viernes, 18 de junio de 2021

II Concurso "Badajoz pinta"

El pasado 12 y 13 de Junio se celebró en el Casco antiguo de Badajoz, en los alrededores "del Campillo", la  II edición del Concurso "Badajoz Pinta".

La I edición tuvo lugar en Octubre de 2020, de la cual informamos oportunamente en el blog (ver aquí).

Este año los participantes se han repartido por las calles San Lorenzo, Afligidos, Eugenio Hermoso, Benegas y Concepción Arenal, donde el grupo de percusión Batala se encargó de animar el ambiente.

La organización de este certamen corrió a cargo de la Concejalía de Comercio, con el patrocinio de la Fundación CB y Leroy Merlín.

El primer premio fue para la obra de Miguel Tinoco, un alumno de cuarto de Bellas Artes de la Universidad de Valencia, pero oriundo de Medina de las Torres. En su obra (en un muro con más de 6 metros de altura) se puede ver a una chica que se protege del sol con la mano, y al fondo se ve la cúpula de la iglesia de la Concepción.


Primer Premio C/San Lorenzo esquina Concepción Arenal


El segundo premio fue para Sergio García, residente en Barcelona. En su obra se puede ver  a una joven con el sombrero de Montehermoso frente a un jornalero anciano, que resumen la esencia de las tradiciones extremeñas.


Segundo Premio C/Concepción Arenal


El tercer premio fue para Alejandro Pajuelo "Chino", artista pacense del cual podemos ver numerosas obras por todo Badajoz, y de las que hemos informado oportunamente en el blog (ver aquí).  En su obra podemos ver la cara de una joven difuminada con el Puente Real al fondo.


Tercer Premio C/ Eugenio Hermoso


Seguidamente podéis ver otros murales, que pude ver y fotografiar ayer, en mi visita por estas calles.


C/ Eugenio Hermoso esquina C/ Afligidos

C/ Eugenio Hermoso

C/Afligidos

C/Afligidos

C/Afligidos

C/Afligidos

C/Afligidos

C/Afligidos

C/Benegas

C/San Lorenzo

C/San Lorenzo

C/San Lorenzo

C/San Lorenzo

C/San Lorenzo

martes, 15 de junio de 2021

Inaugurada la estatua a Miguel Celdrán - Badajoz

La escultura, que homenajea al veterano alcalde, fallecido el pasado mes de enero a los 80 años, fue colocada tras una petición popular.

La estatua del ex alcalde Miguel Celdrán, fue inaugurada el sábado 13 de junio, en la avenida de Villanueva, que pasará a llamarse Miguel Celdrán.

Ha sido colocada tras una petición popular y la respuesta fue de tal magnitud que ha permitido donar 6.000 euros al Banco de Alimentos de Badajoz. Es obra de Luis Martínez Giraldo, que también era amigo personal del veterano político.

Delante de la estatua hay una placa conmemorativa y debajo guarda una urna con el ejemplar de HOY del 12 de junio, así como ejemplares de la Constitución Española y el reglamento del Senado, donde tuvo escaño durante cuatro años en dos legislaturas diferentes, junto a su primer discurso como alcalde pronunciado en su investidura en 1995. En esa caja queda constancia de todas las personas que han apoyado este monumento porque sus amigos querían que fuera un reconocimiento ciudadano al político, pero no un acto político. El Ayuntamiento ha corrido con la obra civil.

La escultura esconde casi el bastón, que sujeta con una mano colocada en la espalda como una alegoría de su cercanía.

Seguidamente podéis ver unas fotos de esta escultura tomadas en el dia de hoy.







jueves, 3 de junio de 2021

el medio rural abocado a la ruina tras el abandono, un ejemplo entre Alburquerque y La Codosera

Como arena, el silencio sepultará las casas.
Como arena, las casas se desmoronarán.
Oigo ya sus lamentos. Solitarios. Sombríos.
Ahogados por el viento y la vegetación.

La lluvia amarilla / Julio Llamazares


El anciano protagonista de La lluvia amarilla lo relata del siguiente modo: “El proceso de destrucción siempre era el mismo, e igual de irreparable, en cada casa. El moho y la humedad roían en silencio, primero, las paredes, más tarde, los tejados, y, luego ya, como si de una lenta lepra se tratara, el esqueleto descarnado de las vigas en que aquellos se apoyaban. Después, aparecían los líquenes silvestres, las negras garras muertas del musgo y la carcoma, y, al fin, cuando la casa entera estaba ya podrida hasta sus últimas sustancias, el viento o una nevada acababan arrumbándola

El pasado 23-4 con motivo de mi viaje a La Codosera para visitar entre otros lugares "La casa del Miedo" (ver aquí), pude ver en el tramo de carretera que va desde esta localidad hasta Alburquerque (20 Km.) el fenómeno de la despoblación de las casas de campo, abocadas a la ruina tras el abandono, de las que seguidamente podéis ver unas fotos.