domingo, 10 de septiembre de 2023

El hornito, una piedra singular en la Dehesa Boyal - Bodonal de la Sierra

Tras la publicación en días pasados de dos entradas del blog sobre piedras singulares existentes en nuestra Dehesa Boyal, como son la Piedra Caballera, y las resbalaeras o refalaeras (ver aquí, y aquí), hoy traemos al blog otra piedra, más bien son dos piedras similares, llamadas por nuestros informantes y conocidas en la zona como el Hornito (por su forma de horno).

Como ya hemos comentado en una entrada anterior sobre estas singulares piedras, estamos intentando identificar las existentes en nuestra zona, que pudieran incluirse en un futuro no muy lejano, en alguna publicación similar a la obra titulada "Berrocales Sagrados de Extremadura", que no incluye catalogada en sus páginas ninguna piedra en el término de Bodonal.

Las Piedras llamadas "Hornito" de la Dehesa Boyal de Bodonal, son unos grandes bolos de granito vaciados por taffoni (*) erosivos en su interior que forman una cavidad de grandes dimensiones en las que cabe perfectamente una persona

(*) Taffoni (o tafoni, palabra invariable), en geomorfología, designa una forma en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño desde pocos centímetros a varios metros, tallada por la erosión en rocas cristalinas o arenisca, en climas secos o en algunas costas.


Acceso al hornito I


Hay muchas explicaciones sobre el origen de los tafoni: erosión eólica (corrasión), erosión debido a las sales, diferencias en la cohesión interna y en la permeabilidad de las rocas, duración del período seco entre varios períodos húmedos, etc.

Por mediación de algunos amigos, tenemos localizadas dos piedras con el nombre de "Hornito" en la Dehesa Boyal, uno que llamaremos el hornito I que se encuentra situado al final de la Dehesa Boyal, antes de llegar a Cantalgallo, junto a la Cañada del Ventoso, y otro un poco más pequeño, que llamaremos el hornito II, situado muy cerca (a poco más de 300 m. en línea recta) de la denominada Piedra Caballera.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas en días pasados, de estas singulares piedras

El Hornito I

El hornito I

El hornito I

Acceso al interior de la piedra

Acceso al interior de la piedra

Interior del hornito I, foto:Capi


El Hornito II

El hornito II

El hornito II

Hornito II

Interior del hornito II

Interior del hornito II, foto:Capi


Muchas piedras de estos berrocales llamarían sin duda la atención del hombre prehistórico, como también la de los pueblos primitivos y darían lugar a interesantes mitos para explicar sus orígenes, e inlcuso pudieron ser lugares sagrados. Como señaló M. de Cessac cuando trata sobre algunas piedras singulares “las piedras oscilantes pertenecen a la Geología por su origen, pero a la Arqueología por su uso”.

---ooo---


Nota Importante: Las piedras denominadas Hornito I y II, encuentran en una finca privada, propiedad del Ayuntamiento de Bodonal. Si decide visitarlas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Respetar en todo momento las propiedades de la finca, como vallados o cercas, intentando no salirse de los caminos marcados.
2) Respetar la vegetación y cultivos de la misma, sin realizar ningún tipo de fuego ni arrojar basura alguna.
3) Cuidado. Hay ganado bravo habitualmente pastando en la zona.
4) Si observamos que se están practicando actividades cinegéticas (caza), abstenernos de entrar.
5) Si nos cruzamos con personal de la finca, saludarles atentamente e indicarles nuestra intención de visitar estas piedras singulares, pidiendo permiso para ello. En caso de que no nos lo concediesen, aceptar la negativa y regresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario