lunes, 23 de agosto de 2021

Fuente de Cantos (Badajoz)

Por vez primera, hasta lo que hoy sabemos, se documenta el topónimo Fuente de Cantos con ocasión de su conquista por los ejércitos cristianos en la década de 1240. Al menos, así aparece en el Apuntamiento legal de Bernabé de Chaves escrito hacia 1740. Si damos crédito a Chaves ello significaría, obviamente, que la población ya existía antes de la conquista cristiana, aunque quizá con otra denominación.

Lo que sí se conoce perfectamente es que su actual término municipal estaba habitado desde la prehistoria. Gracias a los excelentes resultados de las excavaciones llevadas a efecto durante los últimos veinte años en los cerros conocidos como Castillejos I y Castillejos II, situados en las cercanías de la actual villa, se ha podido reconstruir con fidelidad el tránsito desde el Neolítico al período del dominio romano, momento en el cual estos asentamientos desaparecen o son desplazados por otros, bien por efecto de la conquista, bien por la necesidad de adaptarse a las necesidades de comunicación que impone el desarrollo que comienza a adquirir la Vía de la Plata, bien por el agotamiento y búsqueda de nuevos recursos económicos, entre los cuales se hallaría la minería.

En la Edad Media la Orden de Santiago asumió el protagonismo como referencia política, eclesiástica y económica, un protagonismo que se extiende, si bien muy disminuido desde finales del siglo XVI, hasta la abolición de su jurisdicción en 1873. Nunca gozó Fuente de Cantos de una posición relevante en el entramado administrativo de la Orden, situándose a la sombra de Montemolín y Segura de León en los tiempos iniciales (en los ni se le dotó de una encomienda propia), y posteriormente a la de Llerena. Pero sí experimentó un crecimiento superior al de casi todos los pueblos que le rodeaban en los censos de 1498 y 1501 los 1.000 vecinos que, aproximadamente, ambos computan (algo menos de 4.000 habitantes) certifican que se trataba de uno de los mayores núcleos de la actual Extremadura.

Fuente de Cantos alcanza sobre todo su renombre universal por ser la cuna de Francisco de Zurbarán. El inmortal pintor barroco nació en este municipio, en cuya parroquia fue bautizado el 7 de noviembre de 1598.

Ayuntamiento de Fuente de Cantos


Patrimonio:

  • Iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Granada, Del edificio original del siglo XV subsiste el enorme cubo, hoy conocido como torre vieja, que envuelve a la capilla mayor. En el XVI se construye la sacristía, un siglo más tarde las portadas laterales y, ya en el XVIII, se organiza definitivamente el interior mediante una sola nave cubierta con bóveda de cañón dividida en seis tramos, disponiéndose capillas de poca profundidad entre los contrafuertes. También entonces se rehace la sacristía, se construye la balaustrada y la espadaña de tres cuerpos del cabecero, y se levanta con lentitud la torre, cuya acusada verticalidad armoniza con la longitud de la nave. Su riqueza mueble es muy variada. Destaca, ante todo, el monumental retablo mayor, ejecutado a mediados del Setecientos, aunque la imagen de la Virgen de la Granada, antigua patrona de la villa, instalada en el camarín, es obra del siglo XVI.
  • El convento de las Carmelitas. Tiene su origen en la fundación que en 1649 dispuso D. Juan de Escobar del Corro de un colegio seminario para pobres y huérfanos, quedando poco después bajo el gobierno de la Orden del Carmelo Reformado. Lo esencial de la iglesia y la clausura se concluye en 1670. En 1722 se levanta la espadaña, muy transformada.
  • La ermita de Nuestra Señora de la Hermosa. El Santuario de la patrona de Fuente de Cantos es el resultado de las reformas operadas en el siglo XVIII sobre el edificio original, datado en el siglo XV. Se unificaron entonces las tres naves en una sola, cubriéndose con bóveda de cañón con fajones y lunetos; se dispusieron las ocho capillas laterales y se construyeron las cúpulas de la capilla mayor y del camarín.
  • Yacimiento arqueológico de "Los Castillejos". Compuesto por dos cerros con sendos yacimientos. En el primero y más alto de ellos se encuentra uno de los yacimientos más significativos del Calcolítico de Extremadura, cercado por una muralla en el que se pueden ver restos de cabañas. En el segundo de los cerros se encuentra un poblado prerromano perfectamente conservado, con viviendas, calles y una muralla pentagonal que recorre parte del Cerro.
  • Casa-Museo de Francisco de Zurbarán. Aprovechando el 350 Aniversario de la muerte de Francisco de Zurbarán, Fuente de Cantos abre sus puertas nuevamente de su Casa Natal en Fuente de Cantos. Rehabilitada con fondos Europeos y del Gobex. La vivienda ha sido rehabilitada y dispone de las más modernas tecnologías para trasladar al visitante a la época del genial pintor extremeño.
  • El Convento de San Diego. En 1594 el prior de la provincia santiaguista de León daba licencia para fundar un monasterio de franciscanos, y ya en 1624 el sevillano Francisco Daza había terminado de levantar la iglesia, el coro y otras dependencias monacales, operándose diversas reformas a mediados del siglo XVIII. El convento fue suprimido en 1835 y su contenido repartido entre la parroquia y el convento del Carmen.
  • Ermita de la Aurora. Se tienen muy pocos datos de esta ermita, que tampoco hoy se halla dedicada al culto. Consta de una anómala nave, muy torcida en su desarrollo, de quince metros de largo por cuatro de ancho, con tres tramos, pilastras decoradas con placas recortadas y bóveda de cañón. En la actualidad acoge el museo Julian González García
  • Ermita de San Juan de Letrán. Sus orígenes se remontan a la fundación en 1515 del hospital de San Juan de Letrán, regentado por franciscanas concepcionistas, que establecieron aquí su convento. Tras el traslado de éste al centro de la población a finales del siglo XVI, quedó la iglesia como ermita solamente. La ermita actual, no obstante, no es sino la cabecera del edificio de una nave que, posiblemente, se planteó levantar en el siglo XVIII, pero del que sólo llegó a realizarse la capilla mayor.
  • Antigua fábrica harinera. Data de principios de siglo XX. El edificio está protegido por patrimonio y actualmente se explota como hotel Rural. Tanto la estructura como sus delicados rincones han sido aderezados con todo tipo de comodidades conservando el encanto del edificio original.
Fuente: Ayuntamiento de Fuente de Cantos

Seguidamente podéis ver una fotos tomadas durante mi visita a la localidad de Fuente de Cantos el pasado día 20-8.

Ermita de San Isidro

Ermita de San Isidro

Ermita de San Isidro


calle Cid


Ermita Ntra. Sra. de la Hermosa

Ntra. Sra. de la Hermosa

calle Ntra. Sra. de la Hermosa

Ermita Ntra. Sra. de la Hermosa


esquina Paseo de Extremadura con calle Ntra. Sra. de la Hermosa

Plaza de Zurbarán

casa en Plaza de Zurbarán

casa en Plaza de Zurbarán




monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Plaza de Zurbarán

calle Llerena

casa en calle Llerena


calle Llerena

calle Llerena

calle del Carmen

Convento de las Carmelitas Descalzas

Convento de las Carmelitas Descalzas

Convento de las Carmelitas Descalzas

Plaza de Sta. Teresa de Jesús

Plaza de Sta. Teresa de Jesús

Biblioteca Pública

antigua Ermita de la Aurora, hoy Museo Julián González García


Plaza de la Constitución


Mercado de Abastos

Ayuntamiento

Plaza de la Constitución

Centro de interpretación del pintor Zurbarán

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Granada

Ntra. Sra. de la Granada

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Granada

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Granada






calle Martinez

calle Martinez


Plaza Colón

Casa-Museo Francisco de Zurbarán


Casa-Museo Francisco de Zurbarán

Casa-Museo Francisco de Zurbarán

Casa-Museo Francisco de Zurbarán

Casa-Museo Francisco de Zurbarán

Hogar de Mayores

Plaza Olmo

calle San Juan


Ermita San Juan de Letrán

Ermita San Juan de Letrán

San Juan de Letrán

Ermita San Juan de Letrán (interior)

Ermita San Juan de Letrán (interior)

Ermita San Juan de Letrán (interior)


Ermita San Juan de Letrán (interior)



Plaza de la Aurora / Ermita Sto. Cristo

Ermita Sto. Cristo

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

Centro Parroquial San Roque


calle Llerena

calle Plus Ultra


entrada al hotel y restaurante La Fábrica

antigua fábrica harinera

antigua fábrica harinera

antigua fábrica harinera

antigua fábrica harinera



Cuartel de la Guardia Civil

Convento de San Diego

Convento de San Diego

Convento de San Diego

Convento de San Diego

Convento de San Diego


calle Frailes, junto al Convento de San Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario