miércoles, 1 de marzo de 2023

Presa Romana de las Tomas - Badajoz

Conocida ya a comienzos del siglo XX, no sería hasta 1.988 cuando se incoase, a través de resolución de 24 de septiembre (publicada en DOE nº 83, de 18 de octubre), expediente a fin de obtener la declaración por la Junta de Extremadura como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a favor del yacimiento de "Las Tomas", dentro del término municipal de Badajoz. Sin embargo, más de 34 años después, no sólo no ha llegado la declaración definitiva mencionada, sino que, inclusive, el yacimiento sigue pendiente de un profundo estudio y excavación arqueológica completa que permitiese descubrir con detalle los términos del mismo, sacando a la luz y poniendo en valor una villa romana.



D.O.E. nº 83 de 18-10-1988


Lo que más distingue a Las Tomas y lo único visible es precisamente restos de la presa, que forma parte de un complejo hidráulico fechado en el siglo II d.c., que tenía como finalidad embalsar agua de lluvia para el ganado y regar la tierra, no para el consumo humano. Según Serra Rafols la longitud del muro era de 90 metros y 6 de profundidad. El arqueólogo Luis Alonso Rubio, que publicó otro estudio sobre Las Tomas cuando estuvo en los años 80, dijo que sobresalían 1,7 metros. Pero en estos momentos no llega al metro. Eso significa que parte de lo que entonces era visible se ha perdido, pero bajo tierra podrían quedar 4 metros. El muro tiene varios contrafuertes en pie.



Esta presa se considera «de transición» entre las de pequeña entidad y las grandes como Proserpina y Cornalvo, pues tiene elementos de ambas. Se conserva, aunque muy deteriorada, la torre de toma, que podría tener una profundidad de 4 a 5 metros, pero está colmatada con ripios e incluso en alguna época llegó a servir de vivienda. Sus muros exteriores tenían 4 metros de altura. También hay una conducción en galería bajo el terraplén de la presa, con un metro de altura.

Además de la presa, la villa tiene otras partes que no están visibles o de las que ya no quedan restos. Entre ellas, la necrópolis, cuya extensión se desconoce debido a que se construyó sobre ella.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 19-2 cuando junto a mi amigo Victor visitamos este lugar










Videoreportaje:
del diario HOY (3,38 minutos) sobre La villa romana de Pesquero, de Las Tomas y La Cocosa---> aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario