viernes, 12 de febrero de 2021

Torres de la Alcazaba de Badajoz

En anteriores entradas del blog, hemos tratado en varias ocasiones sobre La Alcazaba de Badajoz, publicaciones que podéis ver en los siguientes enlaces:

exteriores de La Alcazaba

interior de La Alcazaba

puertas de La Alcazaba


Hoy para completar el reportaje fotográfico, e información sobre este importante monumento, vamos a tratar sobre las Torres de La Alcazaba.


Torre de Espantaperros vista desde la Plaza Alta

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas principalmente durante mi reciente visita a la Alcazaba el pasado día 7-2, y para una mejor ubicación, vamos a utilizar el siguiente plano, que hemos obtenido de la web http://www.monumentosdebadajoz.es/


Plano de la Alcazaba, y situación de las torres

T1Torre de Espantaperros

T2- Torre Abarlongada

T3Torre de la Puerta del Capitel

T4- Torre de la Horca o de los Ahorcados

T5- Torre del Pendón

T6- Torre contigua a la Brecha de las Aguas

T7Torre de las Siete Ventanas

T8- Torre de la Condesa o del Alpéndiz


T1Torre de Espantaperros o Torre de la Atalaya (siglo XII). Es la torre albarrana (separada de la muralla) más importante de la Alcazaba, situada en el ángulo suroeste. Es una torre de planta octogonal y tres cuerpos, con una altura aprox. de 20 metros, que data de época almohade (año 1170). El cuerpo que se eleva en el centro de la terraza es un añadido mudéjar del siglo XVI. Esta torre es el precedente de la afamada Torre del Oro de Sevilla. Adosada a la torre de Espantaperros, se encuentra la construcción del siglo XVI denominada La Galera.






Vista de la entrada a la segunda planta de la torre a través del adarve


una parte del lienzo de muralla de 24 m. que la une al adarve de la Alcazaba



T2Torre Abarlongada. Entre la Torre de Espantaperros y la Puerta del Capitel se encuentra una torre albarrana de planta cuadrada y ángulos achaflanados, dando sensación de planta semicircular, en cuyos muros se encontraron incrustados capiteles, basas y columnas visigodas. Está realizada en mampostería de piedra y cal.


Torre Abarlongada (derecha) vista desde la Plaza Alta


Torre Abarlongada (derecha) vista desde la Plaza Alta


vista de la torre desde otra torre albarrana de la Alcazaba,se aprecia el arco o puente de comunicación



T3- Torre de la Puerta del Capitel (siglos IX-XII). Esta torre vigila el acceso en recodo de la Puerta del Capitel. De base maciza, la parte superior de la torre está hueca y contiene una dependencia accesible desde el adarve, además de una terraza almenada. En la base de esta torre se encuentran dos fustes de columnas presumiblemente visigodas reaprovechados como refuerzo de las esquinas. Su altura, y su posición entre la Plaza Alta y la Plaza de San José permite vigilar ambas plazas.



torre albarrana sobre la Puerta del Capitel, para vigilar la entrada en recodo de la misma

Torre de la Puerta del Capitel vista desde el interior de la Alcazaba





T4- Torre de la Horca o de los Ahorcados: (siglos IX-XII). Esta torre, de planta cuadrada, consta de dos cuerpos, uno macizo adosado a la muralla y otro hueco, con aspilleras. A la sala de este segundo cuerpo se accede mediante una puerta que lo comunica con el adarve de la muralla. La Torre de los Ahorcados sirvió en el pasado como almacén de pólvora y, junto con la Torre de las Siete Ventanas, como sitio para ejecuciones.








T5- Torre del Pendón: (siglos IX-XII). En la zona noroccidental, donde la muralla de la Alcazaba se une con la muralla abaluartada, próxima al río, se encuentra esta torre. El nombre de la torre probablemente proviene de la existencia de algún estandarte o pendón en lo alto de la misma. En este punto también arranca otra parte de la barbacana de la Alcazaba, dirigiéndose hacia la Puerta de la Coracha.








T6- Torre contigua a la Brecha de las Aguas: Muy próxima a la Torre de las Siete Ventanas, y justo al otro lado de la Brecha de las Aguas, se encuentra esta torre. De planta algo irregular, la torre sobresale de la muralla más que el resto de torres adosadas, pero no llega a ser una torre albarrana. La misión de esta torre era, junto con las corachas, proteger el portillo abierto en la base de la Torre de las Siete Ventanas.






T7- Torre de las Siete Ventanas: (siglos IX-XII). Torre adosada a la muralla, de planta cuadrada y maciza. El nombre de Torre de las Siete Ventanas proviene de una antigua leyenda relacionada con la hija del rico mercader Ibrahin, llamada Zoraida (ver historia aquí). Uno de los usos que tuvo esta torre fue, junto con la Torre de los Ahorcados, el servir de lugar de ajusticiamiento. Esta torre era, a su vez, el punto de arranque de las antiguas corachas, derribadas impunemente durante la construcción de la Carretera de Circunvalación. Aún se conserva el portillo de salida, con bóveda de cañón, y cegado por acumulación de tierra en el interior de la Alcazaba. 








T8- Torre de la Condesa o del Alpéndiz (siglo XI). Esta torre se encuentra formando parte de la Puerta del Alpéndiz. La misión de esta torre probablemente fue la de proteger la entrada en recodo de dicha puerta. En un costado de esta torre arrancan las murallas del Sistema Abaluartado del siglo XVII. La torre consta de dos partes, una con terraza, y la otra con un hueco o patio en el interior que permite vigilar el paso a través de la puerta. Probablemente la torre tuvo un cuerpo superior, ya desaparecido, que aparece en grabados de los siglos XVII y XVIII. El Alpéndiz, que da nombre a la puerta y a la torre es el muro que partiendo de éstas protegía el flanco norte del Arrabal Oriental que se asentaba en esta ladera del cerro. Hasta la torre puede llegarse o bien desde el adarve de la muralla de la Alcazaba, o bien dando un paseo desde el Parque de La Legión. 








La Alcazaba incluye además otras torres albarranas de menor importancia. Todo el perímetro de la Alcazaba está salpicado de torres. Aparte de las torres descritas anteriormente en este apartado (Espantaperros, Abarlongada, etc...) hay muchas otras torres en la muralla de la Alcazaba. Como por ejemplo las torres que miran hacia la calle Suárez de Figueroa, la Plaza de San José, la Plaza Alta, o la Carretera de Circunvalación. Algunas de estas torres son torres albarranas (torres exentas comunicadas con el adarve de la muralla por un puente), y otras están adosadas a los lienzos. Así mismo, también se conservan restos de la base de torres ya desaparecidas.


Torres en el interior de La Alcazaba

Aunque ya hemos hablado de ellas en una entrada del blog de fecha 22-1 titulada: "en el interior de la Alcazaba de Badajoz" (ver aquí), traemos nuevamente unas fotos de la Torre de la antigua Catedral de Santa Maria del Castillo, y la Torre de la Casa-Palacio de los Acevedos, que se encuentran en el interior de La Alcazaba, y de las que podéis obtener más información en mi publicación comentada.


Torre de la antigua Catedral de Santa Maria del Castillo y Torre de la Casa-Palacio de los Acevedos

Torre de la antigua Catedral de Santa Maria del Castillo

Torre de la Casa-Palacio de los Acevedos

No hay comentarios:

Publicar un comentario