domingo, 28 de enero de 2024

El Tesoro de Bodonal, pieza del mes de Enero 2024 en el Museo Arqueológico Nacional - Madrid

Sobre el Tesoro de Bodonal ya hemos tratado en varias publicaciones del blog, destacando de ellas las entradas de Marzo 2023 al conmemorarse el 80 aniversario de su descubrimiento:


Tesoro de Bodonal

Vuelvo a traer el tema del Tesoro de Bodonal al blog, ya que el Museo arqueológico Nacional de Madrid comienza el año 2024 seleccionándolo como pieza del mes dentro de la actividad titulada "Las Vidas de los Objetos. Reutilización, reapropiación y reciclaje" - "Tesoro de Bodonal de la Sierra. Reciclando oro"


Museo Arqueológico Nacional - Ciclo 2024
La vida de los objetos. Reutilización, reapropiación y reciclaje




Durante el mes de Enero, los Domingos, 7, 14, 21 y 28 a las 11:30 horas (previa recogida de entrada gratuita en taquilla desde una hora antes del inicio. Aforo: 20 plazas) se realiza una visita presencial al Museo dedicada exclusivamente a ver y explicar la pieza del mes.

Y Mañana día 29 una visita digital, a las 12 horas en directo en Instagram https://www.instagram.com/manarqueologico/     (al final de esta publicación 👇hemos insertado un enlace a Instagram para ver la visita virtual del 29-1).

Las Vidas de los Objetos. Reutilización, reapropiación y reciclaje"A menudo pensamos en las piezas del museo como testigos de una época o contexto cultural. Sin embargo, muchas piezas dan testimonio de una vida larga y compleja a lo largo de la cual son adaptadas, reaprovechadas y modificadas. Este ciclo dará a conocer algunas de las piezas que han recibido múltiples usos desde su creación, insertándose en diversos contextos históricos, sociales y culturales. Veremos así como la cultura material es algo vivo, que puede evolucionar y experimentar cambios de forma y uso más allá de su momento de creación conectando comunidades y culturas a través del tiempo"
Fuente: Museo Arqueológico Nacional


Sala 9, Vitrina 6

El Tesoro de Bodonal de la Sierra, localizado en dicha localidad extremeña, se compone de 19 piezas de oro macizo, 16 de las cuales se corresponden con fragmentos de torques y otras tres con brazaletes doblados o lingotes según las interpretaciones. El conjunto está datado en el Bronce Final, entre los siglos XII y X a.C. y, por sus características, es un hallazgo único en la península ibérica ya que los torques pertenecen a un tipo atlántico de origen irlandés nada común tan al sur de Europa. El hecho de que las piezas apareciesen fragmentadas y dentro de una vasija ha llevado a considerar que se trataría de un depósito de fundición, lo que quiere decir que las piezas habían perdido su valor original y habían pasado a ser consideradas materia prima para la fabricación de otras nuevas. Aunque desconocemos la fecha exacta de la ocultación, esta debió realizarse entre el Bronce Final y la Edad del Hierro. Durante casi tres milenios el conjunto áureo permaneció en el olvido hasta que tres trabajadores lo descubrieron en 1943. Por suerte, el tesoro fue intervenido por las autoridades y casi 30 años después de su hallazgo ingresó en el Museo Arqueológico Nacional.
Fuente: Museo Arqueológico Nacional


Visita digital día 29-1 emitida por Instagram
👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario