La Puerta del Pilar es una de las entradas a la fortificación abaluartada de la ciudad y fue levantada a finales del siglo XVII frente al fuerte de Pardaleras, cerca de otra anterior llamada de Jerez o Santa Marina; finalizándose su construcción en 1692. Recibe su denominación de una pequeña imagen de tal advocación que su benefactor, el Capitán General de Extremadura, Conde de Montijo, hizo colocar en una pequeña hornacina.
La imagen de la Virgen que actualmente está en la hornacina de la fachada interior no es la Virgen del Pilar (le falta el niño Jesús), sino una Imnaculada.
Como resulta habitual en este tipo de obras, la fachada interior es muy sencilla, destacando la pequeña capilla que contiene la imagen y algunos esgrafiados. A ambos lados, hay 2 inscripciones que describen los actos de apertura y bendición del lugar el 9 de Abril de 1692.
La fachada exterior es de gran elegancia; está fabricada con sillares de piedra, destacando bajo un pequeño frontón el escudo Real de los Austrias y el del propio Conde de Montijo. A ambos lados del arco se ubican unas pilastras que posiblemente sirvieran para alojar imágenes religiosas. En estas pilastras se conservan unos curiosos grabados y grafitis realizados por los soldados que custodiaron la puerta a lo largo de los siglos.
Contaba originariamente con un puente levadizo para salvar el foso que rodeaba la ciudad. A ambos lados del arco exterior se conservan las aberturas que alojaban las palancas que levantaban dicho puente, siendo esta puerta la única del recinto que mantiene pruebas de haber tenido un puente de este tipo.
Está formada por un pasillo abovedado con dos arcos de medio punto en los extremos, quedando la parte superior de ambas fachadas rematadas por tres bolas.
Puerta del Pilar (fachada interior) |
Hornacina que contiene la imagen de una Inmaculada |
Hornacina que contiene la imagen de una Inmaculada |
Puerta del Pilar (fachada exterior) |
Escudo Real (arriba) y del Conde de Montijo (abajo) |
Puerta del Pilar (fachada exterior) y falso puente elevadizo |
grabados y grafitis realizados por los soldados en las pilastas de la fachada exterior
La devoción a la Virgen del Pilar en Badajoz. Curiosidades sobre la puerta y su capilla
Colocación de la primitiva imagen en la puerta de Santa Marina, hoy del Pilar en 1692: Esta capilla superior ya no se conserva, pero durante la restauración actual, al picar los muros, parece haber aparecido restos de ella en el frontón triangular. Al ser colocada la imagen de la Virgen se la comenzaría a llamar puerta del Pilar. Esta imagen de la Virgen fue donada por Cristóbal Portocarrero Luna Enríquez Guzmán (1638-1704), IV conde de Montijo.
El propio conde de Montijo, pedía permiso mediante una carta el 20 de marzo de 1692 al cabildo de la Catedral de Badajoz para colocar la imagen. El cabildo le confirma que asistiría a su «fiesta». Tras la colocación de la imagen, en recuerdo de este acto, se colocaron dos lápidas de mármol en la fachada interior. La de la izquierda tiene perdidos algunos fragmentos pero son fácilmente reconocibles las palabras que faltan. Dicen lo siguiente:
LA DEVOCIÓN FERVOROSA DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR CONDE DEL MONTIJO, MARQUÉS DE LA ALGAVA, CAPITÁN GENERAL DE ESTA PROVINCIA DE EXTREMADURA, MANDÓ COLOCAR EN ESTA PUERTA LA SANTÍSIMA IMAGEN DE NTRA. SRA. DEL PILAR DE ZARAGOZA, CELEBRÓSE SU TRASLACIÓN EL DÍA TERCERO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN EN LA STA. IGLESIA CATEDRAL DE ESTA CIUDAD CON GRAN SOLEMNIDAD, CELEBRANDO DE PONTIFICAL EL ILUSTRÍSIMO SEÑOR D. JUAN MARÍN DE RODEZNO, OBISPO DE ESTA CIUDAD, HÍZOSE PROCESIÓN GENERAL EL MISMO DÍA, TODO A MAYOR HONRA Y GLORIA DE DIOS Y SU STA. MADRE. AÑO DE 1692.
CONCEDIÓ EL ILUSTRÍSIMO DON JUAN MARÍN DE RODEZNO, OBISPO DE BADAJOZ, CUARENTA DÍAS DE INDULGENCIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE REZAREN UNA SALVE DELANTE DE ESTA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, DES[DE] EL DÍA DE LA FESTIVIDAD DE [SU] COLOCACIÓN A RUEGO DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR CONDE DEL MONTIJO, MARQUÉS DE LA ALGAVA, CAPITÁN GENERAL DE ESTA FRONTERA Y PROVINCIA DE EXTREMADURA. AÑO DE 1692.
Traslado de la Virgen a la parroquia de San Andrés en 1761: Se debió a que el rey Carlos III prohibió que las imágenes que estaban en las puertas de la ciudad permaneciesen en ellas para evitar disturbios de inmunidad eclesiástica. Parece ser que los delincuentes cuando cometían un delito se refugiaban en estas capillas y al parecer con solo tocar sus paredes no se les podía condenar, por lo que quedó prohibido para evitar estos abusos. La Virgen del Pilar se trasladó a la primitiva parroquia de San Andrés y después a la nueva, antes iglesia del desamortizado convento de monjas franciscanas recoletas de Ntra. Sra. de la Encarnación o de Madre de Dios de Valverde:
Traslado del retablo barroco de la Virgen a la iglesia de San Andrés en 1771. Desaparición de la capilla superior: El retablo primitivo que tuvo la Virgen del Pilar en la capilla de la puerta homónima fue trasladado a la primitiva iglesia de San Andrés, ya desaparecida. Lo pudo haber financiado el propio conde de Montijo. Resulta extraño que se hiciera diez años después del traslado de la imagen. Puede que a partir de esta fecha desapareciese la capilla superior y que al reformarse la fachada interior se añadiesen las pinturas murales rojizas que hoy vemos. El trabajo de traslado lo hizo el carpintero Juan Fadrique, de familia de tallistas de Badajoz con origen en Jerez de los Caballeros; se le pagaron ocho reales por ello. Puede ser el mismo retablo que se conserva en la actual parroquia de San Andrés y que contiene a la Virgen del Pilar en una hornacina de su tamaño. Se trata de una buena obra barroca de madera sobredorada, de un solo cuerpo, tres calles, con cuatro columnas salomónicas decoradas con hojas de vid. Este último detalle lo introdujo en la Baja Extremadura el escultor sevillano (¿?) Blas de Escobar a finales del siglo XVII, residente en Zafra, fecha en la que puede datarse. Este retablo de la Virgen del Pilar está colocado sobre un «sotobanco» de fábrica de ladrillo. Se colocó en el lugar donde estuvo la puerta de la iglesia cegada más antigua, del siglo XVII.
retablo donde está la Virgen del Pilar (Iglesia de San Andrés) |
Virgen del Pilar (Iglesia de San Andrés) |
Para mayor información sobre la historia (antigua y reciente) de la Puerta del Pilar y su capilla, os recomiendo muy encarecidamente leer lo publicado el 12-10-2019 por D.Pedro Castellanos, en su blog "Fragmentos de la historia de Badajoz" en el siguiente enlace:
Para más información sobre el "traslado de las ermitas de las puertas de Badajoz por los disturbios de la inmunidad eclesiástica", ver lo publicado por D.Fernando de la Iglesia, en su blog "Historias de Badajoz" el 20-5-2007, en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario