domingo, 31 de enero de 2021

Concurso de migas, y entrega de premios (recuerdos) - Bodonal

Este año 2021 no hemos podido celebrar ayer sábado la fiesta de las candelas, ni tampoco hoy Domingo el tradicional concurso de migas.

Como recuerdo de años pasados, en los siguientes enlaces, podéis ver las fotos publicadas en mi blog desde 2013 a 2020, de este tradicional concurso, así como la entrega de premios a la candela más animada, y a las mejores migas.


en el concurso de migas 2020

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Año 2017

Año 2016

Año 2015

Año 2014

Año 2013


La Candelaria (recuerdos de la fiesta alrededor de las candelas) - Bodonal de la Sierra

Este año 2021 no hemos podido celebrar en Bodonal la fiesta alrededor de las candelas, noche mágica, anticipo del dia de la Candelaria y San Blas.

Como recuerdo de otros años, en los siguientes enlaces, podéis ver las fotos publicadas en mi blog desde 2013 a 2020, de esta bonita tradición.

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Año 2017

Año 2016

Año 2015 

Año 2014

Año 2013


niños participan en las Candelas de San Blas, detrás de la Iglesia al lado del Corralito - Bodonal


Bajo el titulo "También los niños participan en las Candelas de San Blas", esta foto fue publicada en un coleccionable del periódico HOY de hace más de 30 años en el apartado de la Comarca de Fregenal, Zafra y su entorno, cuando trata de las fiestas de la Candelaria y de San Blas en Bodonal.
 

sábado, 30 de enero de 2021

Molino + Tarasca = Molino de la Tarasca - Badajoz

Tarasca: 1- Figura de sierpe monstruosa, con una boca muy grande, que en algunas partes se saca durante la procesión del Corpus  2 - Persona o cosa temible por causar grandes daños y gastos o por su voracidad / 3 - (del francés Tarasque, y este del topónimo de la localidad de Tarascón, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia) es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta de Betania

Vieja postal de la celebración de Santa Marta en Tarascón (foto de aquí)



El molino de la Tarasca que funcionó hasta el siglo XVIII, se encuentra semienterrado, y está situado junto al puente de la antigua Nacional V a su paso por el Rivillas, es decir en la confluencia con la carretera de Sevilla.

Ya desde tiempos anteriores a la llegada de los musulmanes a Badajoz, parece que se aprovechaban las aguas del Guadiana y de sus afluentes para moler los granos para fabricar la harina necesaria para el pan, y aprovechar las pesquerías que se formaban gracias a sus presas para poder siempre poder sacar peces del agua.

El Rivillas, cuyo nombre procede de Riverillas debido a la confluencia de los arroyos Calamón, Valdesevilla y Tresarroyos, tuvo que ser desde antiguo un lugar privilegiado para posibles asentamientos, pues frente al molino, en el pequeño desmonte que hay al otro lado de la antigua carretera de Sevilla a Badajoz y hoy calle de Santo Cristo de la Paz, apareció una necrópolis prehistórica.


el molino de la Tarasca


Este molino tiene una leyenda de lo más interesante:

"Cuenta la leyenda que en este molino se escondía un extraño animal llamado Tarasca, largo como una serpiente, patas de oso, caparazón de tortuga, y un gran aguijón en la cola. Sólo salía en las noches de tormenta, y lo hacía para devorar a la población…corría el año 1480 cuando una noche oscura y lluviosa en la que caían rayos y truenos, fueron a buscar a su casa al médico judío Cohen. Lo necesitaban en la Albuela (el actual pueblo de La Albuera) para atender al porquero. Cohen se negó, pero los setecientos maravedíes que le ofrecieron terminaría convenciéndole, a pesar de que su esfuerzo de poco sirvió pues el enfermo murió dulcemente después de tomar las hojas de Dedalera que el médico le administró. En el camino de vuelta, sus acompañantes y él aflojaron la marcha para descansar en las cercanías de la ermita de los Mártires (cerca del puente de las Brujas y de la Fuente de los Alunados) cuando escucharon un ruido sobrecogedor. Los caballos comenzaron a relinchar dando saltos de una manera tan enloquecida que Cohen, que no era buen jinete, cayó al suelo en el mismo instante que un extraño animal, parecido a un dragón, lo apresó ante los asombrados y atemorizados ojos de los testigos que nada pudieron hacer cuando vieron como el médico era arrastrado en dirección a la fuente de los Alunados, donde más tarde apareció ahogado. Los acompañantes del judío decían haber visto al bicho huyendo a su guarida: un molino cercano. Fue en aquellos días cuando se convirtió en costumbre que después de la procesión del Corpus, los mozos, para envalentonarse, y antes de marchar camino del molino en busca de la Tarasca, bebieran buenas cantidades de alcohol. Después, al cabo de las horas, eran legión los que aseguraban haberlo visto…"
(Fuente: Patrimonio Industrial Arquitectónico)

Seguidamente podéis ver unas fotos de este singular molino, (que se encuentra en un lamentable estado de abandono) tomadas el pasado 28-1.


el molino de la Tarasca







Para más información sobre este molino y su leyenda:



y en el siguiente video (5 minutos) de la Asociación Amigos de Badajoz


                        

martes, 26 de enero de 2021

en la Plaza Cervantes de Badajoz

Ya hemos tratado en alguna ocasión sobre este lugar, como cuando en Enero de 2020 podíamos ver en el blog una publicación referida a la Escultura de Francisco de Zurbarán, que preside esta plaza (ver aquí).

Plaza de Cervantes

Escultura de Francisco de Zurbarán, en la Plaza de Cervantes

Hoy vamos a dar una vuelta por la Plaza de Cervantes, también conocida como Plaza de San Andrés. La plaza se encuentra rodeada de edificios de arquitectura tradicional, en la que proliferan las edificaciones de estilo ecléctico y regionalista de principios del siglo XX.

Llegando a la Plaza desde la calle San Blas, nos encontramos con la Iglesia de San Andrés, que ocupa la capilla del convento de clarisas descalzas de Madre de Dios de Valverde, exclaustrado por la desamortización de 1820.

En esta Iglesia se venera la popular imagen de San Judas Tadeo, de que la que hemos tratado en varias ocasiones en el blog.


Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

torre campanario de la Iglesia de San Andrés


En el extremo opuesto de la plaza hay dos elementos que merecen destacarse: el Hotel Cervantes, y el edificio donde confluyen las calles Doblado, y Trinidad:


Hotel Cervantes, y edificio donde confluyen calles Doblado y Trinidad

El Hotel Cervantes ocupa un edificio cuya construcción se produjo en 1920 conforme al proyecto de Florencio Ger. Tiene dos plantas de altura y está rematada en la esquina en chaflán por un torreón que se abre a la Plaza de Cervantes. La fachada es de estilo ecléctico, con elementos neohistoricistas como el balsón y las arcadas del torreón; también modernistas por la cerámica con motivos florales y mirador de fábrica volado; y del regionalismo andaluz en la cerámica polícroma del zócalo del zaguán, y cerámica vidriada en los entrepaños de las ventanas. Las ventanas y balcones se enmarcan con molduras mixtilíneas, presentando además balustradas en los antepechos, ménsulas, cornisas y remates con bolas. El torreón se abre con una galería de arcos de medio punto con las barandillas formadas por balustres. Destaca el escudo con blasón y escudo abierto, roto por un yelmo y una venera, y coronado por copas al aire; se remata además mediante capiteles.

Hotel Cervantes


En el punto donde confluyen las calles Doblados y Trinidad se encuentra otro edificio con singularidad propia. Es de planta triangular y achaflanado, construido en 1949, obra de Martín Corral. Lo destacable es, sin duda, que las tres plantas que presenta están coronadas por una galería circular adintelada, y sobre ésta un torreón también circular.


edificio donde confluyen calles las calles Doblado y Trinidad


Girando alrededor de la plaza (en sentido contrario a las agujas del reloj) esquina con la calle Benegas nos encontramos con la Casa de Ángel Cánovas, que fue una vivienda de lujo al momento de su construcción, que se encuentra entre los años 1934-1936, obra del arquitecto Martín Corral. Tiene dos plantas de altura, y unas dependencias en la terraza que, junto con el torreón en la esquina, servían para acoger al servicio. La esquina es redondeada en la planta baja, mientras que en las dos superiores presenta un cierre volado de doble orden, semicircular, rematado por frontón curvo partido con volutas. La fachada se encuentra igualmente decorada con pilastras avioladas de doble orden, y con antepechos decorados con formas curvas bajo las ventanas.


casa de Ángel Cánovas


Seguimos girando, y nos encontramos con la Casa Puebla, atribuida a Adel Pinna, fue construida en 1921 sobre otra edificación anterior. La fachada principal es de tipo historicista con elementos regionalistas (rejerías, torreón) y neorrenacentistas (escudo, pilastras, crestería, cuerpo central). Tiene una fachada secundaria, mayor que la principal, hacia la calle Tardío, una de las que salen de esta plaza, y que es de tipo decimonónico.

Divisando la bella fachada principal puede advertirse la existencia de un cuerpo central, volado, que está cerrado por pilastras rematadas por capiteles muy decorados. Sobre la segunda planta aparece un torreón retranqueado, y centrado en la fachada. En la planta baja encontramos un paramento avitolado, con las puertas y ventanas enmarcadas en molduras mixtilíneas y rejas muy elaboradas. En la primera planta los balcones están formados por arcos de medio punto, y protegidos por barandillas de hierro forjado. El antepecho del balcón central es de mortero armado profusamente decorado. En la segunda planta, las ventanas y el balcón están protegidos también por barandillas de hierro forjado. La parte superior de la fachada está coronada por una crestería de mortero armado, con figuras de dragones y flameros, y un escudo de armas.


Casa Puebla

Casa Puebla


En la esquina de la calle José López Prudencio se encuentra un edificio construido a mediados del siglo XX, de un racionalismo monumentalista que presenta dos plantas de altura y un torreón curvo en la esquina, obra del arquitecto Eduardo Escudero Morcillo. La fachada está compuesta por ladrillo visto, y mortero simulando piedra en las pilastras, cornisas, antepechos y vuelos.


al fondo a la derecha, edificio en la esquina de la calle José López Prudencio

edificio en la esquina de la calle José López Prudencio

Fuente de los datos: https://elblogdechano.com/

viernes, 22 de enero de 2021

en el interior de la Alcazaba de Badajoz

El pasado 15-1 publicamos una entrada del blog con fotos del exterior de la Alcazaba (ver aquí), y hoy traemos unas fotografías de algunas construcciones ubicadas en el interior de su recinto.

La cerca de la alcazaba tiene forma ovalada y unas dimensiones aproximadas de 400 metros de norte a sur, y 200 metros de este a oeste. Los muros exteriores son el norte y el este, mientras el sur y el oeste daban a la ciudad, también amurallada. Los materiales de construcción empleados fueron la mampostería, los cajones de tapia de argamasa dura, el ladrillo, sobre todo los de bóvedas y los arcos interiores, y la sillería en los paramentos de puertas y en distintos sistemas de refuerzo. La parte superior de la muralla y las torres se comunican por un paseo de ronda o adarve que se accede por escaleras interiores.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 17-1







Antiguo Alcázar / Catedral de Santa María del CastilloIbn Marwan fundó varias mezquitas. La mezquita más importante, llamada Mezquita Mayor, tenía cinco naves separadas por arcos apoyados en columnas, y contrafuertes exteriores. Para su construcción se reaprovecharon elementos romanos y visigodos, como columnas y capiteles (como en cualquier medina musulmana). Fue transformada en templo cristiano tras la Reconquista, convirtiéndose en la Iglesia de Santa María del Castillo, antigua catedral de la ciudad hasta la construcción de la actual. El Palacio o Alcázar de los Aftásidas se encontraba también en la zona protegida por las torres defensivas que se levantó en la zona próxima a la Mezquita Mayor. Sobre el mismo lugar en que se levantaban ambas construcciones se edificó el antiguo Hospital Militar, hoy reconvertido en Biblioteca de Extremadura y Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.








Torreón de Calatrava / Antiguo Pabellón de Autopsias: A mediados del siglo XIX, junto con el Hospital Militar, se construyó este pabellón sobre un torreón de época anterior (Torreón de Calatrava). Esta torre-pabellón ha estado abandonada desde 1991. Es una construcción de varias plantas, con tejado de cuatro aguas con placas de pizarra y un pequeño campanario. La base del pabellón está comunicada con el complejo de subterráneos contiguos a la Puerta del Alpéndiz. En la parte inferior del pabellón se encuentra un aljibe subterráneo, cuyo brocal de acceso está junto a la entrada. Todo el conjunto se encuentra en lamentables condiciones.






Palacio de los Duques de Feria / Museo Arqueológico Provincial: Fue construido por orden del Gran Maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa (1387-1410). La última reforma se cree data del año 1631. Pertenece al estilo renacentista con claros elementos mudéjares, todo ello bastante tardío. Utiliza ventanas con alfiz enmarcado por arcos de herradura. La planta es trapezoidal y en su fachada principal, orientada al sureste, se desarrolla un gran arco rebajado de doble rosca. En el primer cuerpo se encuentra un balcón corrido con puerta al lado izquierdo. A los lados de la fachada se encuentran dos torres de planta cuadrada, utilizando como material la piedra, y sillares en las esquinas.

En el siglo XVIII formó parte del cuartel de San Pedro y, tras la Guerra de la Independencia Española, el edificio quedó en estado ruinoso. Tras una profunda restauración (1972-1989), acoge actualmente el Museo Arqueológico Provincial (Badajoz), que se encontraba anteriormente en el edificio de la Galera, adosado a la Torre de Espantaperros. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto el 1 de marzo de 1962.


Palacio de los Duques de Feria / Museo Arqueológico Provincial


Sobre el Museo Arqueológico Provincial, podéis ver algunas publicaciones del blog en los siguientes enlaces:

  • Exposición estelas decoradas / 30 años descubrimiento Antropomorfo de Bodonal aquí
  • 3 nuevas estelas en el Museo Arqueológico Provincial aquí
  • El mundo Romano y Tardoromano en el Museo Arqueológico aquí
  • 150 años del Museo Arqueológico Prinvial (1867-2017) aquí

Torre de la Casa-Palacio de los Acevedos: Se trata de una torre de mampostería de piedra y sillería, de planta cuadrangular. En uno de los lados tiene una ventana bilobulada. Es el único resto del primer Palacio Episcopal de la ciudad de Badajoz, levantado junto a la Catedral de Santa María, en el interior de La Alcazaba.

Sobre esta torre ver una publicación del blog de fecha 13-1-2020 titulada: "Cosas curiosas por la calle - Badajoz (en la Torre de la Casa-Palacio de los Acevedos, en La Alcazaba)" --->aquí.


Torre de la Casa-Palacio de los Acevedos


Ermitas del Rosario y Consolación (restos): La Ermita del Rosario es Originaria del siglo XV. Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue utilizada como polvorín, y quedó semidestruida.

La antigua Iglesia de la Consolación contaba con hospedería. De momento, se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero se cree que se levantó sobre otra construcción previa.

Situado junto a la antigua Ermita del Rosario y la Iglesia de la Consolación, encontramos un torreón o mausoleo. De momento, Se desconoce la fecha de construcción y su función.






Otras fotos en el interior de la Alcazaba





al fondo el fuerte de San Cristobal, visto desde el interior de la Alcazaba

al fondo el fuerte de San Cristobal, visto desde el interior de la Alcazaba

Parque de la Alcazaba

restos Cruz de los Caídos, en el Parque de la Alcazaba

al fondo Parque de la Alcazaba, en primer plano restos Iglesia Sta. María de Calatrava







al fondo la Torre de Espantaperros

interior de la puerta del Capitel

antiguos depósitos de agua