Badajoz cuenta con una larga tradición de pequeños oratorios y capillas callejeras que, desgraciadamente, muchas de ellas se han ido perdiendo a lo largo de los años. Estas construcciones se realizaban desde la antigüedad tanto en las calles para fomentar la fe popular, como en las puertas de entrada a las ciudades, en cuyas capillas se colocaban imágenes de devoción popular a las que se encomendaba el viajero.
Hoy vamos a tratar sobre una pequeña capillita dedicada al Cristo de los Afligidos que he podido ver y fotografiar el pasado 28-12 en la calle Afligidos (casco antiguo) de Badajoz.
|
C/ Afligidos |
Como he comentado, el lugar donde se encuentra esta capillita es la calle Afligidos, en cuyo rótulo de calle, figura la siguiente inscripción "Capilla Stmo. Cristo de los Afligidos Siglo XVI"
La capilla fue donada por la asociación amigos de Badajoz en Noviembre de 2001, según consta en una placa colocada debajo de la misma, con el siguiente texto:
La primitiva Capilla del Cristo de los Afligidos la hizo a
sus expensas en su casa de esta calle, entonces llamada
"Del Berbello", el Presbítero Andrés Trinidad, según
autorización concedida por el Ayuntamiento en sesión de
1 de Abril de 1802
La actual capilla ha sido recuperada y donada por la
Asociación de amigos de Badajoz, en el mes de
Noviembre de 2001
Sin embargo, he podido leer en el blog "Fragmentos de la historia de Badajoz", cuyo autor es D.Pedro Castellanos, que estos azulejos están colocados erróneamente "...en realidad era la Ermita de San Felipe Neri del presbítero Andrés Trinidad Preciado Méndez..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario