios:

Publicar un comentario