En 2012 la "Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas" fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, declaración que viene a reconocer el valor histórico y monumental de un complejo defensivo excepcional, que incluye no solamente la fortificación abaluartada de los siglos XVII y XVIII sino todo el conjunto fortificado (castillo medieval y amurallamientos islámicos y fernandinos), instalaciones interiores: cuarteles, polvorines, hospitales, almacenes, dependencias militares complementarias, acueducto, cisternas, espacios exteriores con sus fuertes, fortines, caminos cubiertos, glacis, etc.
Esto supone que las "Guarniciones fronterizas y fortificaciones de Elvas, Olivenza, Campo Maior y Badajoz" se expliquen como un subsistema propio de defensa dentro del gran sistema luso-español. O sea, digno el conjunto como complemento explicativo de la propia existencia de cada uno de sus elementos, lo que hace razonable que la Declaración de Patrimonio de la Humanidad pueda extenderse a estas poblaciones vecinas, siempre y cuando las tres candidatas a dicha extensión adecúen su Patrimonio a las exigencias del organismo internacional: cuidar su autenticidad, respetar lo que hemos heredado de su integridad y acondicionarlo con una restauración racional de sus elementos.
Fuente: Moisés Cayetano RosadoPues Campo Maior, ya está en ello, y en mi visita el pasado día 14-10, he podido ver, la magnifica rehabilitación que están acometiendo en su conjunto fortificado, del que seguidamente podéis ver unas fotos.
Antecedentes: El 18 de marzo de 1911, la estructura fue clasificada como monumento nacional por decreto. En la primera mitad de los años 40, la Direcção-Geral dos Edifícios e Monumentos Nacionais (DGEMN) comenzó los trabajos de restauración del conjunto de estructuras. En los años 60 se inició una segunda fase de construcción, que se prolongó hasta los años 70, marcada por las intervenciones en las murallas del castillo y en la Capilla de Nossa Senhora dos Aflitos. Una tercera fase de reconstrucción comenzó a finales del decenio de 1980, cuando se repararon el castillo y las murallas, justo antes de que el castillo pasara a ser responsabilidad del Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico (IPPAR), el 1º de junio de 1992, por el decreto ley 106F/92.
El castillo está situado en un contexto urbano, es una muralla que rodea el área conocida como Outeiro de Santa Vitória, en cuya cima se encuentra el castillo, a 299 metros de altitud, transformado en una ciudadela con fortificaciones de baluarte. Una fortificación fuertemente amurallada, formada por una cortina poligonal de diez lados de muros, con algunas fachadas faltantes.
La Torre norte y los muros de la ciudadela |
Torre Norte |
detalle de la ventana renacentista de la torre norte |
No hay comentarios:
Publicar un comentario