miércoles, 12 de octubre de 2022

raíles del antiguo tranvía de Badajoz, en el entorno de Puerta de Palmas

Las obras de plataforma única que acomete el Ayuntamiento de Badajoz en la plaza de los Reyes Católicos (Puerta de Palmas) han sacado en días pasados a la luz unos 35 metros de los carriles del antiguo tranvía, que dejó de funcionar hace más de un siglo.

El tranvía era gestionado por la 'Sociedad Honra Extremeña', pero al cabo de unos años esta empresa dejó de prestar el servicio y el transporte lo asumió la 'Sociedad Tranvía de Badajoz'.

Su recorrido se prolongaba durante unos 2 kilómetros, y conectaba el barrio de la Estación, en la margen derecha, con el Ayuntamiento. Cruzaba el Puente de Palmas, subía por la calle Prim y alcanzaba la Plaza de España a través de la actual calle San Juan. Aunque ahora sólo se han encontrado unos 35 metros de raíles.

Seguidamente podéis ver una foto tomada en el dia de hoy, cuando paseaba por la Plaza de los Reyes Católicos (Puerta de Palma), de los raíles enterrados en el asfalto.


obras de plataforma única, en Pza. de los Reyes Católicos

raíles del antiguo tranvía de Badajoz


actualizamos fotos a fecha 17-10






Tranvía de Badajoz (proyecto desde Badajoz al Puente del Caia)

La línea fue concedida por la R.O. de 7 de enero de 1891 a la Sociedad Honra Extremeña (otras notas (GCH, 08.05.1915) indican que la concesión data del 24 de octubre de 1891, fecha que también es confirmada por Latorre en su anuario de los Ferrocarriles españoles, del año 1896 , pág 23), (según la GCH 16.01.1916, cita el 24 de octubre de 1891) construyendo la concesionaria únicamente 650 ml. del tranvía de tracción animal del puente de Las Palmas en Badajoz, al puente internacional del río Caya. Dejó de construir 4.870 ml. que faltaban de acuerdo con el proyecto presentado para la concesión. Incumpliendo el pliego de condiciones particulares aceptado, en el que se establecía un plazo de construcción excedido en dos años sin que se construyera la totalidad de la línea.(Gaceta de Madrid, 14.08.1913). En 1911 disponía para atender el servicio de, 17 caballerías y 8 coches.

Por noticia de José Manuel Seseña, conocemos el funcionamiento de este tranvía desde la plaza de España, junto a la Catedral, hasta la estación, mediante tracción de sangre. Tenía un apartadero en Puerta de Palmas por el lado de la ciudad. Quedando por construir el tramo hasta la frontera de Caia.

La Sociedad Honra Extremeña, propietaria de la red de tranvías de Badajoz, presentó suspensión de pagos y se declaró definitivamente en quiebra ante el juzgado de 1rª Instancia de Badajoz, el 1º de julio de 1914, ordenando la venta en pública subasta, con base de salida fijada en 114.604 Pts, valor dado a los 4 Kms de línea concedidos, de los que únicamente 1.800 ml estaban en explotación.( Los Transportes Férreos, 24.12.1913 ).

Fuente de estos datos, y para más información (con fotos)

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