En una entrada del blog de fecha 23-8-2012 que podéis ver (aquí), hablamos sobre esta estación de tren de la linea Zafra-Huelva desconocida para muchas personas de Bodonal.
Posteriormente en otra entrada del 29-8-2012 hablamos sobre un terrible accidente que sucedió cerca de esta estación el 2 de agosto de 1954 como consecuencia del hundimiento del puente sobre el arroyo del Pedruegano, más conocido como puente de los Jarales, y en el que perecieron 13 personas (ver aquí) .
Hoy volvemos a traer a la memoria la estación de los Jarales-Bodonal, al ver su nombre en una sencilla pero bonita exposición con motivo de celebrarse ahora los 150 años de la circulación del primer tren por Extremadura, que entró el 20 de septiembre de 1863 en la estación de Badajoz procedente de la ciudad portuguesa de Elvas.
La muestra se expone en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación en Badajoz, y se enmarca en las actividades organizadas por este Organismo para conmemorar los 150 años de la llegada del primer tren a Badajoz en
1863.
Podéis ver un magnifico vídeo (de 2,56 minutos) sobre esta exposición, realizado por Antonio Carretero León, amigo de Fregenal, ferroviario e hijo de ferroviario.
En uno de los paneles de la exposición figuran todas las lineas de ferrocarril que han estado en funcionamiento o proyectadas en Extremadura, y con grata sorpresa vi el nombre de Los Jarales-Bodonal.
Bodonal tuvo estación de tren, bajo la denominación de Los Jarales-Bodonal, alrededor de la cual vivían varias familias y tuvo incluso una cantina, que al
parecer estuvo funcionando hasta los años 60.
El tiempo de parada del tren debía ser más bien corto, porque me imagino que alguna vez habrás escuchado el dicho por esta zona: "Paras menos que el tren en los Jarales"
La ubicación de la estación era en Pk. 34,121 de la línea de FC de Zafra a Huelva / Situación GPS: 38° 12' 19.13" N, 6° 31' 21.54" O. / Altitud: 485.50 metros - Código Estación: 42004 (Derruido).
La estación de Los Jarales-Bodonal pertenecía a la linea Zafra-Huelva. Las obras de establecimiento del ferrocarril Zafra-Huelva delimitaron dos secciones: Valdelamusa á Huelva abierta el 23 de julio de 1886 y, Valdelamusa á Zafra abierta el 1 de enero de 1889. Cubriendo sus 185 kilómetros de línea de suave trazado en sus comienzos y de gran dificultad orográfica que condicionó sus perfiles, siendo necesario perforar 18 túneles. Las obras de fábrica de sus túneles y los de sus viaductos metálicos, entre los que se contaban 19 puentes, destacando el de Tres Fuentes de 130 ml de longitud y 66 metros de altura construido por la firma Cockerill y el del Odiel de 200 ml de longitud y 51 de altura.
El tiempo de parada del tren debía ser más bien corto, porque me imagino que alguna vez habrás escuchado el dicho por esta zona: "Paras menos que el tren en los Jarales"
La ubicación de la estación era en Pk. 34,121 de la línea de FC de Zafra a Huelva / Situación GPS: 38° 12' 19.13" N, 6° 31' 21.54" O. / Altitud: 485.50 metros - Código Estación: 42004 (Derruido).
La estación de Los Jarales-Bodonal pertenecía a la linea Zafra-Huelva. Las obras de establecimiento del ferrocarril Zafra-Huelva delimitaron dos secciones: Valdelamusa á Huelva abierta el 23 de julio de 1886 y, Valdelamusa á Zafra abierta el 1 de enero de 1889. Cubriendo sus 185 kilómetros de línea de suave trazado en sus comienzos y de gran dificultad orográfica que condicionó sus perfiles, siendo necesario perforar 18 túneles. Las obras de fábrica de sus túneles y los de sus viaductos metálicos, entre los que se contaban 19 puentes, destacando el de Tres Fuentes de 130 ml de longitud y 66 metros de altura construido por la firma Cockerill y el del Odiel de 200 ml de longitud y 51 de altura.
Plano de vías de la estación Los Jarales - Bodonal, año 1960 |
distancia entre las estaciones de la linea Zafra-Huelva |
precio de los billetes de la linea Zafra a Huelva (no figura el año) |
Oficialmente la estación se suprimió entre los años 1992 y 1994, pues así figura en el Boletín Oficial de las Cortes Generales - Senado- respuesta del Gobierno a pregunta del entonces Senador del partido Popular Juan Ignacio Barrero Valverde el 29-9-1994 sobre "el número de estaciones ferroviarias cerradas y de trenes suspendidos desde 1992 en la Comunidad Autónoma de Extremadura y previsiónes a este respecto para 1995 y 1996"
Las estaciones cerradas al servicio o clausuradas, en el ámbito y el período solicitado, son las siguientes:
.
PROVINCIA DE BADAJOZQuintana de la Serena
Talavera la Real
Villagarcía de la Torre
Casar de la Reina
La puebla de Sancho Pérez
Los Jarales-Bodonal
PROVINCIA DE CÁCERES
Toril
Casar de Cáceres . Aliseda
podéis ver copia del Boletín Oficial de las Cortes Generales -Senado- nº 243 de 10-3-1995, en lo referente a esta cuestión aquí