jueves, 31 de octubre de 2013

Estación de Tren Los Jarales-Bodonal (Exposición 150 años de Tren en Extremadura 1863-2013)

En una entrada del blog de fecha 23-8-2012 que podéis ver (aquí), hablamos sobre esta estación de tren de la linea Zafra-Huelva desconocida para muchas personas de Bodonal.

Posteriormente en otra entrada del 29-8-2012 hablamos sobre un terrible accidente que sucedió cerca de esta estación el 2 de agosto de 1954 como consecuencia del hundimiento del puente sobre el arroyo del Pedruegano, más conocido como puente de los Jarales, y en el que perecieron 13 personas (ver aquí) .

Hoy volvemos a traer a la memoria la estación de los Jarales-Bodonal, al ver su nombre en una sencilla pero bonita exposición con motivo de celebrarse ahora los 150 años de la circulación del primer tren por Extremadura, que entró el 20 de septiembre de 1863 en la estación de Badajoz procedente de la ciudad portuguesa de Elvas.

La muestra se expone en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación en Badajoz, y se enmarca en las actividades organizadas por este Organismo para conmemorar los 150 años de la llegada del primer tren a Badajoz en 1863.



Podéis ver un magnifico vídeo (de 2,56 minutos)  sobre esta exposición, realizado por Antonio Carretero León, amigo de Fregenal, ferroviario e hijo de ferroviario.

         
    
En uno de los paneles de la exposición figuran todas las lineas de ferrocarril que han estado en funcionamiento o proyectadas en Extremadura, y con grata sorpresa vi el nombre de Los Jarales-Bodonal.





Bodonal tuvo estación de tren, bajo la denominación de Los Jarales-Bodonal, alrededor de la cual vivían varias familias y tuvo incluso una cantina, que al parecer estuvo funcionando hasta los años 60.

El tiempo de parada del tren debía ser más bien corto, porque me imagino que alguna vez habrás escuchado el dicho por esta zona: "Paras menos que el tren en los Jarales"

La ubicación de la estación era en Pk. 34,121 de la línea de FC de Zafra a Huelva  /  Situación GPS: 38° 12' 19.13" N, 6° 31' 21.54" O. / Altitud: 485.50 metros - Código Estación: 42004 (Derruido). 

La estación de Los Jarales-Bodonal pertenecía a la linea Zafra-Huelva. Las obras de establecimiento del ferrocarril Zafra-Huelva delimitaron dos secciones: Valdelamusa á Huelva abierta el 23 de julio de 1886 y, Valdelamusa á Zafra abierta el 1 de enero de 1889. Cubriendo sus 185 kilómetros de línea de suave trazado en sus comienzos y de gran dificultad orográfica que condicionó sus perfiles, siendo necesario perforar 18 túneles. Las obras de fábrica de sus túneles y los de sus viaductos metálicos, entre los que se contaban 19 puentes,  destacando el de Tres Fuentes de 130 ml de longitud y 66 metros de altura  construido por la firma Cockerill  y el del Odiel  de 200 ml de longitud y 51 de altura.
  
Plano de vías de la estación Los Jarales - Bodonal, año 1960
distancia entre las estaciones de la linea Zafra-Huelva

precio de los billetes de la linea Zafra a Huelva (no figura el año)

Oficialmente la estación se suprimió entre los años 1992 y 1994,  pues así figura en el Boletín Oficial de las Cortes Generales - Senado- respuesta del Gobierno a pregunta del entonces Senador del partido Popular Juan Ignacio Barrero Valverde el 29-9-1994 sobre "el número de estaciones ferroviarias cerradas y de trenes suspendidos desde 1992 en la Comunidad Autónoma de Extremadura y previsiónes a este respecto para 1995 y 1996"

Las estaciones cerradas al servicio o clausuradas, en el ámbito y el período solicitado, son las siguientes:
.
                                                  PROVINCIA DE BADAJOZ
                                                        Quintana de la Serena
                                                           Talavera la Real
                                                        Villagarcía de la Torre
                                                          Casar de la Reina
                                                    La puebla de Sancho Pérez
                                                       Los Jarales-Bodonal

                                                   PROVINCIA DE CÁCERES
                                                                   Toril
                                                     Casar de Cáceres . Aliseda

podéis ver copia del Boletín Oficial de las Cortes Generales -Senado- nº 243 de 10-3-1995, en lo referente a esta cuestión aquí

1 comentario:

  1. Jesús, a mi el tren y la estación de Fregenal me traen muchos recuerdos buenos, desde niño empece a ir allí porque mi padre tenía por entonces una empresa de carbones vegetales y sus almacenes en la estación, desde allí por ferrocarril lo mandaban a su destino, después, ya trabajando en el Banco tenia que ir todos los días sobre las 9,3 horas a llevar un sobre con documentos contables que se entregaba a un empleado del tren para que lo llevara a Mérida y cuyo destino era una central contable que allí existía, de camino recogía la recaudación de la venta de billetes, el correo desapareció con el tiempo pero no la recogida de la recaudación, lloviera o venteara, daba igual verano que invierno, y el viaje lo hacia en la bici del banco; cuando ya no tenia que llevar el correo y empece a ir más tarde a retirar la recaudación, siempre echaba una copita y una tapita en la oficina de la Renfe con muchos empleados, amigos de mi padre o tíos porque eran hombres mayores y yo apenas un chiquillo, pero no perdonaba ni la copa de vino ni la tapa; el ambiente de trabajo y las relaciones humanas que allí tenían eran excelentes, los jefes de estaciones y factores eran casi siempre del pueblo, pero cuando era alguno de fuera igualmente se unía al grupo. Recuerdo dos bares y la cantina de la estación, un comercio de comestible y bastantes casas habitadas.- Todos unos recuerdos. Saludos

    ResponderEliminar