domingo, 14 de enero de 2024

Santa María Egipciaca, Patrona de Corte de Peleas (Badajoz)

De un cruce de caminos nació La Corte, nombre con el que se conoce popularmente a la villa. De la encrucijada entre los caminos de Solana a Barcarrota y de Villalba a Badajoz surgió Corte de Peleas, que debido a su escasa población recibiría el apelativo de Cortecilla con que en ciertos momentos resultó conocido.

Aparece y desaparece del mapa a causa de las innumerables contiendas sufridas por sus habitantes que la abandonan durante varios períodos de la historia.

Se tiene casi la certeza que en sus aledaños existía la aldea llamada de "Don Febrero" y que despareció en el siglo XVI, según el propio Solano de Figueroa, devorada por las hormigas, termitas deberían de ser. La despoblación era tal que a mediados del XIX tan sólo tenía dos calles formadas por 12 casas y 16 chozas habitadas por los "cortesanos" curioso nombre que reciben sus habitantes que hoy por hoy suman poco más de 1.300.

La actual población se originó junto a los manantiales llamados Fuente Vieja y Pozo de la Negra, contando con una pequeña iglesia rural construida en el siglo XIV, bajo la advocación de Santa María Egipcíaca. Esta primitiva construcción fue derribada a mediados del siglo XX. La obra actual es una realización encalada de estilo moderna, con torrecilla angular, integrada en la plaza en la que también se sitúa el Ayuntamiento.


Santa María Egipcíaca - Patrona de Corte de Peleas


María de Egipto o Santa María Egipcíaca (c. 344 – c. 421 o 422) fue una asceta que se retiró al desierto, cruzando el río Jordán. Es venerada como patrona de las mujeres penitentes, muy especialmente en la Iglesia copta, pero también en las Iglesia católica, ortodoxa y anglicana.

Vida de Sta. María Egipciaca: El Libro de Santa María Egipcíaca es un poema hagiográfico de la primera mitad del siglo XIII, emparentado con el mester de juglaría y escrito en 1451 pareados de rima irregular en castellano con rasgos de aragonés, que cuenta la vida de la prostituta y luego santa, María Egipcíaca. Es una traducción adaptada de un poema francés, la Vie de Sainte Marie l'Egyptienne.

El poema cuenta la historia de María, bella y lasciva, que abandona su hogar para dedicarse a la prostitución en Alejandría. Cuando envejece marcha hacia Jerusalén, pero poco antes de llegar, unos ángeles se la llevan.

Arrepentida, se retira al desierto para hacer vida de eremita, donde contará su vida a un monje que será el encargado de transmitir su historia.

La estructura del poema alberga el contraste entre la María joven y bella, pero corrupta internamente y la anciana animalizada que contiene un alma purificada.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado día 10-1 durante mi visita a la Parroquia de esta población.
 

Parroquia Sta. María Egipciaca - Corte de Peleas


Parroquia Sta. María Egipciaca


Parroquia Sta. María Egipciaca (interior)



Sta. María Egipciaca


Cristo Yacente





Parroquia Sta. María Egipciaca (interior)


No hay comentarios:

Publicar un comentario