jueves, 31 de agosto de 2023

Barrancos (Portugal) Segundo encierro 2023

Ayer día 30-8, se celebró el segundo encierro de los toros en Barrancos, con motivo de sus fiestas 2023, fiestas Patronales en honor de nuestra Señora de la Concepción que tienen lugar del 28 al 31 de Agosto, en esta bonita, y singular localidad de Portugal.




Sus corridas de toros (touros de morte) donde como en España se matan los toros, son únicas en Portugal, donde está prohibido la muerte del animal, excepto en esta localidad, en base a su antigua tradición, que fue legalizada gracias a un régimen de excepción aprobado por el Parlamento Portugués en 2002.




Tradicionalmente acudo todos los años, para ver alguno de los encierros de los toros que posteriormente se lidian por la tarde. Los encierros tienen lugar a las 8 de la mañana.(hora de Portugal).

Seguidamente podéis ver unas fotos de mi visita ayer a Barrancos.




Ambiente en la plaza




Llegan los cabestros (8 h.)



Primer toro llegando a la plaza



Viene el segundo toro

Segundo toro llagando a la plaza


Terminado el encierro de los 2 toros, se retiran los cabestros





domingo, 27 de agosto de 2023

Piedra Caballera, Dehesa Boyal - Bodonal de la Sierra

En la página 33 de la revista de San Isidro 2004 aparece una foto, y un pequeño texto (de autor desconocido), refiriéndose a esta notable piedra, conocida como Piedra Caballera, situada en la Dehesa Boyal de Bodonal.



Diecinueve años después de esa publicación, he tenido la ocasión, acompañado de un grupo de amigos de Bodonal, de conocer "in situ", esta, y otras piedras singulares, que podemos ver en los berrocales de la Dehesa Boyal, y Los Jarales, en Bodonal.

Estamos intentando identificar piedras peculiares en nuestra zona, que pudieran incluirse en un futuro no muy lejano, en alguna publicación similar a la obra titulada "Berrocales Sagrados de Extremadura", que no incluye catalogada en sus páginas ninguna piedra en el término de Bodonal.



Recibe el nombre de piedra caballera cualquier roca granítica de tamaño grande que se apoya en el suelo, o sobre otra, con una base estrecha que le da un cierto aire de inestabilidad. O amontonamiento en vertical de piedras graníticas con aspecto inseguro.

Su origen se debe a la descomposición diferencial y posterior erosión del granito al cabo de millones de años, al quedar desprovista de los materiales más blandos que la rodeaban (arena, tierras, piedras menores, etc.). Son muy frecuentes en los berrocales (zonas donde predominan las piedras graníticas de formas más o menos redondeadas)


Piedra Caballera - Bodonal


En la citada publicación (Berrocales Sagrados de Extremadura), las piedras caballeras están agrupadas en el apartado de "Peñas Oscilantes"

Muchas piedras de estos berrocales llamarían sin duda la atención del hombre prehistórico, como también la de los pueblos primitivos y darían lugar a interesantes mitos para explicar sus orígenes. como señaló M. de Cessac: “las piedras oscilantes pertenecen a la Geología por su origen, pero a la Arqueología por su uso”.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el 30-4 y 23-8 (desde diferentes ángulos) de la denominada Piedra Caballera, en la Dehesa Boyal de Bodonal.







Nota Importante: Las piedra Caballera se encuentran en una finca privada, propiedad del Ayuntamiento de Bodonal. Si decide visitarla, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Respetar en todo momento las propiedades de la finca, como vallados o cercas, intentando no salirse de los caminos marcados.
2) Respetar la vegetación y cultivos de la misma, sin realizar ningún tipo de fuego ni arrojar basura alguna.
3) Cuidado. Hay ganado bravo habitualmente pastando en la zona.
4) Si observamos que se están practicando actividades cinegéticas (caza), abstenernos de entrar.
5) Si nos cruzamos con personal de la finca, saludarles atentamente e indicarles nuestra intención de visitar la Piedra Caballera, pidiendo permiso para ello. En caso de que no nos lo concediesen, aceptar la negativa y regresar.

sábado, 26 de agosto de 2023

El afilador, supersticiones

El 11-9-2019 escribí en el blog sobre el afilador pues ese día pasó por Bodonal, y curiosamente esa entrada del blog es de las más populares (en concreto la segunda más visitada de todo lo por mí publicado, con un total de 6.169 visitas a día de hoy). De hecho si pones en el buscador de Google = el afilador, supersticiones, mi publicación aparece hoy en segundo lugar de los resultados de la búsqueda.

Ayer nuevamente pasó por Bodonal un afilador, que ahora (como en 2019) muy modernizado, se desplaza en coche, y el sonido de la flauta es grabado, y puesto en un altavoz.

El afilador suele ser un comerciante ambulante, que ofrece sus servicios de afilar cuchillos, tijeras navajas y otros instrumentos de corte. ​En España, ya es historia la imagen del artesano recorriendo las calles del pueblo o la ciudad anunciando su paso con el "pito del afilador" o "chiflo", con su breve melodía haciendo sonar las notas de su escala tonal, de graves a agudas y viceversa, como una escalerilla musical.​ En el pasado, los afiladores solían ser también reparadores de paraguas.



Ayer em Bodonal

Precio del afilado:
Cuchillos 3,5 €
Tijetas 4,0 €


"¡El afiladooooor..!" hace unas décadas estas dos palabras se escuchaban, junto a un característico sonido, en las calles de toda España. Las profesiones y los trabajos, sin embargo, cambian y se adecuan en función de las necesidades del mercado. La tecnología, la competitividad y la falta de tiempo hacen que la mayoría de los trabajos que requieren un esfuerzo manual sean reemplazados por la industria, por lo que ante este vertiginoso ritmo, el afilador ha desaparecido casi por completo de las ciudades. Su característica melodía suena ya a nostalgia, ya que no existe generación de relevo que pueda continuar el oficio de los afiladores que, paulatinamente, van llegando a la edad de la jubilación.


El afilador, óleo sobre lienzo pintado sobre 1790 por Goya

Monumento al afilador, Nogueira de Ramuin (Orense)


Subido a lomos de una moto o una bicicleta a las que se acopla la rueda de afilar, el pedaleo del afilador provoca que ésta gire para realizar el acerado de tijeras o cuchillos. Pero además de trabajar a domicilio, desde mediados del siglo pasado estos afiladores ambulantes se hicieron también sedentarios y realizan su oficio dentro de los mercados en los que, aparte de afilar, venden las herramientas relacionadas con su trabajo, una manera de sobrevivir y adaptarse a los cambios.




Supersticiones sobre el Afilador

Superstición: Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.

En algunos pueblos mientras que suene la música del afilador se ponen un trapo negro en la cabeza, pues según las personas mayores da muy buena suerte.

En otros lugares, al paso del afilador la gente se sacudía la ropa para tirar la mala suerte.

Y en otros sitios, se dice que la presencia del afilador trae la lluvia, quizás porque la mayoría de ellos provenían del Norte.

También en otros pueblos, cuando se escucha la flauta de un humilde afilador que va por la calle ofreciendo sus servicios, acostumbran quedarse parados hasta que el sonido se aleja por la calle.

Muchos presagios han cambiado su sentido al paso de Europa a América; uno de ellos, es el augurio de el afilador. Por ejemplo en México, el sonido de la flauta da una íntima alegría en las amas de casa, pues creen que es anuncio de buenos augurios y responden al sonido haciendo cruces o sacudiéndose la bastilla de los vestidos. ¡El afilador viene, y con él, la buena fortuna...!

¿A qué se debe que se consideraba – se considera todavía- de mala suerte escuchar esta música? Muy probablemente, a la memoria desagradable de la presencia de gitanos en el pueblo.

Antiguamente los gitanos llegaban y acampaban por las orillas del poblado y paseaban por las calles ofreciendo sus servicios como soldadores, barberos, peluqueros, panaderos, costureras, adivinos, así como afiladores de tijeras, cuchillos, machetes y otras herramientas. Eran –o son todavía- hombres que, errantes por tradición, van por pueblos y ciudades en busca de la vida. Nada del otro mundo. Pero es tradición también que muchas veces explotaban la superstición de la gente y al adivinar la suerte por las líneas de la mano o la baraja española, las buenas gentes crédulas fueran despojadas de artículos valiosos o dinero; y se corrió la mala fama de que tras la partida de los gitanos, desaparecían animales de los corrales y hasta niños.

Augurios y presagios populares que duermen en lo profundo del espíritu de los pueblos. Supersticiones y creencias muy arraigadas por las que podemos asomar al alma de los pueblos.

---

Unos refranes sobre el afilador
  • Tienes más hambre que el perro del afilador, que se comía las chispas para comer caliente.
  • Afilar el rabo del gato, es de mentecato
  • Más vale ser afilador, que labrador

Una cita literaria

Como cita literaria del oficio de afilador, puede servir este breve párrafo del segundo volumen de los Episodios Nacionales de Galdós, en el que el amolador madrileño Pacorro Chinitas, comparte con el protagonista, un jovencísimo Gabriel Araceli, algunas reflexiones sobre un acontecimiento histórico concreto como fue el de la Invasión Francesa. Dice así Galdós, por boca de su personaje:
"Mira Gabrielillo -dijo incorporándose y apartando de la rueda las tijeras, con lo cual cesaron por un momento las chispas-; tú y yo somos unos brutos que no entendemos palotada de cosas mayores. Pero ven acá: yo estoy en que todos esos señores que se alegran porque han entrado los franceses, no saben lo que se pescan, y pronto vas a ver cómo les sale la criada respondona. ¿No piensas tú lo mismo?"

viernes, 25 de agosto de 2023

Ermita de Ntra. Sra. de Coronada - Medina de las Torres

Sobre Medina de las Torres, ya hemos tratado en este blog con motivo de desplazamientos anteriores a esta localidad:






Hoy traemos nuevamente al blog una parte de Medina de las Torres, con motivo de mi desplazamiento a esa localidad el pasado 22-8 para visitar la Ermita Santianguista Ntra. Sra. de Coronada, en la cual ya habia estado anteriormente el 20-7-2019 y 3-1-2023, pero la encontré cerrada.






Medina de las Torres formó parte de las villas que el maestrazgo de Santiago tuvo en su provincia de León junto con Calzadilla, Fuente de Cantos, Monesterio y Montemolín.

La presencia que la citada Orden tuvo en la localidad es un hecho constatado por la gran cantidad de monumentos histórico-artísticos que formaron parte de su patrimonio: la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Camino, el Castillo y la Casa de la Encomienda, la Ermita de Ntra. Sra. de Coronada o el ya desaparecido Hospital de Transeúntes dan habida cuenta de ello.

Si bien es cierto que la localidad llegó a tener hasta ocho ermitas santiaguistas dedicadas a distintas advocaciones, hoy día sólo se conserva de manera visitable la ermita dedicada a Ntra. Sra. de Coronada, siendo por tanto en este sentido, testimonio vivo de buena parte de la historia.



Datada en el siglo XV-XVI, presenta un estilo sobrio a la par que bello, encontrándose en un óptimo estado de conservación y guardando su estructura original.

Construida en piedra y ladrillo, posee dos accesos, el principal de ellos orientado hacia el oeste. Por su parte, el acceso lateral presenta como solución arquitectónica un pórtico, lo cual fue aprovechado para erigir la sacristía en este lado. Es necesario resaltar la importancia que reviste la tenencia de esta última, pues sólo catorce templos en la Baja Extremadura contaban con la citada dependencia. Este hecho, unido al emplazamiento privilegiado de la propia ermita (cercano al Castillo de la Encomienda) da muestra de la notabilidad que ostentó en tiempos.

El exterior de la ermita se muestra a modo de “deambulatorio” pues aún puede verse una pequeña hornacina situada en el ábside que albergaría con total seguridad una imagen de Ntra. Sra. de reducido tamaño.

Ya en el interior, llamará poderosamente la atención del visitante las considerables dimensiones que posee el templo, si tenemos en cuenta el carácter cultual ocasional que detentaban este tipo de edificaciones.

Compuesta de una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos fajones, a ambos lados de la misma se presentan distintos altares dedicados a San Francisco, Santa Rita y, Santa Isabel y Santa Nina.

Por su parte, el ábside se encuentra cubierto por una cúpula de cuarto de esfera nervada. Insertado en éste un majestuoso altar barroco se abre paso acogiendo la imagen de Ntra. Sra. de Coronada.
Fuente: Marián Garcia Palacios - Turismo, Medina de las Torres.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a esta Ermita.


A la derecha, Paseo Familia del Moral-Calvo, de acceso a la Ermita Ntra. Sra. de Coronada 

Familia del Moral-Calvo, benefactores de la Ermita 



Patio arbolado de la Ermita

Patio arbolado de la Ermita

Patio de la Ermita

Ermita, acceso lateral



Acceso lateral


Ermita, acceso principal

Acceso principal

Interior de la Ermita



Ntra. Sra. de Coronada

Sacristia

Sacristia

Sta. Nina

Interior de la Ermita

Sta. Isabel

Santa Rita

Puerta de acceso lateral

San Francisco

Ntra. Sra. del Carmen

Interior de la Ermita


Exterior de la Ermita

Hornacina situada en el exterior del ábside

Castillo de la Encomienda / Torre de los Moros (visto desde la Ermita)

---ooo---