El pasado 12 de Diciembre con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe (México) publique en mi blog, además de la historia de esta advocación mariana, las fotos de un magnifico lienzo con la imagen de esta Virgen, que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Bodonal (ver aquí).
Vuelvo a tratar nuevamente sobre la Virgen de Guadalupe, ya que desde el 11-1 en el MUBA (Museo de Bellas Artes) de Badajoz, puede verse un lienzo similar, que recientemente fue adquirido y restaurado por esta Institución.
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Lienzo Virgen de Guadalupe - MUBA Badajoz
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Esta adquisición se llevó a cabo el año pasado en la casa de subastas Setdart por un valor de 33.870,70 euros. El lienzo representa a la Virgen de Guadalupe mexicana, conocida como 'Guadalupana', y se convierte en la única de estas características conservada en una colección pública de Extremadura. Se suma a las que ya se conservan en iglesias parroquiales de distintas localidades de la provincia de Badajoz, fruto de los envíos de colonos extremeños a América.
En la nota de prensa, la Diputación de Badajoz destaca el hermanamiento entre los santuarios de la Virgen de las Villuercas de Extremadura y de la Virgen del Tepeyac mexicana, celebrado en febrero de 2023, como un hito cultural significativo que conecta estas imágenes de culto y resalta su importancia en los encuentros y los intercambios con América desde el siglo XVI.
Con esta adquisición, el Museo de Bellas Artes tiene la oportunidad de acercar y explicar al público en general este legado histórico que aún sigue teniendo relevancia a nivel global en el siglo XXI, movilizando masas por devoción, interés artístico y valor turístico cultural.
Tras su restauración en Madrid, con un coste de 10.769 euros, el diputado del Área de Cultura, Deporte y Juventud, Ricardo Cabezas, y la directora del museo, María Teresa Rodríguez, presentaron la pieza en el MUBA, contando con la presencia del catedrático de Historia del Arte Iberoamericano de la UEX, Francisco Javier Pizarro.
El lienzo estará expuesto en la sala 00 durante los meses de enero y febrero, para luego ser ubicada en una de las salas de la exposición permanente del MUBA.
Los enclaves extremeños en los que se localizan lienzos dedicados a la Virgen de Guadalupe de México, son: el Real Monasterio de Nuestra Sra. de Guadalupe (Cáceres), los conventos carmelitas de Fuente de Cantos y Badajoz, el convento de clarisas capuchinas de Plasencia, el convento de Ntra. Sra. de la Paz de Fregenal de la Sierra, el convento de Madres Jerónimas de Cáceres, y las iglesias parroquiales de Bodonal de la Sierra, Fregenal de la Sierra, Llerena y Montemolin.
En diferentes fechas he podido fotografiar los lienzos existentes en la Parroquias de Bodonal y Fregenal, y también en el Convento de Ntra. Sra. de la Paz de Fregenal, que podéis ver seguidamente.
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Lienzo Virgen de Guadalupe - Parroquia de Bodonal |
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Lienzo V. de Guadalupe - Parroquia de Sta. María, Fregenal |
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Lienzo Virgen de Guadalupe Convento Ntra. Sra. de la Paz- Fregenal |
Además de la propia imagen de la Virgen de Guadalupe (de la que ya tratamos ampliamente en nuestra publicación del 12-12 pasado ---> ver
aquí)
todos los lienzos incluyen en sus esquinas cuatro cartelas que representan lo siguiente:
La primera, situada en el ángulo superior izquierdo, representa la primera aparición de la Virgen a Juan Diego, que recibe de aquella el encargo de convencer al obispo Zumárraga para que construyera una Santuario en el que se la venerara.
La segunda cartela, la situada en el ángulo superior derecho, reproduce la segunda aparición, aquella en la que Juan Diego comunica a la Virgen el fracaso de su encargo ante el obispo a causa de la incredulidad de este con respecto a lo narrado por el indio. En esta ocasión un ángel acompaña a Juan Diego en esta aparición.
La tercera cartela situada en el ángulo inferior izquierdo, representa uno de los momentos estelares de la historia guagalupana, cuando en la tercera aparición la Virgen pide a Juan Diego recoja flores de la cima del cerro de Tepeyac y se las lleve. Tras tomarlas un momento en sus manos, la Virgen las depositó en el regazo de la tilma del indio con el fin de que se las llevara al obispo Zumárraga.
En la esquina inferior derecha se cierra el programa narrativo de las cartelas con el momento en la que el indio Juan Diego muestra al obispo Zumárraga la impresión de la imagen de la Virgen en su tilma. El acontecimiento se produce en el palacio episcopal y los cortinajes de fondo se encargan de evocar este espacio. En el suelo aparecen las rosas que al caer dejaron ver la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego.
Cartelas del Lienzo de la Iglesia Parroquial de Bodonal
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Cartela primera |
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Cartela segunda |
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Cartela tercera |
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Cartela cuarta |
En los lienzos en los que se incluyó una cartela inferior bajo el ángel tenante (MUBA de Badajoz, e Iglesia Parroquial de Bodonal, en este último poco visible) esta fue utilizada para diferentes fines didácticos, desde incluir algún texto sobre la imagen o el cuadro (caso de la Parroquia de Montemolin) o la estampación del cerro de Tepeyac y la villa de Guadalupe con el Santuario, siendo esto lo más frecuente