Volvemos a tratar en el blog sobre Segura de León, y en este caso para fotografiar, y agrupar documentación que tenia dispersa sobre diversas fuentes que a lo largo de mis recorridos por los alrededores de Segura de León, he podido ver.
En la página web del Ayuntamiento de Segura de León https://seguradeleon.es/plantilla.php?enlace=fuentes, podemos leer la siguiente información, que he completado con fotografías de mi propiedad.
SIETE FUENTES
Segura de León no cuenta con fuentes de curso continuo en el casco urbano. Las siete fuentes históricas que se ubican en el extrarradio son las siguientes:
1.
Fuente de Santa María, con área de descanso. El monumento consta de una gran torre del agua compuesta de once líneas de sillares de granitos, impostas, cornisa y especie de frontón de tres líneas de sillares de menor a mayor que se rematan con una cruz de hierro. Una plataforma con acceso lateral y frontal escalonado da acceso a la fuente de dos caños, pilar para los cántaros a una parte y a otra, largo abrevadero para animales. La fuente ha servido de inspiración para artistas y pintores como José Pérez Jiménez, que la incluyó en dos de sus cuadros probablemente de finales del s. XVI y su área de descanso…
"El agua de Santa María te despide de noche y te saluda de día"
Fernando Garduño Maya
2.
Fuente del Caño, restaurada hace poco, también cuenta con área de descanso. Se compone de una torreta de agua con cuatro caños, dos a cada lado, vertedero de agua central y tres pilares, el primero más pequeño desde donde llenar cántaros, el segundo es para abrevadero de los animales y el tercero servía de lavadero hasta los años 80 del pasado siglo cuando comenzó a generalizarse el uso de lavadoras domésticas.
La actual fuente fue construida hacia 1630, fecha que está borrada en la inscripción de la torre del agua. El nombre del Gobernador Miguel Sánchez de Bolaños que mandó construirla asegura esta fecha porque en esos años estaba al frente del partido de Segura.
|
Este panel que fotografié el 23-8-2019, en la actualidad, ya no existe |
"Quien te ha visto y quien te ve
fuente de la Fuente del Caño
que eres grifo y lavadero
de la gente de tu barrio"
Rafael Brioso Aguilar
3.
La Bejarana, dotada de torre pequeña de agua de un solo caño y único pilar. Se ubica a los pies de la cuesta de su nombre.
"Solo podrás subir la cuesta de la Bejarana
si antes, de un solo caño como el agua, tu fortaleza mana"
Fernando Garduño Maya
4.
El Pilar Chico, pequeña fuente de un solo caño y un solo pilar. Se localiza junto a los Llanos de Santa María, a los pies del cerro Gordo.
"A los pies del Cerro Gordo
con los llanos de vecinos
luces siempre con decoro
aunque seas el Pilar Chico"
Rafael Brioso Aguilar
5.
El Pilar Viejo, es la tercera gran fuente de las siete. Consta de dos pilares, uno pequeño y otro de tamaño mayor, abrevadero de animales. Su torre del agua es de granito, rectangular en su base y remate piramidal. Tiene un solo caño. Sus aguas sirvieron para lavadero de ropa hasta los años 80 del pasado siglo.
"Nunca le verás las arrugas al agua del Pilar Viejo,
sino al rostro de aquel que se mira en su espejo"
Fernando Garduño Maya
He podido leer en el periódico HOY de fecha 8-1-2020 lo siguiente "Gracias a las técnicas de imagen aplicadas a la arqueología se ha podido identificar la fecha de construcción de la torreta de la popular fuente conocida como Pilar Viejo o del Lavadero.
El historiador y cronista oficial de Segura de León, Andrés Oyola, afirma que es una de las siete fuentes inmediatas al núcleo urbano que durante siglos ha sido abrevadero o lavadero público.
Gracias a estas nuevas técnicas se ha podido leer la inscripción de la torreta que en cuatro líneas de texto dice lo siguiente: AGUA DEL / REY / U. C.(o G).T (o I) / AÑO 1325."
6.
La Alcantarilla, fuera de uso. Situada en la carretera de Fuentes de León, se hallaba cubierta y oculta por la maleza. Según vemos en sus restos constaba de un solo caño y pilar.
"La alcantarilla no tiene ya
cantarillas que la aguarden,
ni pájaros ni caballitos,
ni ranitas que la salten"
Fernando Garduño Maya
7.
La Carriona: situada hasta tiempos recientes en el paraje de su nombre, a los pies del Cerro Gordo, ha sido trasladada y reubicada en el paraje del Pilarito. Se halla en desuso y sin corriente de agua.
"Entre las dos carreteras,
tan coqueta y guapetona,
sueñas en el Pilarito
con el agua a todas horas"
Rafael Brioso Aguilar
Cuando en 1959 se instaló el agua corriente en el casco urbano, se construyeron varias fuentes en el entramado de calles, de las que solo se conserva la que se fabricó en la
calle Ramón y Cajal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario