martes, 27 de agosto de 2024

El Tholos de la Pastora - Valencina de la Concepción (Sevilla)

También conocido como "Dolmen de la Pastora", hoy trataremos en el blog sobre el conjunto megalítico de Valencina de la Concepción, de cuya existencia tuve conocimiento en  Julio de 2023 gracias a una arqueóloga andaluza que me habló de este monumento durante nuestra visita al Dolmen de la Granja del Toriñuelo y la Domus suburbana de "El Pomar" en Jerez de los Caballeros.


Rotonda en Valencina de la Concepción
réplica del ídolo placa denominado El Búho

Rotonda en Valencina de la Concepción
réplica de un dolmen


Un año después, en concreto el pasado 23-8 pude visitar junto al amigo Paco Aguilar este lugar, del que seguidamente os paso información, y las correspondientes fotos.

Bajo el epígrafe de dolmen suelen encuadrarse dos tipos de megalitos muy semejantes: el dolmen propiamente dicho y el tholos.

Los dólmenes son construcciones compuestas por varias piedras verticales sobre las que se colocan otras transversales a modo de techo, formando una galería o corredor a la que, a veces, se le une una cámara.

En Europa los dólmenes comenzaron a construirse hace unos 6.500 años, en el periodo conocido como Neolítico, pero siguieron levantándose durante más de 2.500 años, manteniéndose, pues, durante toda la Edad del Cobre y principios de la Edad del Bronce

Los tholoi (plural de tholos), por su parte, son construcciones semejantes a los dólmenes, a excepción de la cámara, que en vez de estar techada horizontalmente por una o varias piedras horizontales, lo hace una bóveda realizada por aproximación de hiladas de piedras, lo que se conoce con el nombre de bóveda falsa. Generalmente, esta bóveda se remataba con una gran piedra.

Los tholoi, en cambio, se empezaron a construir en la Edad del Cobre. Ello significa que durante toda la Edad del Cobre y el principio de la Edad del Bronce se construyeron ambos tipos de megalitos.


Tholos de La Pastora



Valencina de la Concepción cuenta con uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica. Conocido e investigado desde finales del siglo XIX ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han sacado a luz construcciones del primitivo poblado como fondos de cabañas, silo o fosos, pero también monumentales construcciones funerarias de la zona de necrópolis, que la convierten en uno de los principales focos del megalitismo peninsular.

Este sitio patrimonial se localiza en la parte más alta del Aljarafe sevillano, bajo la actual localidad de Valencina, superando sus límites hasta alcanzar a la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. Su extensión superior a las 460 hectáreas lo convierten en uno los más grandes asentamientos del III milenio a.C.

La visita al tholos de la Pastora tiene dos áreas bien diferenciadas: el Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico, y el Tholos de "La Pastora" propiamente dicho. (existe en la población otro importante tholos "Matarrubilla" en la actualidad no visitable, así como otros megalitos).

El Museo se localiza en las dependencias de la Casa de la Cultura de Valencina en el centro de la localidad, mientras que los tholoi se emplazan en la periferia de su casco urbano.

En el Museo podemos ver los objetos procedentes de las excavaciones y los recursos audiovisuales nos ayudarán a comprender cómo era la vida y las creencias en este enclave considerado como una verdadera capital del sur de la Península Ibérica durante la Prehistoria. Entre las piezas expuestas podemos resaltar las relacionadas con la metalurgia del cobre como son los crisol, escoria, sierras, punzones o hachas. También de pueden contemplar un buen conjunto de cerámicas y objetos simbólicos como los ídolos.

En el Museo fuimos atendidos por Roberto (arqueólogo), quien con gran profesionalidad y entusiasmo, nos facilitó todo tipo de información, y respondió a las numerosas preguntas que le planteamos.





Hacha de jade verde


Replica (a gran escala) de Ídolo antropomorfo

Maqueta con recreación del medio ambiente, las construcciones
y las actividades cotidianas en el enclave prehistórico de Valencina

Industria lítica tallada

Industria lítica tallada

Industria lítica tallada

Industria lítica pulimentada

Industria lítica pulimentada

Metalurgia

Metalurgia

Mineral y escoria, Crisoles y Utensilios, Toberas

Taller de marfil

Cerámica

Cerámica

Cerámicas decoradas

Plato - fuente, y cerámicas decoradas

Cerámica decorada

Ídolos

Ídolo

Ídolo



Conjunto de hachas y lámina de oro



Molino de mano

Metalurgia 


Restos óseos (niño de 7 años)


Enterramiento colectivo en fosa




En el Museo de Sevilla se encuentran 2 piezas destacadas procedentes de Valencina de la Concepción


Ídolo antropomorfo de hueso

Ídolo Placa Búho



Tholos de La Pastora: Al Este de la localidad de Valencina se emplaza dicho megalito. Este monumento funerario fue construido en el III milenio a.C. y se cree que albergaba los restos de importantes líderes tribales de la época.

Fue descubierto en 1860 en una finca llamada "Divina Pastora". Se trata de un tholos (ya que la cámara se halla cubierta no por una piedra sino por una bóveda falsa, es decir, realizada por aproximación de hiladas) que muestra el corredor más largo de la Península Ibérica (43 m.), que conduce a una cámara circular relativamente pequeña de 2,5 m. de diámetro y 3 m. de altura, siendo además significativa su anómala orientación astronómica (243º, esto es, hacia el ocaso), cuando la norma suele ser al orto solar. Esta caracterización unida a su diseño constructivo, sus dimensiones o algunos de los objetos recuperados, le otorgan una consideración que supera su valoración como sepulcro para realzar su significación como lugar sagrado de especial relevancia.

El corredor de sección trapezoidal se articula conforme a tres tramos separados entre si por losas sobresalientes a modo de puertas. Las paredes se realizan con mampuestos de piedra y la cubierta y el suelo con grandes losas. Las losas muestran singulares estructuras sedimentarias y de bioturbación formadas durante su génesis en el Neógeno (producto de una actividad biológica marina), algunas de las cuales se han explicado erróneamente como provenientes de la mano del hombre (cazoletas).

Las excavaciones pusieron de manifiesto un ajuar muy variado: cerámica, cuentas de collar, puntas de flecha, 27 jabalinas de bronce....


Al fondo entrada al Tholos de la Pastora

Entrada al Tholos de La Pastora
La entrada y el primer tramo del corredor está cubierto de una casamata



Primer tramo del corredor
El techo cubierto por una casamata

Estructuras sedimentarias producto actividad biológica marina

Estructuras sedimentarias producto actividad biológica marina

Una gran losa en la entrada de la cámara circular

Cámara circular

Cámara circular

Corredor
vista desde la cámara

Corredor

Corredor

Corredor


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario