martes, 30 de enero de 2024

Ntra. Sra. de las Virtudes y Buen Suceso "Morenita Antigua", anterior Patrona de la ciudad de Badajoz - Real Monasterio de Santa Ana

El Real Monasterio de Santa Ana lo funda en 1518 (mediante una bula del papa León X) Leonor Laso de la Vega y Figueroa, miembro de la noble familia pacense de los Figueroa, Duques de Feria, contando entre sus miembros con personajes tan destacados como Lorenzo Suárez de Figueroa, embajador de los Reyes Católicos en Italia y del que se conserva la lauda sepulcral en el claustro de la Catedral (ver aquí).

Entre las numerosas vicisitudes históricas vividas por el convento, cabe destacar la muerte en 1580 de la Reina Ana de Austria, mujer de Felipe II, el cual se encontraba en la ciudad con motivo de hacer valer sus derechos al trono de Portugal. La reina estuvo enterrada en el convento hasta su posterior traslado al Escorial. Carlos III le concedió el título de "Real", colgándose sus armas en un escudo de mármol sobre la portada de la iglesia en 1771.


Real Monasterio de Sta. Ana - Badajoz

Hornacina con la imagen de Sta. Ana
 y escudos reales colocados el 28-10-1771


En el suelo del Coro bajo se encuentra la piedra funeraria que describe la sepultura inicial de la reina Ana de Austria y que quedó posteriormente para albergar las entrañas del embarazo que tenía al momento de fallecer.


Piedra sepulcral en el Coro bajo


AQVI ESTAN LAS ENTRA
ÑAS DE LA SERENISSIMA
REINA DE ESPAÑA DOÑA
ANNA DE AVSTRIA MADRE
DEL REI DON FHELIPE
TERSERO


Como se puede apreciar por la inscripción, esta piedra sepulcral fue renovada reinando Felipe III

Con una separación, se encuentra en la misma piedra sepulcral la inscripción de la Fundadora de este Monasterio, que dice:


DESCANSAN LOS GVESOS
DE LA SEÑORA DOÑA LEO
NOR LASO DE LA VEGA I
FIGVEROA FVNDADORA
DE ESTE CONBENTO QVE
FVE EN EL 40 AÑOS ABA
DESA MURIO EN 17 DE AB
RIL EL AÑO DE 1581 CON
ELLA ESTAN TODAS SVS
RELIGIOSAS.


El templo contiene importantes obras de arte en tallas, pinturas y retablos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Mención aparte merece el magnífico retablo mayor realizado en el S. XVII en madera tallada y dorada al estilo barroco. Este contiene la histórica imagen de la "Virgen de las Virtudes y Buen Suceso" obra del S.XVI, considerada "Patrona de Badajoz", con anterioridad a la Virgen de la Soledad y era conocida popularmente como "Morenita Antigua".



Retablo Mayor

Ntra. Sra. de las Virtudes y Buen Suceso


Nuestra Señora de las Virtudes y Buen Suceso, encontrada, en Madrid en una concavidad de la pared de la Iglesia de los Jerónimos, estando estos en obras de reconstrucción. Fueron tres las Imágenes que en dicha pared se encontraron, cada una fueron repartidas entre Madrid, Franciscanas de Trujillo y la tercera en Badajoz. Estas Imágenes fueron entregadas para su depósito y custodia a un joven llamado Alonso Sánchez de Herrera, al que por su vida ejemplar y virtuosa en la corte de Madrid, se le conocía por “el barbero santo”. Alonso de Sánchez de Herrera perteneció a la tercera Orden de nuestro padre san Francisco. Escribió una carta a nuestra Comunidad anunciando el envío de una Imagen de Nuestra Señora que tenía entendido por inspiración en la oración, era voluntad de la misma santísima Imagen, la venerasen en la casa de su madre Santa Ana en Badajoz y que por advocación se la llamase de las Virtudes y Buen Suceso. Su aspecto era de gran devoción. Su rostro negro, se asemejaba a las Vírgenes de Monserrat, de Guadalupe y de la Peña de Francia. Cada Imagen, fue enviada a distintos lugares; una se quedó en Madrid, en la parroquia que se le empezó a llamar “del Buen Suceso”. Alonso Sánchez de Herrera, murió el 25 de agosto del 1648, a los 31 años de haber entregado la Imagen de Nuestra Señora el 21 de Noviembre de 1617. De momento la Santa Imagen fue puesta en un altar colateral del Presbiterio hasta el año 1664. Posteriormente D. Francisco de Tutavila y del Tufo, Duque de San Germán, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Extremadura, juntamente con su esposa, fueron grandes devotos de Nuestra Señora de las Virtudes y Buen Suceso. Tuvieron la feliz idea de proponer a la Comunidad trasladar la santa Imagen al Retablo Mayor, aunque éste en principio se encontraba sin dorar. Para su colocación mandó dorar en su totalidad todo el retablo barroco e hicieron una hornacina para colocar la Imagen de Nuestra Señora todo a sus expensas, aunque estas obras duraron en comenzar.

En el siglo XVII Badajoz se convierte en centro mariano de gran devoción, a pesar de las continuas guerras fronterizas con Portugal. Ntra. Sra. De Bótoa y Ntra. Sra. De las Virtudes y Buen Suceso, que se habían incorporado recientemente a la devoción popular pacense, declinan el patronazgo sobre la ciudad en favor de Ntra. Sra. de la Soledad.

Para más información



Un milagro en el Badajoz del silo XVIII atribuido a la Virgen de Nuestra Señora de las Virtudes y el Buen Suceso del Convento de Santa Ana de Badajoz.

Como documento del mes de octubre del año 2016, el Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz presenta el testimonio del milagro acaecido en la persona de María Magdalena Ramos, vecina de Badajoz en 1773 atribuido a la virgen de Nuestra Señora de las Virtudes y el Buen Suceso del Convento de Santa Ana de Badajoz.

En él se recoge el testimonio dado por Gerónimo Antonio Gil del milagro acaecido a su mujer María Magdalena Ramos, quien el día del comienzo de la novena de la Virgen comenzó a encontrarse enferma con fuertes dolores estomacales de gran magnitud que..”la constituyó a mortales ansias..”. Y dado que eran horas intempestivas para que su marido le proporcionara remedio alguno para mejorar su situación, éste le puso sobre el vientre una estampa grabada de la Virgen e “instantáneamente y sin intermedio de tiempo se desterraron los dolores y se halló enteramente buena”, atribuyendo dicha mejoría a milagro patente de dicha imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario