domingo, 4 de febrero de 2024

El Guerrero de Medina de las Torres

El mundo Tartésico esta de moda, sobre todo a raíz de los últimos descubrimientos en el yacimiento de Casas del Turuñuelo en la localidad pacense de Guareña, del que ya hemos hecho alguna referencia en este blog (ver aquí y aquí), que se une a lo ya conocido en Extremadura sobre esta cultura principalmente por el yacimiento de Cancho Roano de Zalamea de la Serena.

Ya hace más de un siglo fueron halladas por casualidad en Medina de las Torres, y se relacionan con este periodo Orientalizable, unas figuras de guerreros en Bronce, una de las cuales se encuentra en el British Museum de Londres (*) (ver aquí). Nos referimos al denominado "Guerrero de Medina de las Torres", sobre el que vamos a tratar hoy.

(*) De Febrero a Abril en Sevilla, y de Mayo a Julio de 2000 en Madrid, esta pieza era una de las que componía la exposición "Argantonio: Rey de Tartessos" que tuvo lugar en la Fundación El Monte, y  en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid respectivamente.


British Museum - Londres


El Guerrero de Medina
foto Brtiish Museum

El Guerrero de Medina
foto Brtiish Museum


Centro de Interpretación - Medina de las Torres



Traigo hoy esta estatuilla al blog, para completar varios artículos publicados sobre Medina de las Torres cuyos enlaces podéis ver al final de esta entrada, y también a raíz de las recientes declaraciones del Ministro de Cultura Ernest Urtasun sobre "descolonizar" los museos españoles (ver aquí), tal como al parecer ya se viene haciendo en otros importantes museos del mundo.

Esperemos que esta "descolonización" global pueda traer a España algún día esta y otras muchas piezas expoliadas de nuestro patrimonio, cosa que sinceramente dudo se produzca.

Pero hablemos de los Guerreros de Medina de las Torres, decimos guerreros pues fueron tres los que aparecieron, aunque solo de uno de ellos (el que está en el British Museum) se tiene noticias en la actualidad:

Nos encontramos a finales del siglo XIX, en torno a 1880, momento en el que bajo el mando de la compañía inglesa Sundheim & Doetsch y la Compañía del Ferrocarril Zafra-Huelva comienzan las obras para la realización de la línea de ferrocarril que unía ambas ciudades. En este proyecto estaban involucrados en torno a 30 trabajadores ingleses y, el resto del personal, eran vecinos de los pueblos cercanos a Medina.

En 1903 se plantea la construcción en Medina de las Torres de una estación, así como un almacén para las cargas, para el combustible, y para las reservas de agua. Es en el lugar elegido para erigir la estación, cuando en la realización de las obras empiezan a salir a la luz restos arqueológicos (ánforas completas, fragmentos de mosaicos, estatuillas de terracota, lucernas e, incluso, un gran fragmento de mármol con la representación de las siete cabezas de Minerva…) Dentro de lo asombroso de estos hallazgos, la aparición de estas piezas es algo normal y se relacionaron con la ciudad Romana de Contributa Iulia Ugultuniacum, existente en las afueras de Medina.

Sin embargo, siguen con las obras y, en una de las zonas alisadas, se topan con dos figuras de bronce que son extraídas de algún tipo de argamasa y, ensanchando esa zona, se encuentran una tercera. Todas ellas con una postura similar: guerreros que aparecen empuñando o presentando sus armas.

¿Qué características tenían? : Eran piezas de bronce, realizadas mediante la técnica de la cera perdida, de unos 34 cm de altura. Su estado de conservación los convertía en modelos referentes a nivel nacional. Portaban una especie de casco liso, una túnica ceñida al cuerpo y dos tirabuzones. En su rostro, se podían apreciar dos iris perforados, seguramente para contener otro tipo de material que, por desgracia, hoy en día no se han conservado. En cuanto a su postura, si bien es verdad que se muestra rígida, también es cierto que no es frontal, sino que está ligeramente desviada a la derecha. Y, sin duda, lo más característico es la posición de sus brazos; ambos aparecen extendidos y doblados a la altura del codo, cuyas manos presentan orificios, en los cuales, con mucha probabilidad y tomando como ejemplo otras figuras halladas de esta tipología como el Guerrero de Cádiz, portarían sus armas tales como el escudo (caetra) en una mano; y, en la otra, la espada corta o lanza.

¿Qué fue de ellas? : Cada una de ellas siguió derroteros diferentes. En un principio, hubo dos que fueron halladas juntas y, lamentablemente, cayeron en las manos de esos capataces ingleses que dirigían las obras. Una de ellas (la que aquí nos ocupa) estuvo en poder de un inglés durante el tiempo que este estuvo en España, sin embargo, cuando regresa a Londres, la vende al Museo Británico (la pieza salió de España ilegalmente a través del mercado negro).

En cuanto a la segunda estatuilla, que también estuvo en manos de los ingleses, se perdió. Sabemos que esa no salió de España; de hecho, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz recibió una serie de fotos de la misma, pero no la figura. Es posible que las cuadrillas de ingleses la vendieran cuando se trasladaron a otra localidad para continuar con las obras del ferrocarril y, por desgracia, cayera en el mercado negro. No sabemos quién tendrá, actualmente, esa pieza; quizás, incluso, no la tenga nadie y se haya destruido o perdido con el paso del tiempo. Lo único que se conserva de ella, a día de hoy, son esas fotografías.



Comparación de las 2 fotografías del Guerrero de Medina de las Torres

  1. En la pierna izquierda de la figura encontrada y recogida en el archivo del Museo arqueológico Provincial de Badajoz podemos observar que la base en la que apoya el pie está completamente horizontal y es el talón el que está inclinado hacia arriba, sin embargo en la fotografía del British Museum podemos observar como el talón apoya perfectamente, sin ningún tipo de relleno, ni manipulación del pie o la base.
  2. Otra cosa destacable en la comparación de ambas piezas hace referencia al tamaño y forma de la cabeza, apreciándose en la catalogada en Badajoz que la cabeza presenta una figura más esférica que la del Museo Británico, la cual se puede ver que es más alargada. Además podemos observar como la inclinación de ambas cabezas es diferente.
  3. Por otro lado y en relación con el torso se destaca un mayor grosor del mismo en la correspondiente a Badajoz.
Se puede por tanto concluir que son dos piezas distintas, ya que los cambios en sus estructuras son visibles, pero podemos decir que pertenecen a un mismo modelado

La tercera de esas figuras que, como hemos comentado, apareció posteriormente, no fue a parar a manos de los capataces ingleses, sino que, por suerte, fue recuperada por un maestro albañil local que participaba en aquellas obras y se la llevó a su casa. La figura, que adquirió una función decorativa, ha estado pasando de padres a hijos durante más de cien años, pero de ella no hemos vuelto a saber más.
Fuente: Daniel Palacios Cerrato: Guerreros de Medina de las Torres. Diputación de Badajoz.


Guerreros de Medina de las Torres
Daniel Palacio Cerrato


En el Centro de Interpretación de la Ciudad Romana de Contributa Iulia existente en Medina de las Torres (ver aquí) hay una sala (la número 4: La arqueología extremeña en el siglo XIX) que pude ver durante mi visita el 3-1-2023 en la que existe una replica (de la pieza que esta en el British Museum) y unos paneles explicativos del guerrero de Medina.


El Guerrero de Medina (réplica y paneles explicativos)
Centro de Interpretación Medina de las Torres

El Guerrero de Medina (réplica y paneles explicativos)
Centro de Interpretación Medina de las Torres

---ooo---


Otras publicaciones en mi blog relacionadas con Medina de las Torres

1 comentario:

  1. Muy interesante amigo Jesús. Gracias por compartir esta información tan interesante, a la par que controvertida.

    ResponderEliminar