En la página 33 de la revista de San Isidro 2004 aparece una foto, y un pequeño texto (de autor desconocido), refiriéndose a esta notable piedra, conocida como Piedra Caballera, situada en la Dehesa Boyal de Bodonal.
Diecinueve años después de esa publicación, he tenido la ocasión, acompañado de un grupo de amigos de Bodonal, de conocer "in situ", esta, y otras piedras singulares, que podemos ver en los berrocales de la Dehesa Boyal, y Los Jarales, en Bodonal.
Estamos intentando identificar piedras peculiares en nuestra zona, que pudieran incluirse en un futuro no muy lejano, en alguna publicación similar a la obra titulada "Berrocales Sagrados de Extremadura", que no incluye catalogada en sus páginas ninguna piedra en el término de Bodonal.
Recibe el nombre de piedra caballera cualquier roca granítica de tamaño grande que se apoya en el suelo, o sobre otra, con una base estrecha que le da un cierto aire de inestabilidad. O amontonamiento en vertical de piedras graníticas con aspecto inseguro.
Su origen se debe a la descomposición diferencial y posterior erosión del granito al cabo de millones de años, al quedar desprovista de los materiales más blandos que la rodeaban (arena, tierras, piedras menores, etc.). Son muy frecuentes en los berrocales (zonas donde predominan las piedras graníticas de formas más o menos redondeadas)
|
Piedra Caballera - Bodonal |
En la citada publicación (Berrocales Sagrados de Extremadura), las piedras caballeras están agrupadas en el apartado de "Peñas Oscilantes"
Muchas piedras de estos berrocales llamarían sin duda la atención del hombre prehistórico, como también la de los pueblos primitivos y darían lugar a interesantes mitos para explicar sus orígenes. como señaló M. de Cessac: “las piedras oscilantes pertenecen a la Geología por su origen, pero a la Arqueología por su uso”.
Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el 30-4 y 23-8 (desde diferentes ángulos) de la denominada Piedra Caballera, en la Dehesa Boyal de Bodonal.
Nota Importante: Las piedra Caballera se encuentran en una finca privada, propiedad del Ayuntamiento de Bodonal. Si decide visitarla, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
1) Respetar en todo momento las propiedades de la finca, como vallados o cercas, intentando no salirse de los caminos marcados.
2) Respetar la vegetación y cultivos de la misma, sin realizar ningún tipo de fuego ni arrojar basura alguna.
3) Cuidado. Hay ganado bravo habitualmente pastando en la zona.
4) Si observamos que se están practicando actividades cinegéticas (caza), abstenernos de entrar.
5) Si nos cruzamos con personal de la finca, saludarles atentamente e indicarles nuestra intención de visitar la Piedra Caballera, pidiendo permiso para ello. En caso de que no nos lo concediesen, aceptar la negativa y regresar.