La Parroquia de San Andrés se situó en el espacio de la actual Plaza de Cervantes desde el siglo XIII hasta 1834. En esa fecha fue derribada y trasladada a la iglesia del antiguo Convento de Madre de Dios de Valverde (originario del s. XVI), ubicación en la cual permanece. La iglesia está compuesta por una única nave, y varias capillas comunicadas entre sí y adosadas a la nave del evangelio. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos apoyada en pilastras adosadas al muro, cúpula ovalada con linterna levantada sobre arcos apuntados ante el presbiterio y coro alto a los pies sobre arco rebajado.
En la parte externa encontramos la torre/campanario, de planta rectangular y tres cuerpos. El cuerpo de campanas está compuesto por arcos de medio punto entre pilastras, dos en los lados mayores y uno en los menores. La torre está rematada por una cubierta a cuatro aguas.
En cuanto a las portadas, dos de las tres están cegadas. Estas dos puertas cegadas están labradas en cantería y datan del siglo XVIII, de estilo barroco con elementos clasicistas. La primera portada presenta un vano adintelado entre pilastras, con remates de pináculos piramidales y bolas y escudo de los Quirós en el dintel. En el segundo cuerpo, aparece una hornacina de medio punto con frontón triangular que contiene una escultura de San Pedro sobre pedestal, apoyando en un friso con relieve de grifos afrontados y cartela con motivos vegetales estilizados y gárgolas; sobre la hornacina el escudo franciscano.
La segunda portada también es de vano adintelado entre pilastras. El segundo cuerpo, presidido por el escudo del marqués de Monreal (Capitan General de Extremadura), se cierra con frontón mixtilíneo rematado por pináculos.
La tercera portada, abierta a mediados del s. XX, imita en su estructura a las anteriores, aunque no es de cantería. En la hornacina situada sobre el dintel de la puerta, aparece una escultura de San Andrés y en sus costados dos escudos, uno de la Hermandad de San Andrés y otro del obispo José María Alcaraz Alenda.
Fuente: Mª Rocio Guillén Gerez
Conserva valiosas imágenes procesionales y un retablo del siglo XVI sobre el martirio de San Sebastian, atribuido al circulo de Luis de Morales. Una pequeña talla de San Judas Tadeo congrega a numerosos devotos los dias 28 de cada mes
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San Judas Tadeo |
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Retablo estilo barroco con el grupo procesional del Descendimiento (s. XX) |
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Retablo con imagen de la V. de la Merced entre Santos mercedarios (s. XVIII) |
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Capilla presidida por una talla de la Inmaculada (s. XVIII) |
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Retablo del altar mayor |
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Retablo martirio de San Sebastián (s. XVI) |
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Retablo presidido por la Virgen de Fátima |
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Retablo presidido por la Virgen del Pilar (ver aquí) |
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Retablo presidido por la Virgen del Pilar (s. XVII) (ver aquí) |
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Retablo con talla del Niño Jesús entre la Inmaculada y San José (s. XVII) |
Para mayor información, recomiendo la lectura de esta publicaciones:
- Y éstos ¿quienes son? Los santos de la Iglesia de San Andrés (ver aquí)
- Arte y Fe en la Iglesia de San Andrés (ver aquí)
Es una preciosa iglesia. Creo que será una de las más visitadas de la ciudad por estar allí S.Judas Tadeo que tanta devoción despierta en esta ciudad,
ResponderEliminardesde hace tanto tiempo.
Gracias por la entrada y esas bonitas fotografías.
Gracias a ti Puri, por ser fiel seguidora del blog
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