Enlaces a entradas de:

lunes, 5 de enero de 2026

Atalaya de Las Moitas - San Jorge de Alor (Olivenza)

Sobre la Atalaya de las Moitas ya traté en una anterior entrada  del blog de Abril 2016, y la traigo nuevamente a esta publicación para incorporar nuevas fotos con motivo de haber realizado una ruta hasta su emplazamiento el 17-11 y otras instantáneas tomadas con el dron el 25-12.

Las atalayas son torres de vigía que forman un cinturón de vigilancia en torno al término de Olivenza, complementando estratégicamente el castillo y las murallas. De las que aún se mantienen en pie, la mayor es la de las Moitas, junto a San Jorge de Alor, seguida de la de San Amaro, cerca de San Benito de la Contienda. También persisten, aunque de menor altura, la de los Arrifes al suroeste y la de Juana Castaña al norte; la de la “Coitá”, al este, solo conserva su base de unos dos metros, mientras que otras como la del “Poceirón” se reducen a un montón de piedras integradas en paredes de fincas.


Atalaya de las Moitas/vista desde ctra.de Olivenza a S.Jorge 


De base circular y mampostería, estas torres se organizan generalmente en tres niveles. El acceso se realizaba por escala hasta el nivel medio: la parte baja servía como almacén de leña, ramas y pasto; el nivel intermedio, como hogar para la guarnición; y el superior era una terraza para el control visual de las huestes enemigas y para encender la hoguera de alarma. Los niveles se comunicaban por una escalera adosada al muro interior.


Atalaya de las Moitas








La atalaya de las Moitas recibe su nombre, al parecer, de las “moitas” (matorrales o mata baja, en portugués), que aún circundan la construcción. Enclavada en uno de los cerros norteños de la Sierra de Alor, cerca de la pedanía de San Jorge de Alor y flanqueando el suroeste de la vega del río Olivenza —a la altura del actual embalse de Piedra Aguda—, esta torre vigía controlaba los contornos oliventinos próximos a Valverde de Leganés, en la histórica frontera luso-extremeña marcada por el río. Desde su coronación se domina la Sierra de Alor y amplias vistas hacia la raya portuguesa. Su estructura resultó dañada, según testimonios locales, por un seísmo del siglo XX, responsable de la gran fisura vertical que hoy presenta su fábrica de mampostería.

Nota para visitantes: El acceso desde San Jorge de Alor se hace por caminos rurales; respetar siempre fincas privadas y el entorno natural de la dehesa.


Atalaya de las Moitas







Sierra de Alor

Olivenza


No hay comentarios:

Publicar un comentario