Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en su 32ª reunión, en octubre de 2003 y que entró en vigor el 20 de abril de 2006 se abrió una nueva fase en la protección de este patrimonio.Entre sus objetivos están:
- La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
- El respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos
- La sensibilización en el plano local, nacional e internacional del patrimonio cultural inmaterial
- El reconocimiento recíproco del patrimonio cultural inmaterial entre países y la cooperación y asistencia internacionales
A día de hoy hay declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad un total de 584 elementos en 131 países.
En España en la actualidad tenemos 20 elementos declarados, como por ejemplo: el Silbo Gomero, El flamenco, o el conocimiento y técnicas del arte de construir muros en piedra seca.....
En Portugal hay un total de 8 elementos declarados, como por ejemplo: El cante Alentejano, El Fado, o la fabricación tradicional de cencerros......
Algunos elementos declarados patrimonio inmaterial afectan a varios países, como por ejemplo La dieta mediterránea, que ha sido declarada patrimonio en Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos, y Portugal.
Sirva todo lo anterior como antecedente de lo que hoy les vamos a contar, y que es una de nuestras tradiciones, como es "tomar el fresco en la calle las noches de verano" podría declararse próximamente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El paso inicial lo ha dado este año el Ayuntamiento de Algar. Algar es uno de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, apenas cuenta con 1.500 habitantes y antiguamente se llamó Santa María de Guadalupe del Algar. Su Ayuntamiento ya ha comenzado con la tarea de que las charlas al fresco sean consideradas Patrimonio de la Humanidad, según informan en sus redes sociales y Canal Sur.
Por las noches, la población sale a las calles, se sienta en sus sillas de enea, forma corrillos, práctica el antiguo y arraigado hábito de la conversación, y cuenta anécdotas y vivencias diarias.
Algar no quiere que se pierdan estos ritos ni la forma de relacionarse entre la vecindad; y por ello anhela el alto reconocimiento que supone ser Patrimonio de la Humanidad. Es una cuestión pequeña, doméstica, pero forma parte de la personalidad de los pueblos andaluces.
Me consta que también Portugal quiere promover declarar patrimonio inmaterial de la humanidad esta actividad.
La costumbre de tomar el fresco en las noches de calor en los pueblos es una práctica beneficiosa para la salud, que puede incluso aliviar la ansiedad o la depresión, según sostienen algunos psicólogos, que defiende la importancia social de un hábito de origen desconocido.
Una costumbre en la que «el contacto que tienen los vecinos, la charla, los problemas que comparten y todo lo que viven juntos hace que psicológicamente hablando sea algo muy recomendable».
En Bodonal se mantiene esta costumbre, y estos días podemos ver gente sentada al fresco en la calle y charlando, principalmente en la zona del Mosquil, Avda. de la Constitución, zona del Patrás, calle Melenas, Calle Enmedio, etc. En la mayoría de los casos, se trata de gente mayor, y observo una evolución, ya que en muchos corros se está sustituyendo la silla de enea, por butacas de plástico.
Como prueba de la vigencia en nuestro pueblo de esta tradición, seguidamente podéis ver una foto tomada el dia de ayer, de un pequeño correo en la calle Enmedio.
Ola, Jesus
ResponderEliminarEm Barrancos, este hábito caiu em desuso, e hoje poucas sáo as pessoas que passam o seráo ao fresco, na rua. Mas,há 20 anos atrás, de noite, as ruas de Barrancos estavam cheias de gente na conversa. Tudo muda. Saludos.
Bom dia Jacinto
ResponderEliminarAquí en Bodonal también es una costumbre que se está perdiendo, ya quedan podas familias que lo practican, según he podido ver estos días, máximo unos 10 corrillos por todo el pueblo
Efectivamente, las costumbres cambian.... muchas veces para peor
saludos